Sociedad

Políticas Sociales de la Intendencia interviene en un preocupación latente en Libertad: el bullyng o acoso

5 Mins read

 

El bullying o acoso es definido como “un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar; son una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer el desenvolvimiento de la víctima”.

La preocupación por el aumento de casos de este tipo en la zona, fue la que hizo que se reunieran en instalaciones del Club Social El Asador, un conjunto de padres y/o referentes de distintas instituciones educativas y deportivas de Libertad, junto a la directora de Políticas Sociales de la Intendencia Carolina Hornes y dos integrantes de su equipo de trabajo, para analizar en conjunto qué es lo que ocurre en la ciudad y generar un plan de trabajo a futuro.

Carolina Hornes, en diálogo con los medios locales, comentó que la preocupación fue planteada por la comunidad, por lo tanto “la tiene que llevar adelante la comunidad misma; con un asesoramiento técnico, por supuesto, para eso tenemos un equipo técnico preparado en la temática, pero sin una comunidad comprometida, esta temática no se puede abordar, porque está en todos los niveles”.

La jerarca de la Intendencia comentó que al encuentro del viernes se llegó luego que les llegaran “iniciativas de diferentes escuelas, de diferentes lugares de la zona, que abarca también a Puntas de Valdez y Kiyú. Vimos que la comunidad puso sobre la mesa un tema que está interesando y preocupando, especialmente a los referentes de las instituciones de la ciudad y por eso celebramos que Libertad sea la primera ciudad que decide poner sobre la mesa este tema”.

Explicó Carolina Hornes que previo a la reunión realizada el viernes “tuvimos reuniones individuales con los referentes de cada institución, con padres, con familias y ahora vamos a construir la demanda; todos juntos vamos a ver qué queremos para la ciudad de Libertad y qué acciones vamos a llevar adelante para trabajar sobre este tema”.

La jerarca especificó que “cuando uno habla de bullying, habla de maltrato, de relaciones de violencia, de relaciones entre pares que no son las correctas. Muchas veces uno busca culpables de ese acoso, pero en este caso no debemos buscar culpables, sino que debemos trabajar con quien sufre de bullying y con quien lo hace al otro, por eso es que necesitamos adultos que se carguen al hombro la temática, que no culpabilicen con el dedo, que trabajen en sintonía con los profesionales para ver que esta es una tarea de todos”.

Consultada sobre si una situación de bullying puede desencadenar en un suicidio, Carolina Hornes dijo que “no hay dudas que cuando uno no tiene buenas relaciones, no se siente bien en un lugar, se siente aislado, alejado o siente que siempre es la risa del resto o que están todo el tiempo cargándolo, puede generarse un estado en que puede llegarse al suicidio; no pasa siempre, no es que tengamos cifras que digan que es así, pero sí es para tener cuidado”.

Entiende Carolina Hornes que este “es un tema de salud mental, es algo que está sobre la mesa a nivel país, está ocupando a todos los uruguayos y es política pública. Hablar de estas cosas es hablar de convivencia pacífica, de empatía, de saber escuchar a otros, de comunicación; es decir, es muy amplio”.

 

CONSTRUCCIÓN | Aclaró la funcionaria de confianza de la Intendente que “nosotros no vinimos a dar cátedra de bullying, vinimos a construir esta demanda por el cuidado personal, por el cuidado de las relaciones, por el cuidado de la ciudad, de sus jóvenes, sus niños, sus familias”.

Insistió Carolina Hornes en que “nosotros podemos dar charlas en todo el departamento, como ya las hemos dado, pero si no tenemos una comunidad comprometida, si no tenemos adultos trabajando toda la semana en el tema, es imposible poder lograr buenos resultados”.

“La salud mental es tarea de todos y los actores sociales, comunitarios, son los que debemos generar el cuidado, la escucha, la atención para impedir cosas más graves. La comunidad es la que hoy tiene el rol más importante y es en esa línea que hay que trabajar”, dijo Carolina Hornes.

En relación a cómo se fue dando la necesidad del encuentro realizado en El Asador, dijo la Directora de Políticas Sociales de la ISJ, que “comenzó con una maestra de una escuela rural, quien tuvo también la iniciativa de reunirnos fue un grupo de padres de Juventud Unida que están trabajando en la temática en el club, a su vez nos llegó a través de padres de la escuela 49 la problemática”.

“Escuchamos qué pasaba en cada institución, para después poner sobre la mesa al equipo técnico y empezar a ver qué podíamos construir juntos. Decidimos realizar esta reunión para generar algunas preguntas disparadoras: qué consideran como bullying, dónde lo han visto, qué tipo de bullying han visto, qué han hecho como adultos cuando visualizan esta situación, en qué edades y así sucesivamente hasta llegar a ver cuáles van a ser las acciones que vamos a seguir como comunidad. Hay mucho para hacer”.

 

PREOCUPADOS | En efecto la comisión del Infantil de Juventud Unida fue la que mayor presencia tuvo en la reunión del viernes, con varios padres y/o directivos presentes. Entre sus voceros estaba Stefany Rocha, funcionaria del CAIF El Ceibo y participante del club de donantes de sangre, tiene a sus hijos en los planteles del Infantil verde.

Consultada sobre las razones que los llevaron a abordar la temática, contó que en el club están “trabajando desde el año pasado en otras temáticas, porque creemos que el fútbol no es tan solo fútbol, sino que es una conjunción de más cosas. Este tema nos pareció que era más grande y había que abordarlo de otra forma. Nos parecía pertinente charlando con otros equipos e instituciones de la ciudad. Por eso fue la invitación fue masiva. Queremos pensar en conjunto una propuesta, que es algo que es para toda la sociedad y a la que nadie es ajeno”.

Mencionó luego que en el club Juventud Unida vienen “trabajando todos los sábados en esto y ahora estamos viendo los frutos con los gurises del club. Los chiquilines se han podido abrir, pero no queremos quedarnos solo en Juventud, queremos que los chiquilines de toda la ciudad, vean personas que hay adultos referentes con los que puedan hablar, desahogarse”, dijo Rocha, quien además destacó la participación de jugadores del plantel verde, como Lucas Peraza, que son parte del proyecto del club.

De la reunión participaron además de Juventud, una representante de Campana, una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, la Directora de la UTU, una representante del liceo y también representantes de escuelas locales. Entre todos dialogaron y fijaron objetivos de trabajo a corto plazo.

Imagen cedida por CLD TV.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!