Sociedad

Para poder comenzar con obras, COVI-UNI-LIBER pide apoyo de la Intendencia para hacer llegar el agua a su predio

3 Mins read

El año 2021 había terminado con una buena noticia para la comunidad de Libertad. Dos cooperativas de vivienda habían sido beneficiadas con sus préstamos para construir en el sorteo realizado por la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), el 27 de diciembre de aquel año. Sin embargo, pasado un año y un mes de aquella buena nueva, ninguna de las dos cooperativas ha podido comenzar a trabajar. Veamos cuáles son las razones por las que le ocurre esto a una de ellas.

COVI-UNI-LIBER, la cooperativa de origen sindical es una de las dos beneficiadas a fines de 2021 y aún está a la espera de que la ANV los llame a escriturar, para que de esa forma se liberen los primeros fondos que les permitiría comenzar a edificar sus viviendas. Si bien es cierto que desde FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua), se ha denunciado lentitud en los procesos de escrituración (hubo cooperativas que debieron esperar dos años para poder hacerlo), también han reconocido que en el último tiempo ese proceso se ha acelerado. En el caso de la cooperativa libertense, hay otros elementos que aún impiden el comienzo de obra.

El 27 de enero de este 2023, en su página en Facebook, la cooperativa anunció que el Municipio de Libertad había comenzado con la limpieza del terreno y la construcción de las calles laterales del predio ubicado en la calle 18 de Julio al Este. “Estamos más cerca de nuestra soñada casa y de construir un barrio más en nuestra linda ciudad”, decía la publicación de la cooperativa, que agradecía al alcalde Santos, a la presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro y a la Intendencia de San José.

Fue Roxana García, integrante de la Directiva del colectivo sindical pro vivienda, quien explicó a La Semana que esta etapa es previa a que escriturar, ya que cuando los llamen para estampar la firma de forma de liberar los fondos de la ANV, las calles laterales del futuro complejo de 40 viviendas deben estar listas.

 

LÍQUIDO ELEMENTO | Pero no es lo único que a COVI-UNI-LIBER le está faltando para poder escriturar, ya que la ANV les exige tener el agua en la puerta del terreno, un costoso trámite que la cooperativa de viviendas, pelea porque sea financiado por la Intendencia.

“Se la solicitamos a la Intendencia porque el terreno es de ellos, si no la tenemos que pagar nosotros. Sabemos que ellos (la Intendencia), no tienen la obligación de vender el terreno con agua, pero como es para la cooperativa y nos sale un montón de plata, estaría bueno que lo pagaran ellos, para eso compraron el terreno”, mencionó Roxana García a este medio.

Insistió la integrante de COVI-UNI-LIBER en que “en el momento en que vayamos a escriturar, tenemos que tener las calles hechas -ya las empezaron a hacer, por suerte-, y el agua en la puerta del terreno; eso ya nos avisaron desde ANV”.

“No nos han avisado cuándo vamos a poder firmar; igual, sabemos que te avisan de hoy para mañana, te dicen: ‘vení a escriturar’. Con el agua se está yendo un poco, la están estirando demasiado. Vamos a pedir ahora la autorización a ver cuánto nos sale, para así ver cuánto ponen ellos y cuánto tenemos que poner nosotros. La maquinaria para los trabajos ya nos dijeron que la ponen ellos”, agregó la integrante de COVi-UNI-LIBER.

Roxana García insistió en la necesidad de que desde el gobierno departamental se los apoye en lograr llevar el agua hasta el terreno del barrio Progreso nuevo. “No podemos recibir el dinero del préstamo ya otorgado porque nos falta eso”, dijo García.

Vale recordar que el terreno en que construirá la cooperativa sindical fue adquirido por la Intendencia para dar cabida a dos complejos cooperativos; el otro es de Mano a Mano, que aún no ha participado en ningún sorteo de la ANV.

 

Imagen: Diseño de calles exteriores a la cooperativa (foto cedida por Dirección de Obras).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Se esperan más de 50 guitarristas para entonar "A don José" el miércoles en la plaza

1 Mins read
Este miércoles 19 de junio a las 18 horas se estarán concentrando en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales de…
Sociedad

Intendencia prorrogó plan de facilidades de pagos y beneficios tributarios

1 Mins read
La Intendencia de San José informó que promulgó el decreto 3.259, por el cual se prorroga hasta el 31 de julio de…
Sociedad

El Día de los Abuelos se festeja con chocolate en el Club de Abuelos y en AJUPEN

1 Mins read
El Club de Abuelos Libertad, ubicado en calle Agraciada 944, invita a todos sus asociados al “chocolate” que servirán el día miércoles…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!