Sociedad

Radiografía josefina. qué hacen sus habitantes y qué exporta el departamento según agencia Uruguay XXI

5 Mins read

La agencia Uruguay XXI, que es la responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país, elaboró un informe especial sobre el departamento en el que realiza una radiografía del territorio josefino y sus habitantes. Cuántos son, a qué se dedican, qué niveles de formación tienen, que se produce, que se exporta, son algunas de las preguntas respondidas en el documento con el que se pretende promover el departamento en el exterior. A continuación, un detallado informe del documento.

El Informe de San José elaborado por Uruguay XX, comienza con una introducción general de las “bondades” del país para posibles inversores y luego, al llegar al departamento se pregunta “¿Por qué invertir en San José?” La respuesta que el mismo documento da es que San José “cuenta con un sin número de recursos naturales que lo vuelven un sitio interesante para invertir. En cuanto a sus recursos hidrográficos, San José cuenta con el acuífero Raigón, acuífero del cual se abastecen varias explotaciones industriales, agrícolas y ganaderas”.

Prosigue el informe diciendo que el departamento “cuenta con importantes ríos, como el río San José y el río Santa Lucía” y en relación con la orografía (relieve terrestre), dice que “la zona sur del departamento es llana, con abundantes afloramientos y suelos derivados. Al este los terrenos son relativamente arcillosos y anegadizos. El litoral costero del Plata es llano y anegadizo”.

Otro aspecto que es ponderado en la descripción general del documento es la localización del departamento, que la considera “propicia” al ser limítrofe con el departamento de Montevideo y la zona Metropolitana (región compartida por Canelones, Montevideo y San José), lo que lo vuelven un lugar atractivo para establecer relaciones económicas, sociales y comerciales”. No menos importantes es, según el informe, que San José cuenta con una desarrollada infraestructura de carreteras, siendo las más importantes la Ruta 1 y la Ruta 3. Dicha infraestructura teje una inigualable red que conecta al departamento con los otros principales departamentos del país. Cabe destacar que San José es el tercer departamento con mayor densidad de red de carreteras”.

Luego pasa a describir algunos aspectos generales de la población del departamento, que fija en un número de 120.050 personas, en base a datos preliminares al censo que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del año 2022. De ese total, el 19% tienen entre 0 y 14 años; 22% de la población tiene de 15 a 29 años, el 44% tiene entre 30 y 64 años, mientras que 14% de los josefinos tiene más de 65 años.

Luego, el informe agrega algunos indicadores económicos. Por ejemplo, dice que San José participa con el 3,1% en la actividad económica general del país. Además agrega datos sobre empleo, tasa de actividad y desempleo que corresponden a información del INE de algunos meses atrás (dice que el desempleo es de 3.1%, pero en estos momentos ha trepado a cerca del 6%), y fija en 23.842 pesos el salario promedio de los trabajadores josefinos, en tanto que dice que el 0,9% de la población de San José está bajo la línea de pobreza.

OCUPACIONES | Con números precisos, el informe aborda el mercado laboral de San José y detalla el número de personas empleadas por sector de actividad. Por ejemplo, establece que hay 7942 personas que se dedican a la producción agropecuaria, a la forestación y la pesca, aunque deberíamos haber empezado por el sector que más gente emplea, que sería el vinculado al comercio al por mayor y menor y a la reparación de vehículos de motor y de las motocicletas, que ocupa a 9572 josefinos. Detrás de la gente del agro, estarían quienes trabajan en industrias manufactureras, que son 7042 personas. Los siguen los trabajadores de la construcción que son 5377 en todo San José. En Servicios sociales y relacionados con la salud humana, trabajan 4577 personas y en la enseñanza lo hacen 3218. Luego hay un ítem denominado «Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria», que incluye a 2553 trabajadores del departamento.

Por encima de mil personas dedicadas están los siguientes sectores: «Transporte y almacenamiento», «Actividades profesionales, científicas y técnicas», «Actividades administrativas y servicios de apoyo” y «Otras actividades de servicio». Por debajo de las mil personas ocupadas están áreas como «Suministro de electricidad, vapor y aire acondicionado», «Información y comunicación, actividades financieras y de seguros», «Arte, entretenimiento y recreación». El documento establece que hay 0 personas dedicadas a la minería en San José. Todos esos números darían un total de 51.613 personas ocupadas en San José.

Sobre el nivel educativo de la población del departamento, se dice que un 1,1% no cuenta con instrucción educativa, que el 54% hizo tan solo primaria, que otro 37% hizo hasta secundaria, que un 1,3% tiene formación terciaria no universitaria, que el 2,6% curso Magistrado o profesorado y que el 5,4% de los josefinos son universitarios. En cuanto al manejo de idiomas, el 44% maneja el inglés y el 14% el portugués, lo que lo ubica por debajo de la media a nivel nacional, que son 56% en manejo de inglés y 30% de portugués.

EXPORTACIONES | En materia de exportaciones, el informe de Uruguay XXI, dice que en 2022 desde San José se exportaron 486 millones de dólares en productos lácteos (47%), y 147 millones en carne bovina (14%), más 72 millones de dólares en plásticos, 67 millones en trigo (7%), 59 millones en soja (6%), 32 millones en autopartes (3%), 25 millones en sustancias químicas (2%), 23 en otros alimentos, 17 en tejidos, 16 en colza y carinata y 85 millones que figura en el rubro «Otros» (y representa el 8% del total de lo exportado). Todo esto suma 1028 millones de dólares, que fue lo que salieron de San José durante el año pasado.

En cuanto a los destinos de esos productos, Brasil recibe el 25% de lo que exporta San José, China el 20%, Argelia el 15%, Argentina el 7%, Estados Unidos el 3%, Chile 2%, Israel la misma cantidad, al igual que Cuba y Paraguay.

 

Quinto departamento en cantidad de exportaciones (en dólares)

En un informe previo, Uruguay XXI realizó una radiografía de las exportaciones del país. En él se detalla que Colonia, Montevideo y Canelones “son los departamentos que siempre han registrado un mayor monto de exportaciones. Casi 56% de las exportaciones de bienes de Uruguay tienen su origen en estos tres departamentos”.

“Colonia representó casi el 23% de las exportaciones de bienes en 2022, destacándose las exportaciones desde Zonas Francas. En Colonia se encuentran las plantas de producción industrial de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de PepsiCo”, explica el informe.

Luego viene Montevideo que “tuvo una participación de 19,1% en los bienes exportados en 2022. Dada su extensión territorial y el hecho de contar con una población principalmente urbana su participación en la producción agrícola es marginal. Así, los bienes exportados de este origen son mayormente productos industrializados”.

“Canelones, es el tercer departamento exportador con el 14,5% de las exportaciones en 2022, cuenta con una amplia variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también se exportan desde este departamento productos farmacéuticos, lácteos, plásticos y madera”, agrega.

“Rio Negro es el cuarto departamento, con una participación de 8,3% del monto total exportado en 2022. El principal producto de exportación es la celulosa dado que en Fray Bentos se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa UPM”, mientras que “San José es otro de los departamentos con importantes montos de exportación (7,7% del total en 2022). En este departamento hay una importante producción de productos del sector lácteo, carne bovina, plásticos y lana, entre otros”, dice el informe, que agrega que “los otros bienes exportados tienen su origen en los 14 departamentos restantes, siendo Lavalleja y Maldonado los departamentos con menor participación en las exportaciones de bienes en 2022 (0,3% y 0,1% respectivamente)”.

La producción láctea es el principal producto de exportación de San José (foto tomada de la web).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!