COVID19Sociedad

Comienza el paulatino regreso: escuelas de Libertad recibieron a niños de 5 años; este miércoles vuelven los de 4

2 Mins read

En la jornada del lunes 10 de mayo se produjo el regreso a la presencialidad de los niños de escuelas rurales de hasta 50 alumnos, los grupos de inicial de nivel 5 años y de Primera Infancia, que abarca los niveles bebés, 1 y 2 años. El miércoles 12, se producirá el retorno de todos los grupos de nivel 4 años, ya que la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (ANEP) informó a mediados de la semana pasada de un retraso con relación al calendario para los niños de 3 y los de 4 años. No será el lunes 10 de mayo como estaba previsto, sino el martes 18 para los de 3 y este miércoles para los de 4.

En una recorrida realizada este lunes a la mañana por este medio por las escuelas de Libertad, pudo verificar que el regreso fue normal en todas las escuelas. Los grupos fueron divididos en dos turnos para lograr tener la distancia prevista en los protocolos. Según lo informado por las maestras, el regreso fue normal, aunque hubo algunas ausencias, la mayoría con previo aviso, esperándose que en el correr de la presente semana estén volviendo todos. En el departamento de San José, las escuelas rurales con más de 50 alumnos que volvieron a clases, son 15.

En el país, se estima que volvieron en la jornada del lunes, un total de 160 mil alumnos de escuelas rurales y jardines de todo el país. El lunes 3 de mayo, habían vuelto unos 6000 niños de escuelas rurales de manos de 50 alumnos.

 

LOS DEMÁS | Los grupos de nivel de 3 años, deberán esperar hasta el martes 18 para volver a la presencialidad. Ese día también está previsto el regreso de los alumnos de escuelas rurales con matrícula mayor a 50 niños y los grupos de 1º, 2º y 3º año en las escuelas de todo el país, excepto Canelones y Montevideo. En esos departamentos iniciarán esos cursos, pero únicamente en las escuelas Aprender y de Tiempo Completo.

Tras un encuentro de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), con las autoridades de Primaria, se informó que en aquellas escuelas que se vayan reintegrando en esta primera etapa, los directores y cuerpos inspectivos deben graduar el horario, evitando que alumnos permanezcan en la institución sin contar con el servicio de comedor en tanto éste está suspendido y recién se reintegrará el 18 de mayo.

«Esto es importante porque no estaba claro y fue uno de los planteos que realizó el sindicato», dijo la dirigente sindical Daysi Iglesias, que mencionó que así se «evita que conflictos y malos entendidos se trasladen a la puerta de la escuela. Queda claro que en caso de que sea necesario, los equipos escolares tienen la potestad de establecer modalidades horarias que permitan atender los protocolos sanitarios, que indican separación y cuidado, máxime en este momento de auge de pandemia», agregó.

Sobre la fecha del regreso de los cursos superiores de Primaria y de Secundaria, hasta el momento no hay información oficial, aunque ha habido manifestaciones de jerarcas de la educación que manejan fines de junio como el momento que habría presencialidad plena también en Educación Secundaria.

 

Related posts
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Sociedad

Seguirán apareciendo casos de dengue durante el próximo mes, según el Director de Salud

2 Mins read
El director Departamental de Salud Pablo Álvarez estimó que pueden seguir apareciendo casos de dengue en el departamento hasta dentro de 20…
Sociedad

Acto del 19 de Abril se realiza en la plaza de los 33 de Libertad

1 Mins read
Este viernes 19 de abril a partir de las 10 y 30 de la mañana, se realizará en la Plaza de los…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!