Sociedad

Repaso por las noticias más importantes de 2022 en el departamento de San José (1)

6 minutos de lectura

Luego de casi dos años de confinamiento obligado a causa de la pandemia de coronavirus, a este 2022 que está culminando se lo podría denominar como el año del “destape”, ya que se produjo una especie de liberación al retirarse las restricciones a las reuniones y se abandonaron los tapabocas, los saludos con los puños y la distancia sanitaria.

Fue realmente extraño la rapidez con la que se dio el proceso de apertura; en la segunda mitad de 2021 se fueron realizando las primeras actividades públicas, pero aún con medidas sanitarias, protocolos y todo lo demás. Sin embargo, desde el pasado verano (enero-febrero 2022), la gente fue dejando atrás los cuidados, alentados por los anuncios de afloje en todas las restricciones que venían de las autoridades. La eliminación de la obligatoriedad del uso de tapabocas en el transporte y en espacios públicos cerrados (la medida aún está vigente en hospitales), terminó de aligerar el peso de todos y salimos a la plaza.

Difícil es decir hoy si atrás quedaron los traumas psicológicos que generó la pandemia, pero lo cierto es que la agenda de actividades rápidamente se cargó y el carnaval fue lo primero que regresó.

 

TEMAS | Si uno revisa las ediciones de su periódico durante el año 2022, en muy pocas estuvo presente el coronavirus (durante más de un año y medio fue tema excluyente), y sin embargo fueron novedades las fiestas, para este medio en particular las enmarcadas en los 150 años del inicio del proceso fundacional de la ciudad de Libertad (que empezaron en mayo y terminaron recientemente). Sobre ellas volveremos más adelante, pero también volvieron la Semana de Puntas de Valdez, la Fiesta del Mate en San José, el festejo por el aniversario de denominación de ciudad a Ciudad del Plata, los actos en los centros de estudio, los actos de masas protagonizados por el movimiento obrero, los partidos políticos o los colectivos feministas. Todos volvimos a las calles y sin restricciones.

El arboreto fue noticia en este 2022

El arboreto fue noticia en este 2022

Una de las grandes “novedades” de 2022, fue el nacimiento del “Arboreto Libertad”, que como ya todos saben, fue una iniciativa del doctor Augusto García, quien durante 25 años fue creándolo en terrenos de su propiedad y que terminó cediendo a la Intendencia para transformarlo en espacio público. Gracias al empuje mostrado por la vecina Paola Magnano, desde comienzos del año el arboreto fue tomando forma y hoy hasta él llega de gente de otras localidades y de todos los centros de estudio de la zona. Sucedió también durante el año, el fallecimiento del doctor Augusto García.

 

El ecocentro fue tema de discusión en Libertad.

El ecocentro fue tema de discusión en Libertad.

LIMPIEZA | Otro de esos temas que acaparó la atención informativa durante los primeros meses de 2022 fue la instalación del Ecocentro Libertad, una iniciativa del Municipio de Libertad, que debía entregar el terreno en que funcionaba el vertedero a cielo abierto (Camino al Cementerio), y eliminar ese espacio de forma definitiva, ya que era considerado nocivo para la salud de la población en general.

En principio, el Ecocentro generó preocupación en mucha gente, también entre algunos representantes políticos debido al lugar en que está ubicado el centro (en el obrador del Municipio, ubicado al costado del hogar de ancianos El Quincho), pero prontamente esos cuestionamientos fueron quedando atrás a partir de verificarse cómo funciona el espacio al que se puede llevar todos los desechos no orgánicos, que luego son trasladados en volquetas al vertedero de la Intendencia en San José de Mayo.

NEPTUNO | Fue, es y seguirá siendo tema de agenda para los próximos años en el departamento de San José y en el país. Se trata del proyecto Neptuno, que implica la construcción de una toma de agua desde el Río de la Plata, a la altura de Arazatí, para abastecer la zona metropolitana de Montevideo (el gobierno dice que para abastecer también San José, aunque hay especialistas que dicen que es difícil que eso pueda hacerse tal como está el proyecto). El gobierno anunció hace pocos días atrás el inminente llamado a licitación para comenzar la obra, pero antes de llegar a ese anuncio se fueron dando distintas instancias, en las que La Semana siempre estuvo.

“Los Tucu-Tucu”, el colectivo que había nacido para defender la playa de Arazatí, de la que se ha adueñado la familia Voulminot, se hizo grande y comenzó a articular con la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y con el gremio de trabajadores de OSE (FFOSE), su oposición al proyecto Neptuno, que se da de bruces con el balneario natural con los que los vecinos han soñado desde antes que les cerraran la tranquera.

Movilizaciones en San José, en la propia zona de Arazatí, participación en las reuniones de la comisión de cuenca, negociaciones con el Ministerio de Ambiente, acercamiento con el abogado Juan Ceretta de la Clínica de Litigio de la Facultad de Derecho de la UDELAR, los avances en las negociaciones con la Intendencia, que posibilitaron el inicio de obras para implementar servicios de balneario en Arazatí. Todo eso ha pasado en este año con “Los Tucu-Tucu” y seguro que seguirá pasando.

El 27 de marzo se realizó el referéndum contra 127 artículos de la LUC.

El 27 de marzo se realizó el referéndum contra 127 artículos de la LUC.

REFERÉNDUM | Otro de los temas que acaparó la primera parte del año que se va fue la campaña hacia el referéndum contra una serie de artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que impugnaban el Frente Amplio, el Pit-Cnt y organizaciones sociales.

Luego de la sorpresa que para el gobierno significó que la oposición llegara a las firmas necesarias para habilitar el mecanismo de referendo, el arranque de 2022 estuvo marcada por la campaña hacia esa instancia de democracia directa con fuertes campañas desde ambos bandos; desde quienes querían que se ratificaran y de quienes querían anular. El referéndum se realizó el 27 de marzo y en un reñido final, los artículos impugnados quedaron ratificados, pero la ajustada diferencia dejó grandes interrogantes sobre el futuro electoral de la actual coalición gobernante.

 

CASAMIENTOS | Y si hablamos de novedades del año, no puede faltar la referencia a que desde el 2 de enero pasado, los matrimonios civiles en el Uruguay están a cargo del segundo y el tercer nivel de gobierno, deslindándose del asunto el Poder Judicial.

En efecto intendentes y alcaldes son las figuras encargadas de celebrar las uniones civiles en el interior del país. En el caso de San José, la intendente Ana María Bentaberri delegó la responsabilidad en funcionarios, al igual que la alcalde de Ciudad del Plata Marianita Fonseca, quien designó a una escribana para esa función. En Libertad, el alcalde Matías Santos realiza las uniones, al igual que Roberto Zunino en Ciudad Rodríguez y Leonardo Giménez en Ecilda Paullier.

PISCINA | Es otro de esos temas recurrentes que nunca termina de cerrarse en Libertad; claro que sí, nos referimos al cerramiento y climatización de la piscina de la Plaza de Deportes. En este 2022 fue la intendente Ana María Bentaberri la que retomó el tema y acordó un plan de acción, que debería desembocar en la firma de algún acuerdo antes que finalice el 2022 -según la planificación anunciada en su momento-, pero según los datos con los que cuenta este medio, eso se demoraría por un tiempo más y se podría concretar en los primeros meses del año 23.

La Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la propia Intendencia, serían los aportantes para concretar el proyecto de cerramiento y climatización del que se viene hablando desde el año 2009.

COMIDA | Pese a que nos rehusamos durante todo el año a hablar del coronavirus, las consecuencias sociales de la pandemia se extendieron durante el año y la comida diaria fue una preocupación en todo el país (todavía hay una polémica pública entre la red de ollas y el gobierno por los aportes estatales), y San José y Libertad en particular, no fue la excepción.

En el barrio María Julia funcionó una olla, que comenzó con el apoyo de la organización Beraca, que prontamente la abandonó por diferencias con otros vecinos impulsores de la actividad. Voluntariado María Julia la llevó adelante varios meses, brindando cenas una o dos veces por semana a entre 75 y 100 personas del populoso barrio libertense.

 

Por Javier Perdomo,

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mediados de febrero, nueva fecha tentativa para inicio de obras en la escuela 65; padres se movilizan el viernes

2 minutos de lectura
Mientras los padres de alumnos de la escuela 65 de la colonia Juan María Pérez (Santa Paula), se preparan para realizar una…
Sociedad

Realizan campaña para ayudar a la madre de los jóvenes fallecidos con traslado a Montevideo y sepelio

1 minutos de lectura
Diversas han sido las muestras de dolor ante el fallecimiento de tres personas el domingo en la tarde -noche en las aguas…
Sociedad

Mauricio Viera, director de UNASEV, defendió implementación de libreta por puntos

4 minutos de lectura
El pasado miércoles 18 de enero, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), presentó su informe sobre siniestralidad correspondiente al año 2022…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!