Sociedad

Bomberos y Rotary brindaron charla sobre prevención de incendios en AJUPEN

3 Mins read

En la jornada del viernes, un pequeño grupo de personas se reunió en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad para participar de la charla sobre prevención de incendios en los hogares, que fue organizada por el Rotary Club y llevada adelante por el personal del destacamento de bomberos libertense, que encabeza el oficial Juan Aria.

Según comentó a los medios locales el encargado del destacamento, en charlas como la que se realizó en AJUPEN buscan “dar algunos tips y brindar conocimientos básicos  a la población en general, para que no se desarrollen este tipo de incendios”. El funcionario de la Dirección Nacional de Bomberos dijo luego que la charla no hubiera sido posible sin la colaboración de Rotary y de AJUPEN y consideró que “no hay mejor incendio que el que podamos prevenir y eso se hace a través de tener información, datos, de decir en mi casa no es recomendable hacer tal cosa porque puede ser peligroso”.

Aria dijo que en invierno los temas de mayor preocupación son “las estufas a leña, por las que ya hemos salido bastante; hay que hablar de la mantención de las mismas y la limpieza. También está el tema del factor eléctrico. Estamos rodeados de elementos que utilizan la electricidad, que se terminan cargando en algún momento y el no tener cuidado con esos aparatos pueden derivar en un cortocircuito, en un recalentamiento que puede derivar en un incendio”.

 

ETAPAS | Consultado sobre las salidas por incendios en estufas a leña, Juan Aria dijo que han salido “bastante” en lo que va del invierno “y no han empezado los fríos más grandes, por eso es importante que se haga una limpieza anual de la estufa. Sabemos que hay gente que se dedica al deshollinado, hay que contratar esos servicios si no me animo a hacerlo yo mismo y así evitar que se genere esa situación de peligro”.

Para el trabajo de Bomberos hay dos etapas grandes en el año, comentó Aria. “Una es el verano con los incendios forestales y otra es ahora en invierno con todo lo que sería incendios en fincas; la calefacción, secado de ropas con las estufas”, dijo y agregó luego que para el trabajo de ellos tiene que tener claro que “en los incendios en fincas siempre va a haber personas cerca, por eso hay que evitar que se den esos incendios para que no haya lesiones, intoxicaciones. En el campo a veces vamos a lugares que no son transitados por personas, pero en una casa sí o sí vas a encontrar gente”.

Consultado sobre si el equipamiento del destacamento es el necesario para las intervenciones que deben hacer, Juan Aria dijo que “tenemos buen equipamiento para lo que necesitamos, por supuesto que siempre podemos aspirar a más, pero tenemos el equipamiento necesario. La bomba, como sabemos, hace tiempo que está en Libertad, es un muy buen vehículo; tenemos al personal instruido, en esta etapa del año, a veces aprovechamos las mañanas para hacer instrucción y refrescar lo que en verano ya no se permite tanto por el número de salidas; tenemos una dotación mínima asegurada todos los días, para que el camión se mueva por lo menos con tres funcionarios, que es lo mínimo que Bomberos considera necesario para empezar a atender una emergencia”.

 

REUNIONES | Luego Aria se refirió al encuentro mantenido el 22 de junio en Ciudad del Plata con todos los jefes de destacamentos del área metropolitana. Dijo Aria, que “tenemos las miras puestas en el verano; si bien el invierno es importante por todo esto que hablamos, en esos encuentros se proyecta el verano, las medidas de prevención, se habló del déficit hídrico, tratamos de estar un paso adelante para que cuando esas situaciones nos afecten, tener pensado un plan B”.

“Todos los meses tenemos esas reuniones; el año pasado se comenzó a plantear que otros jefes conozcan otras regiones, por eso mes a mes va a tocando a un destacamento nuevo y en algún momento nos tocará a nosotros. Ahora tocó cerca, en Ciudad del Plata, y prevemos que no muy lejos nos esté tocando a nosotros ser la sede de esas reuniones”, culminó diciendo el encargado del Destacamento de Bomberos de Libertad.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!