Cultura

Instituciones culturales independientes casi sin agenda definida por obras en sus instalaciones

5 minutos de lectura

Ya avanzado el mes de marzo, las instituciones culturales vienen anunciando el comienzo de sus actividades docentes y artísticas con ofertas múltiples. En la Casa de la Cultura de Libertad las obras de remodelación que se vienen desarrollando en el hall y baños, así como algunos trabajos de instalación eléctrica en la Sala María Búa que tienen como objetivo la colocación de nuevos equipos adquiridos con fondos de OPP, han frenado fundamentalmente la confirmación de la agenda de espectáculos, no así el inicio de algunos cursos y talleres.

En San José de Mayo mientras tanto el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), estará comenzando en abril su variada propuesta docente tanto en el Área Social como Artística.

 

LA CASA| La institución cultural libertense ya inició sus actividades, aunque se mantienen abiertas las inscripciones del Espacio Allegra que dirige Francis Ceoll con sus clases de ballet en sus distintos niveles, Pre-ballet para 3 a 5 años con propuestas corporales, rítmicas, expresivas y musicales; para niños/niñas de 6 a 10 años la propuesta es la introducción a la técnica clásica del ballet, enfocándose en lo lúdico y propiciando el desarrollo de capacidades interpretativas y potencial creativo; y finalmente para jóvenes, con o sin conocimientos previos, que busquen una forma de ejercicio o pretendan aprender ballet como una herramienta para el desarrollo de técnicas de danza y deporte. Por informes, comunicarse a través del celular 091 700 701 o vía mail a espacioallegraballetclasico@gmail.com.

También inició actividades el curso de Taekwondo y mantiene abiertas sus inscripciones, también comenzó su actividad el Coro Libertad y en breve lo hará el Taller de Teatro para niños a cargo de Matilde Reynoso.

En cuanto al Taller de Teatro para adultos que funcionó el año pasado a cargo de Juan Manuel Rey, este año se suma a la dirección Fernando Parodi y en su segundo año crearon un grupo  que trabajará a partir de la segunda semana de abril en la puesta en escena de una obra de teatro co-dirigida por Parodi y Rey.

Asimismo el 10 de abril comenzará el taller de iniciación en Teatro para Adultos a cargo de Juan Manuel Rey, las consultas pueden realizarse a través del celular 099153758 o por el mail de la institución culturalibertad@gmail.com.

A estas actividades podrán agregarse las que lleguen a La Casa por intermedio de Centros MEC y se estarán analizando en estos días, luego de la realización el viernes del Encuentro de Participación Ciudadana en la ciudad.

 

SALA| La única actividad de sala que por el momento está confirmada es la presentación de “El Camino”, con dirección de Flavia Marrero y actuación de la comparsa Bacongo. Tras el buen suceso obtenido el año pasado el grupo vuelve en esta temporada con un nuevo espectáculo de candombe que realizará su pre-estreno el sábado 6 de abril. El estreno al público será el domingo 7 y las presentaciones continuarán los viernes y domingos de abril y el primer viernes y domingo de mayo.

También se vienen manejando algunas fechas tentativas para la presentación del nuevo espectáculo del Gran Gustaf, asimismo se adelanta que entre el 6 y el 12 de mayo se estará realizando el Festival Internacional de Títeres tal como aconteciera en la temporada anterior con buena respuesta del público Libertad volverá a ser sede del evento organizado en Montevideo y que presenta importantes espectáculos latinoamericanos.

 

ECIE| En San José de Mayo mientras tanto el Espacio Cultural Ignacio Espino, que funciona en la ex Estación de AFE estará comenzando sus cursos y talleres en el mes de abril en lo que es la Escuela Integral de Actuación, que mantiene inscripciones abiertas hasta el 29 de marzo. La EIA propone formación artística en cuatro años a cargo de docentes profesionales en Artes Escénicas, Teatro para Adolescentes, Danza Contemporánea abarcando niveles para niños y niñas desde los 5 años hasta cursos para mayores de 18.

En su Área de Formación Artística se ofrecen opciones en Artes Escénicas, Artes Visuales, Música y Salud, las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados.

Finalmente en su Área Social el ECIE ofrece cursos y talleres de Psicodrama y Teatro Social, Aikido, Terapia Expresiva – Inscripciones Abiertas, cupos limitados, por consultas dirigirse a través de los teléfonos 4342 4659 y celular 098 779 524, una mayor información se puede obtener también a través de su página web www.ecie.com.uy.

En lo que tiene que ver con las propuestas de sala, el ECIE se enfrenta a similares dificultades que la Casa de la Cultura de Libertad, con el agravante de que en el momento la sala está desmontada y se ultiman detalles para presentar ante el MTOP la carpeta del proyecto que tras largo conflicto fuera aprobado tanto por el Gobierno Departamental y la Comisión Departamental de Patrimonio como así también por ASSE y que refiere fundamentalmente a la instalación de los baños del centro cultural.

Julio Persa, uno de los coordinadores de ECIE dijo a La Semana que esperan poder presentar la carpeta a fines de marzo o principio de abril. A partir de este mes y en función del avance del trámite para lograr el Convenio de Obras con el MTOP se estarán definiendo los espectáculos que se ofrecerán durante esta temporada.

 

PROYECTO| Julio Persa además, como Gestor Cultural de Intermedios Producciones, brindó detalles del proyecto “Patrimonio Invisible, construyendo cultura viva” que fuera seleccionado en el marco de la Convocatoria Internacional de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2018 IberCultura Viva, a la que postularon 110 propuestas provenientes de los 11 países integrantes del programa: Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, El Salvador, México, Guatemala, Chile, Costa Rica, Uruguay y España. El proyecto postulado por Intermedios Producciones fue el único seleccionado por Uruguay.

El proyecto apuesta a generar un espacio de encuentro, reflexión y visibilización sobre el patrimonio vivo, sobre el patrimonio inmaterial y su diálogo con el patrimonio material, rescatando su historia y su memoria. La propuesta apunta a generar un encuentro-conversatorio sobre el patrimonio vivo, inmaterial y su diálogo con el patrimonio material en la zona de la Antigua Estación de Ferrocarriles del Estado, en la ciudad de San José de Mayo donde tienen base territorial los proyectos socio-culturales: Intermedios producciones, Espacio Cultural Ignacio Espino, Oficina de la Juventud y Comparsa La Explanada.

La zona, que durante años estuvo abandonada, fue apropiada por colectivos que rescataron un espacio patrimonial olvidado. Actualmente los colectivos trabajan cada uno con identidad propia pero de forma mancomunada en la mejora del barrio y la zona. En esta línea el proyecto seleccionado propone poner en valor y establecer un contraste entre el ayer y el hoy, entre lo visible y lo invisible, entre lo material y lo intangible, finalizando con la inauguración de una fotogalería a cielo abierto.

En breve se coordinarán reuniones con el Gobierno Departamental de San José (Dirección de Cultura, Dirección de Arquitectura y Dirección de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), con el fin de intercambiar sobre la ubicación de la fotogalería.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábado de Libeer Fest en el Parque Carlos Clauzolles

3 minutos de lectura
Este sábado se realizará la segunda edición de LibeerFest, evento que propones una jornada de música, con Feria Artesanal, plaza de comidas…
Cultura

"Línea SientoSinCuenta Libertad", un recorrido de emociones

2 minutos de lectura
Con tres turnos llenos, salió el pasado fin de semana el ómnibus que recorre la historia de la hoy ciudad de Libertad…
Ciudad del PlataCultura

Los plásticos de Ciudad del Plata exponen en la biblioteca

2 minutos de lectura
De forma elogiosa y alentadora, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu dio la bienvenida al vernissage de la exposición…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!