Durante la firma del convenio por el cual la Intendencia colaborará con OSE en la construcción de 700 metros de saneamiento en el barrio Progeso nuevo -en el marco de una obra de 2100 metros que realiza la propia OSE-, el presidente del ente Milton Machado anunció que antes de fin de año se hará el llamado a licitación para construir la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Libertad, con una inversión de cinco millones de dólares.
Machado, luego de celebrar el acuerdo por las obras en Progreso, que posibilitará la presentación en sorteos de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), a cooperativas de Libertad, dijo que «de la mano de las obras de Progreso, esperamos antes de fin de año, estar licitando la planta de tratamiento de aguas residuales».
Explicó luego que «el saneamiento se demoró porque el tratamiento de las piletas existentes está en el límite de su capacidad para poder seguir agregando líquidos cloacales» y por eso «era necesario dar este salto cualitativo de pasar a una planta de tratamiento de aguas residuales, será una planta moderna, de última generación. Es una planta de tratamiento terciario, esto quiere decir de lodos activados con una modalidad de aeración extendida, oxigenados con tratamiento biológico, que va a remover nutrientes».
«Estamos hablando de una inversión importante, de cinco millones de dólares», dijo Machado, que la comparó con la obra de saneamiento que se realizará a partir del convenio firmado, que tendrá un costo de algo más de 600 mil dólares.