Cultura

Otro regreso: el Festival Internacional de Títeres; del 21 al 25 en la Casa

2 Mins read

La semilla que plantara durante su radicación temporal en la ciudad el titiritero Karlos López, sigue dando frutos. Entre el miércoles 21 y el domingo 25 de setiembre, se realizará en Casa de la Cultura el tercer Festival Internacional de Títeres en Libertad, del que participará el propio López y tendrá además, la participación de espectáculos provenientes de Dinamarca, Argentina y por supuesto, Uruguay.

Como se recordará Karlos López llegó a Libertad en 2017 y prontamente comenzó a generar actividades relacionadas con el arte que él practica, lo que lo llevó a conformar a su alrededor un grupo de personas interesadas en los títeres, que fueron el germen que terminó concretando lo que fue el primer festival realizado en mayo de 2018, como subsede del festival internacional Yorugua, que contó con la presencia de mucho público en todas las funciones realizadas en la sala María Búa de la institución cultural.

También en mayo, pero de 2019, se realizó el segundo Festival Internacional de Títeres, con espectáculos de Cuba, Inglaterra, Argentina y Uruguay. Este segundo festival contó también con la presencia de muchos espectadores y todo hacía pensar que en 2020 también habría festival, pero el inminente cambio de signo político en el país y el espíritu viajero del titiritero, hizo que pocos días antes que se declarara la pandemia de coronavirus, Karlos López cruzara hacia Argentina.

En Libertad, quedaban quienes se debían de encargar de la organización de tercer festival, que no fue posible por la misma razón que se suspendió todo por casi dos años. Este 2022 significa el regreso de este festival, al igual que lo ha significado para todas las actividades que se realizan anualmente.

AGENDA | Según la información difundida desde Casa de la Cultura, el programa de este tercer festival empieza el miércoles 21 con la obra “Pero ellos comenzaron”, una producción del Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud (CUTDIJ de Uruguay), en cooperación con Passepartout Theatre Production de Dinamarca.

El jueves 22 prosigue con el espectáculo “Maletas Mágicas”, que significará el regreso de Karlos López (España), a Libertad, acompañado en esta ocasión por Cecilia Casariego (Argentina). El viernes 23, la uruguaya Compañía de Títeres Cachiporra, presenta la obra «Abelardo, el hombre que jugaba”, mientras que el sábado 24 se vuelve a presentar «Maletas mágicas” de López y Casariego. El festival se estará cerrando el día domingo 24 de setiembre con dos funciones de la obra “To Be”, del Passepartout Theatre Production de Dinamarca.

MÁS DETALLES | Todas las funciones serán a las 18 horas, a excepción del domingo donde la compañía danesa dirá presente también a las 16 horas. Las entradas cuestan 200 pesos para los socios y 250 pesos para los no socios de la institución cultural y ya se pueden reservar al teléfono 098 362435.

Este es otro evento que fue incluido en lo que son los festejos por los 150 años del inicio del proceso fundacional de Libertad y cuenta con el apoyo del Municipio y la Intendencia de San José.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del PlataCultura

Se difundieron los seleccionados de los Fondos Concursables de la Cultura platense

1 Mins read
Un total de 34 propuestas se presentaron a los Fondos Concursables de la Cultura para Ciudad del Plata, entre las cuales el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!