Sociedad

OSE confirmó que Barrio «Cerámicas» contará con agua potable

3 minutos de lectura

Después de 60 años de que se instalaran sus primeros pobladores, el barrio Cerámicas da un nuevo paso para mejorar la calidad de vida de sus pobladores. El agua potable será en días un logro reclamado por los vecinos desde tiempo atrás.

Son 40 las familias que están radicadas el barrio Cerámicas del Sur. Una particularidad es que todos son propietarios y si bien es un área publica, su formato adelantado en el tiempo inmobiliario, su diagramación de servicios comunes, como las calles y espacios compartidos, son muy similares a los de un barrio privado.

Con una sola calle para ingresar y salir. Dos manzanas tradicionales del fraccionamiento y tres medias manzanas más, bastan para la conformación del barrio Cerámicas del Sur, nombre dado por el emprendimiento fabril que existe allí y que hoy se llama Cerámicas San José.

Vecinos y el edil nacionalista Héctor Silvera dan vida a la crónica de una visita a este barrio que forma parte del Municipio de Ciudad del Plata, pese a que no está incluido en el marco territorial de la ciudad, según lo establecido en la ley 18.052, que en su artículo 1 dice el territorio es el comprendido “entre el río Santa Lucía, el Río de la Plata y el kilómetro 35 de la Ruta Nacional Nº 1 Brigadier General Manuel Oribe, situada en la tercera Sección Judicial del departamento de San José”.

Tan solo por tres kilómetros, no es un barrio de la planta urbana, pero sí es un polo muy importante al igual que todo su entorno productivo.

Raquel una vecina con 42 años de residencia en el lugar, contó que siempre tuvieron los pozos dentro de los predios para el consumo e higiene con el vital elemento. Dijo luego que ya en 2016 se realizaron los trámites para contar con agua potable, pero no llegaron a un feliz término.

Si bien cuenta con un pozo de extracción el ente estatal dice que este no cumple con los requerimientos sanitarios ni su capacidad justificaría la inversión. Por eso OSE ya confirmó que la tirada será de los pozos existentes y que abastecen a Ciudad del Plata garantizando el agua potable a las 40 familias.

El edil Héctor Silvera alienta entre los vecinos la posibilidad de trabajar por el saneamiento, la bituminizacion de las calles y hacer que el gobierno departamental y el nacional comiencen a desembarcar más servicios para mejorar la calidad de vida y servicios de los contribuyentes.

CAMPAÑA | En otro orden de cosas, el edil Silvera contó a La Semana que está por comenzar una campaña para que el Centro de Salud “Dr. Héctor Beovide” de Ciudad del Plata cuente en el futuro una maternidad y salas de observación para pacientes.

Al consultarle sobre los motivos que lo llevan a plantear esta iniciativa, dijo Silvera que en Ciudad del Plata “están todas las mutualistas privadas más importantes, pero ninguna tiene maternidad; es hora que el prestador estatal se ponga los pantalones largos y brinde a sus 15 mil usuarios ese servicio. También puede vender servicios a las mutualistas privadas en forma complementaria y sustentable para garantizar la inversión de ASSE desde lo económico”.

Héctor Silvera dijo luego que está en procura de hacer llegar a Ciudad del Plata al presidente de ASSE Leonardo Cipriani e integrantes del Directorio para que hagan una recorrida por el territorio y así los usuarios y vecinos en general, manifiesten las necesidades en primera persona sin intermediarios.

Sobre las características que tendrá la campaña por la construcción de la maternidad, dijo Silvera que aún no está resuelto si será con una recolección de firmas o por la vía del convencimiento a las autoridades de la salud. Si tiene como objetivo aunar esfuerzos con la comunidad toda, vecinas, vecinos, referentes sociales, culturales, comunitarios y deportivos para empujar todos juntos.

Al preguntarle si obviaba a los actores políticos, dijo que “nadie puede quedar afuera, pero la mayoría de los políticos podemos sumar desde nuestros lugares sin importunar a la organización social, ni sacar partido de un lugar donde todos vayan por la maternidad”.

 

Por Carlos García.

 

Leer Otros Artículos
Sociedad

Acto oficial por el fallecimiento de Artigas este viernes en Puntas de Valdez

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica, realizarán el viernes 23 a la hora 11, el acto conmemorativo del fallecimiento…
Sociedad

La madre de Paulina Bozzolasco explica la situación de salud de la adolescente

2 minutos de lectura
A 12 años de la movilización nacional para reunir fondos que permitió concretar la operación de la entonces niña Paulina Bozzolasco de…
Sociedad

Diputado Mesa corredactó proyecto de ley para institucionalizar búsqueda de personas desaparecidas en democracia

4 minutos de lectura
En los casi 21 años de trayectoria que tiene este medio, no han sido pocas las ocasiones en que se ha informado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!