Sociedad

Nutrida agenda de actividades propone la Intendencia para las fiestas navideñas

4 Mins read

Con un gran marco de público y el encendido de las luces navideñas, arrancó el pasado viernes la tercera edición de Navidad en San José. Declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo y con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, el evento ofrece una variada propuesta de espectáculos, concursos de vidrieras, feria navideña, talleres, exposiciones, muestras y actividades recreativas para toda la familia, extendiéndose hasta el próximo 23 de diciembre.

Pedro Rodríguez, miembro de la mesa de Turismo de la Intendencia de San José, destacó la participación activa de personas de todas las edades desde el comienzo de las festividades. Hizo énfasis en la apertura de comercios durante la «Noche del Centro», actividad promovida por el Centro Comercial e Industrial de San José de Mayo que se extendió hasta el día sábado con descuentos en los comercios adheridos.

Entre las anticipadas atracciones, Rodríguez mencionó el trencito de Papa Noel para los más pequeños, cuya inauguración está programada para el próximo sábado 16 y permanecerá activo hasta el 23 de diciembre. El trencito tendrá un nuevo emplazamiento frente al Teatro Macció, ofreciendo un recorrido extendido con nuevas atracciones. Además, detalló que el escenario principal en la Basílica Catedral se inaugurará el 16 con el Coro Nacional del Sodre. Los espectáculos también se extenderán hasta el 23 de diciembre con una variada oferta que incluye actuaciones de grupos musicales, ballets, coros, opereta navideña y la obra teatral especial para niños titulada «Una Navidad Mágica en San José».

En declaraciones a Visión Ciudadana, Rodríguez resaltó la importancia de la Feria Navideña, prevista para el próximo viernes, y expresó la expectativa de contar con una significativa participación de stands y emprendedores. Subrayó el perfil descentralizador de esta edición, alcanzando 17 centros poblados del departamento con actividades festivas.

Agradeciendo el respaldo del Ministerio de Turismo y del MEC, Rodríguez dijo que el evento se consolida y gana reconocimiento a nivel nacional. Destacó su carácter familiar y gratuito, proyectándolo como un atractivo turístico regional.

 

LANZAMIENTO | Durante una conferencia de prensa celebrada en el Espacio Cultural San José, se presentaron más detalles sobre la tercera edición de Navidad en San José. La instancia contó con la participación del secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero, la directora general de Políticas Sociales, Carolina Hornes, y Pedro Rodríguez.

En sus declaraciones, Ferrero expresó su entusiasmo por ver a San José impregnarse una vez más con los colores festivos de la Navidad. Destacó el objetivo del evento de trascender su connotación religiosa para convertirse en una celebración arraigada en la cultura local, promoviendo el encuentro y la convocatoria de las familias.

«La idea y el objetivo es generar algo que va incluso más allá de su aspecto, de su dimensión cristiana o católica para convertirlo en algo que está asentado en nuestra cultura, que tiene que ver con el momento de encuentro y de convocatoria de las familias, pero también aquellas personas que están solas», expresó el Secretario General. Destacó el espíritu de convocatoria del evento, siendo un espacio de encuentro no solo para las familias, sino también para aquellos que enfrentan dificultades o se encuentran solos.

Carolina Hornes, directora de Políticas Sociales, compartió su entusiasmo por la llegada de la Navidad, resaltando la emotividad que rodea esta festividad y su impacto positivo en la comunidad. Hizo hincapié en la alegría que se refleja en los rostros de los vecinos durante los recorridos de la carroza navideña y los diversos espectáculos en cada municipio. Además, destacó la carga emocional positiva que la Navidad aporta a la comunidad.

Hornes detalló las diversas actividades planificadas, incluyendo expresiones artísticas intergeneracionales como canto, danza, teatro y cocina, destinadas a personas de todas las edades. No obstante, dijo que la Navidad va más allá de las actividades en sí mismas, siendo una festividad que acompaña a la comunidad en momentos buenos y malos, proporcionando alegría a aquellos que la necesitan.

La Directora también destacó la presencia de la carroza navideña, que recorrerá centros poblados, ciudades y barrios, llevando consigo la ilusión de los niños y niñas. Anunció una obra especial llamada «Una Navidad Mágica en San José», diseñada para niños y niñas, que busca transmitir valores positivos asociados a la Navidad. La misma tendrá lugar el viernes 22 a las 21 horas.

Asimismo, mencionó la Gran Feria Navideña programada para el 15 de diciembre en la estación de AFE, que contará con la participación de artesanos y emprendedores locales. Animó a los interesados a inscribirse a través del sitio web de la Intendencia o por teléfono.

 

ACTIVIDADES | Por su parte, Pedro Rodríguez expresó su agradecimiento a las instituciones y entidades que respaldan el evento, incluyendo al Centro Comercial de San José y al Centro Comercial de Libertad y detalló el extenso programa de actividades.

Concluyendo la conferencia, se instó a la comunidad a estar atenta a los horarios de las diversas actividades, especialmente a las visitas de la carroza de Papá Noel, y se alentó a los asistentes a disfrutar de los espectáculos navideños en la Plaza y otras localidades del departamento.

El programa completo del evento puede ser consultado a través de la siguiente dirección web: https://sanjose.gub.uy/2023-12-6navidad-en-san-jose/.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!