Sociedad

Afectados por inundaciones irán a escuchar el informe de Facultad de Ciencias el 14 de agosto

3 Mins read

Los vecinos que residen en zonas inundables de San José de Mayo y que el pasado 26 de julio se movilizaron para reclamarle al Gobierno Departamental una solución inmediata al problema de las inundaciones, se reunieron el viernes pasado para definir cuáles van a ser los pasos a seguir. El 14 de agosto la Intendencia de San José recibirá el informe elaborado por la Facultad de Ciencias de la República sobre el estudio que realizó un equipo de esa casa de estudios para determinar cuáles son las causas del desborde del río San José.

Oscar Castro, vocero de los vecinos, informó a La Semana que ese día un grupo de ellos concurrirá al edificio Marín de la Intendencia para participar de la audiencia a través de la que se conocerá el resultado de la investigación que la facultad comenzó en 2018 con la finalidad de conocer qué provoca las inundaciones y cómo revertirlo.

Castro dijo que a la reunión concurrirán junto con un abogado que analizará la documentación que se presente en la oportunidad. “Allí vamos a estar nosotros, vamos a entrar tres o cuatro y con un abogado para que vea todo lo que dice”, comentó, aunque lamentó a su vez no haber sido invitado aún a la instancia, como fuera acordado en la audiencia que los vecinos tuvieron con el intendente José Luis Falero a principios de julio.

Oscar Castro agregó que durante la reunión entre los vecinos, el grupo se expresó a favor de tomar otras medidas “más fuertes” en caso de que la información que esperan recibir por parte de la Facultad de Ciencias no los conforme. “Se habló en la reunión de que nosotros vamos a esperar ahí y si no hay un arreglo concreto de lo que se planteó, vamos a tomar otras medidas, medidas más fuertes”, aseguró.

“Vamos a esperar a ver qué surge, sabemos que la autoridad la tiene el Intendente y es él el que tiene que decidir” dijo. Añadió que su grupo “no va a aflojar, tampoco voy a aflojar yo hasta que tengamos una respuesta como la que tenemos que tener”.

 

HACIA MONTEVIDEO / Castro comentó que actuarán de acuerdo al resultado de la instancia prevista, “Según la respuesta de lo que tengamos el 14, según lo que nos digan. Si es algo positivo y que hay una solución nos vamos a quedar quietos, pero sino vamos a tomar otras medidas más fuertes, vamos a atacar con más seriedad hacia la capital del país y acá en la ciudad”.

Informó que el grupo está “dispuesto a hacer otra marcha, a invitar a todo nuestro pueblo para hacerlo. Si no tenemos ninguna respuesta del Intendente vamos a hacer una marcha masiva”, informó. “Esperaremos esos papeles, los resultados esos y tomaremos carta en el asunto como tiene que ser”, dijo.

El miércoles 31 de julio, Castro y los ediles Héctor Silvera, Mario Chávez y Alejandro Dianessi fueron recibidos por el Director Nacional de Aguas, Daniel Grief. De acuerdo a Castro, en la oportunidad Grief comunicó que la responsabilidad en este tema recae en la Intendencia de San José.

La instancia fue solicitada por los ediles con la finalidad de solicitar que se adelante la limpieza del río como fuera comprometido el año pasado por el ministro de Transporte Victor Rossi, con la finalidad de disminuir los efectos de las inundaciones.

En el 2018, Rossi dijo que la limpieza del río se haría durante la realización de las obras de la doble vía de la ruta 3 y 11 que incluirá un puente sobre el afluente. No obstante, el curul Héctor Silvera consideró que podría llevar mucho tiempo hasta que se comience con esa obra.

Cabe recordar, que las familias que sufren las inundaciones se movilizaron el viernes pasado 26 de julio para reclamarle al Gobierno Departamental una “solución inmediata” al problema de las crecientes en la capital departamental.

Los damnificados se concentraron en las inmediaciones del salón comunal del barrio Roberto Mariano y desde allí, un centenar de personas marcharon hasta el edificio Marín de la Intendencia para insistir en el dragado del río San José.

La marcha la llevaron a cabo luego que el Intendente Falero les comunicara que el Gobierno Departamental no pondrá en marcha ninguna acción hasta no contar con el informe que elabora la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!