Ciudad del PlataDeportes

El Femenino del Infantil de la Liga Rincón, también premió a sus jugadoras

3 minutos de lectura

Sin dudarlo ni un solo instante, el año 2022 significará un antes y un después con la llegada del fútbol infantil en su rama femenina a la Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata. Un acierto de neutrales y dirigentes clubistas en federar a decenas de competidoras que por distintos motivos, no practicaban fútbol en forma mixta.

Toda historia tiene su comienzo y el proceso ha sido largo; de los clubes platenses, la primera institución en competir en forma oficial en el fútbol femenino fue el Club Bochas, hoy federado en Liga Prado de Montevideo.

Siempre se recuerda la anécdota de Cecilia Nogueira, de la categoría 2008, jugaba en Porvenir del Plata en Liga Rincón y con Bochas en Montevideo. Cecilia no fue la primera en el fútbol mixto, todos recuerdan a la endiablada Mariana Pion que supo vestir los colores del Club Atlético Las Delicias y hoy, ya mujer, se ha convertido en futbolista profesional.

Más acá en el tiempo, las políticas de inclusión del órgano rector del fútbol infantil ONFI, abrieron una nueva puerta y comenzaron a alentar a todas las ligas a incorporar esta variación, permitiendo que conviviesen en una misma estructura el femenino y el mixto.

Liga Rincón comenzó a vivir esta experiencia, Porvenir del Plata y Autódromo hicieron punta y luego casi en simultáneo se sumaron Delicias y Playa Pascual. Desde la Liga se pusieron pautas oficiales. Todas las niñas participantes fueron inscriptas en ONFI en el sistema Comet y se crearon las divisionales Sub-10 y Sub-13. Se realizaron dos torneos, sumados a un sinnúmero de amistosos preparatorios. Hubo campeonato Apertura y Clausura; a dos vueltas, se jugaba en forma preferencial los días sábados cuando no había programada actividad de mixto.

 

DECLARACIONES | La Semana dialogó con una orientadora técnica del Club Social Playa Pascual, novel institución con apenas tres temporadas y que además del femenino cubrió las ocho categorías del mixto, casi desde el arranque. Gabriela dijo que “para nosotros como institución fue algo muy agradable poder incluir al fútbol femenino y así poder dar más posibilidades a tantas niñas que deseaban jugar, este deporte y por miedo o prejuicio de sus tutores no les permitían jugar y al ver que eran todas niñas se volcaron y les dieron la chance de realizarlo. Para nosotros fue algo muy confortable poder brindarles la oportunidad de hacerlo”.

Agregó que a las chicas no les costó integrarse a un deporte de contacto como el fútbol. “Creo que fue más la incertidumbre y la falta de costumbre nuestra de sus padres que de las niñas mismas, ellas lo tomaron con total normalidad y demostraron que pueden jugar sin problema alguno e incluso pueden ser muy buenas compañeras aun compitiendo”.

Consultada sobre qué sintieron como equipo, como plantel y como club ser galardonadas con el trofeo a la Corrección Deportiva, Gabriela dijo que “esa fue la alegría más linda de todo el año. Nosotros como institución desde el día que volvió el baby insistimos con ganar esa copa que conlleva un gran reconocimiento, pero no lo hemos podido conseguir y ahora con el fútbol femenino se logró y es un gran trabajo de los padres, niñas y cuerpo técnico, que han hecho un muy buen trabajo. Estamos felices”.

 

PREMIOS | En los campeonatos Apertura y Clausura, se repartieron honores entre Porvenir del Plata, Autódromo y Delicias en las divisionales Sub-10 y Sub-13. El trofeo a la Corrección Deportiva  fue otorgado al Club Social Playa Pascual y la institución ganadora por el total de puntos acumulados en la temporada 2022 fue Porvenir del Plata. Desde Liga Rincón se espera que en la próxima temporada se sumen otras instituciones a la práctica del fútbol femenino.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Crónica que desemboca en la movilización de los feriantes de Playa Pascual en San José de Mayo

3 minutos de lectura
La pasada semana cerró con un nuevo capítulo del descontento de los “feriantes organizados” y las autoridades de la ISJ. Mientras algunos…
Deportes

Comentario y detalles del partido de las selecciones josefinas en Sub 17

3 minutos de lectura
Aunque por momentos San José Interior ha tenido buenos chispazos en el juego colectivo y tiene futbolistas de buen pie y dominio…
Deportes

Todo el Sur: resultados, tablas y lo que se viene en Juveniles y Mayores

2 minutos de lectura
Disputada la penúltima fecha del Torneo del Sur,  hagamos un repaso por los resultados, los goleadores, tablas de posiciones y próxima fecha…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!