NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
PolicialesSociedad

Reflotando ideas: vuelven a plantar papas en predios del penal

2 minutos de lectura

El actual gobierno del Partido Nacional y la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (ANSEPA), reflotaron un proyecto que terminó frustrándose durante la primera administración de Eduardo Bonomi, al frente del Ministerio del Interior (año 2013), para que reclusos de la “chacra” o centro 2, centro vecino al ex penal de Libertad, cosechen papas.

Según la información difundida por el portal de Presidencia de la República, tras un acuerdo entre los ministerios del Interior, de Ganadería y de ANSEPA, 46 internos cultivarán el tubérculo en una chacra lindera al penal de Libertad. Quienes participen del proyecto serán capacitados y la producción permitirá abastecer a los centros de reclusión. “Se necesita de trabajo y educación para transitar caminos de rehabilitación”, dijo el actual ministro del Interior, el nacionalista Jorge Larrañaga.

El convenio entre las instituciones se firmó el pasado jueves 8 en la sede del Ministerio del Interior y participaron, además, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y Fernando Mietto, representando a ANSEPA, que incluye al 90% de los productores del tubérculo en el país.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), nuclea 26 establecimientos en todo el país, con una población de 12.700, que consumen 600 mil kilogramos de papas cada año. El acuerdo alcanzado, permitirá que quienes participen de la implementación de este proyecto se formen en el cultivo y el proceso de siembra. El plan abarca 1,5 hectáreas y posibilitará que 46 personas privadas de libertad trabajen en forma alternada por unos cuatro meses.

Durante la presentación del acuerdo, Larrañaga valoró la iniciativa porque permite avanzar en acciones interinstitucionales y también ayuda a los internos a vencer el ocio, las adicciones y la violencia, a la vez que construyen respuestas de autosubsistencia alimentaria para los centros carcelarios.

En tanto, Uriarte recordó que la zona aledaña a la ciudad de Libertad es considerada la capital de la producción de papa en Uruguay y que el 90% del área dispone de sistema de riego. Recordó también el Ministro que ANSEPA colaboró con 60 mil kilogramos del producto durante la pandemia, para distribuir a la sociedad.

 

ANTECEDENTE | En el año 2013, durante la Presidencia de José Mujica, se intentó realizar una iniciativa similar que promovió en ese entonces el edil frenteamplista Jorge “Pipe” García a través de su fundación llamada “Celebra la vida”, que finalmente tuvo poca vida y que incluso generó una investigación administrativa interna en el Ministerio del Interior, que no llegó a determinar irregularidades mayores.

El hecho llevó a que el productor papero que había participado del proyecto, realizara en su momento una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio del Interior y contra la fundación de García por 850 mil dólares.

El escrito presentado ante la Justicia en su momento, establecía que el producto había sido afectado por la decisión del Ministerio del Interior de no dejarlo ingresar a cosechar la papa, una vez que éste rescindió el convenio con la fundación del edil García. Se demoró, según se establecía el escrito, “38 días en comenzar la cosecha, pero además, luego que se le permitió ingresar a la plantación, en ningún momento se proveyó de los reclusos que iban a trabajar en la tarea de recolección del tubérculo, ya que según decían los encargados del Centro II, a los reclusos no les interesaba ir a trabajar”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Policiales

Tres formalizados por agresión con un hacha a un hombre en las afueras de Libertad

2 minutos de lectura
Este sábado se conoció la determinación judicial con respecto al ataque que sufrió un hombre de 30 años en Libertad, en la…
Policiales

Un hombre de 30 años fue herido de gravedad de cuatro hachazos

1 minutos de lectura
Dos hombres mayores, un menor y una mujer, declaran ante la Fiscalía de Libertad por el suceso ocurrido en la noche del…
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!