Sociedad

Programa de movilidad eléctrica del MIEM comienza a desarrollarse en Ciudad del Plata

3 Mins read

En la pasada reunión del Concejo Municipal, la alcalde Marianita Fonseca brindó un detallado informe de distintas visitas realizadas al territorio por integrantes del equipo técnico asesor de MIEM (Ministerio de Industria Energía y Minería), que instrumentará un proyecto que en Ciudad del Plata que contempla la participación de estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Según informó Fonseca al Concejo Municipal, “MOVÉS, es un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en asociación con el Ministerio de Ambiente (MA), y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

A través de la adecuación del marco normativo, regulatorio y fiscal, así como de la promoción de un cambio cultural, MOVÉS busca potenciar el uso del transporte público de pasajeros y la movilidad activa (caminata y bicicleta), así como el recambio de vehículos de pasajeros, transporte de carga y logística de última milla, a vehículos eléctricos y sostenibles.

Con tal objetivo de por medio, MOVÉS promueve un acceso igualitario a la movilidad considerando aspectos ambientales y sociales, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las condiciones socio económicas de las personas.

El proyecto responde a estos objetivos a través del apoyo a las instituciones que lo conforman, en la generación de normativa, regulación ambiental, fiscalidad, como en los procesos de planificación urbana, para que favorezca las condiciones para una movilidad más sostenible.

De las expresiones de Marianita Fonseca, se desprende el fuerte interés de los rectores del proyecto de integrar a Ciudad del Plata en el radar de su instalación. Los organismos rectores han dejado en manos de una consultora, que ha venido trabajando en el territorio, recoger las inquietudes en todos los centros de estudio de Ciudad del Plata.

 

LOS BARRIOS | De estos estudios y análisis preliminares ya están determinados los resultados de factibilidad para que este proyecto se concrete y se podría orientar tanto en la populosa barriada de Autódromo, que integra un Centro CAIF, una escuela y la escuela técnica (UTU), como el Delta El Tigre, que incluye un jardín, dos escuelas y un liceo como centros de formación estudiantil curricular.

En las próximas semanas, según lo informado por Fonseca a La Semana, se estaría develando dónde intervendría directamente el proyecto.

Consultada Fonseca sobre los objetivos, dijo que el proyecto “desarrolla, dentro de las iniciativas y mejora de capacidades, estudios y propuestas fiscales que promuevan el uso de vehículos más sostenibles, como una normativa técnica que permita su desarrollo y uso en todo el país, buscando además un alcance coherente en la región”.

“También se trabaja en el desarrollo de estudios y propuestas de mejoras en la calidad del transporte público de pasajeros y de integración de la movilidad en los procesos de planificación urbana, con el objetivo de devolver el espacio público a las personas y obtener ciudades más vivibles”, agregó.

Dijo por ultimo que “se apoya la generación de una reglamentación ambiental que, por un lado, sea más exigente en cuanto a los aspectos de seguridad y requerimientos ambientales de los vehículos y, por otro lado, regule el ciclo de vida completo de las baterías”.

La información fue bien recibida por parte de los integrantes del Concejo Municipal, quienes al ser consultados, casi en forma unánime, expresaron que son bienvenidas las inquietudes de los distintos ámbitos sin que tengan que olvidar su directas obligaciones.

 

ACUERDO | El informe brindado por Marianita Fonseca fue aceptado por Samuel Silvera, Denis Hornos como integrantes del bloque oficialista y también por parte del bloque opositor, integrado por Richard Mariani y Martín Maldonado. Estos cuatro jóvenes gobernantes locales aspiran a una Ciudad del Plata más moderna, actualizada con las nuevas tecnologías y energías, sin olvidarse que sin un buen sistema de recolección no habrá ciudad limpia y sin calles en buen estado, no habrá combustible que lo suplante. MOVÉS, llega y se implantará en Ciudad del Plata.

 

El programa MOVÉS promueve la movilidad eléctrica (imagen tomada de la web).

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!