NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Presidenta del Centro Comercial: comercio de Libertad ha sido innovador durante la pandemia

3 minutos de lectura

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Libertad (CCIU), Amanda Sande, en contacto con La Semana, se refirió a los resultados del “Observatorio Económico de San José”, que fuera presentado a comienzos del mes de julio y que posibilitara obtener un panorama general de la situación del comercio del departamento en general y en particular del de Libertad, previo a que comenzaran a visualizarse las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

El diálogo se motivó por la movida que los comerciantes del centro de la ciudad iban a hacer el 15 de agosto, día previo al día del niño y la niña, que finalmente debió suspenderse a causa del foco de coronavirus que se produjo en la ciudad.

Sande comenzó mencionando que los datos que arrojó la encuesta realizada “es una foto vieja, anterior a lo que fue el COVID -19. Nosotros no nos sorprendimos porque más o menos era lo que veníamos viendo y palpando. No fueron muy diferentes las respuestas a lo que nosotros pensábamos, es decir que las empresas estaban teniendo dificultades y que se profundizaron mucho más con el COVID”.

La Presidenta de la organización empresarial libertense dijo que el trabajo “confirmó también que nosotros, en Libertad, trabajamos con micro empresas” y mencionó además que todos los datos aportados “nos sirvieron mucho porque tenemos un registro más efectivo, más oficial. Ahora tenemos una herramienta a partir de la cual trabajar”.

Pero el proyecto que encararon con el Centro Comercial de San José, la Sociedad de Productores Lecheros de Rodríguez y la Federación Rural de San José no terminó en la encuesta presentada en julio. Amanda Sande informó que ya se está trabajando en una segunda encuesta, ahora con respaldo económico de la Intendencia, en la cual quedará mejor reflejado el impacto del coronavirus en el comercio del departamento. “No nos queremos quedar con la foto vieja”, dijo Sande que anunció que el nuevo trabajo se estaría presentando en noviembre. Aclaró Sande que tampoco esa segunda encuesta será la final, ya que es un tema que “hay que seguir en el tiempo”.

Dijo también que estima que la información que se recabará será mejor, porque los comerciantes ya habrán visto la difusión que tuvo la primera encuesta y sabrán que es un trabajo serio, que respeta la información que brindan.

 

RESILIENTES | Sabiendo que aún los datos no están, Amanda Sande se refirió a lo que percibió  de los comerciantes locales durante la pandemia. Dijo que las micro empresas de Libertad en particular “venían bastante complicadas y se complicaron más aún con el coronavirus, pero igualmente lograron subsistir a la pandemia”.

“El comercio de Libertad está muy cacheteado, pero son todos muy valientes, porque cuando saltó el coronavirus cerraron como en todos lados, pero enseguida los mismos comerciantes instrumentaron medidas y volvieron a abrir. Instrumentaron medidas que creo que todavía no se habían instrumentado a nivel nacional. Enseguida pusieron una reja, o pedían que se mantuvieran las distancias, antes que se impusieran como medidas y protocolos oficiales; el comercio fue resiliente y volvió a la actividad, porque no había otra forma de mantenerlo”.

Sande explicó luego que el Centro Comercial tiene otro tipo de asociados “como carpinterías, herrerías, que sufrieron el primer impacto, pero trataron de seguir trabajando y la van luchando con muchas dificultades, pero trabajan”.

En las oficinas del Centro Comercial se ayudó a los asociados con las medidas que fue anunciando el gobierno para las micro y medianas empresas. Sande cree que todas las ayudas sirven al comercio “pero cuesta un montón bajarlas a territorio y si bien a nivel de escritorio se instrumentaron muchas medidas, costó que esas ayudas realmente llegaran”. Eso llevó a un trabajo intenso de la oficina del centro.

UNIDAD | Amanda Sande consideró positivo que los comerciantes del centro de la ciudad, se uniera y promovieran peatonalizar un día la calle 25 de Agosto, algo que no ocurrirá ahora debido a la suspensión de la actividad, pero que sí sucederá en algún momento, ya que por lo anunciado desde el Centro Comercial, la movida quedará para más adelante.

Por último, Amanda Sande hizo referencia a la iniciativa de “Mujeres en Libertad” para llamar a la celebración del 16 de agosto como día del niño y la niña. Comentó todo lo que contáramos en nuestra pasada edición respecto a su decisión de elevar el caso a la organización nacional del evento. Dijo que le pareció bueno llevar el planteo a los referentes nacionales de la celebración para que la tomen en cuenta hacia el futuro.

Amanda Sande se mostró abierta a encarar otras iniciativas y dijo que “hay muchos prejuicios, ‘si estás en el Centro Comercial no vas a querer lo que te planteo’ y eso no es así, por lo menos mientras esté por acá, soy abierta a escuchar”.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Compañía de seguridad y limpieza "Reluce" dejó 200 personas sin trabajo; más de 40 cumplían funciones en empresas de la zona

3 minutos de lectura
«Grupo Reluce es una empresa de vigilancia y seguridad empresarial cuya principal tarea es establecer entorno a los clientes una zona de…
Sociedad

"Quiero comprar mi casa" se disolvió y donó dineros a familia de Diego Bozzolasco y a la "Escuelita" del barrio Colón

2 minutos de lectura
El pasado miércoles se “cerró el círculo” para el grupo de vecinos de Libertad que en su momento fueron participantes del movimiento…
Sociedad

Izaron por primera vez la bandera de Rafael Perazza, en el Día de la Mujer Rural

1 minutos de lectura
En la mañana de este jueves y con la presencia de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, se realizó en la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido