Ciudad del Plata

AEBU volvió a poner el tema de la sucursal del BROU en Ciudad del Plata sobre la mesa

3 Mins read

La necesidad imperiosa de al menos una dependencia del Banco República en Ciudad del Plata, volvió a plantearse, con una particularidad: es la primera vez en que el gremio bancario (AEBU), se suma al petitorio y acompaña de igual a igual a vecinos, comerciantes, referentes sindicales y al sistema político local y departamental todo.

Los motivos centrales del planteo sindical ya fueron publicados en la pasada edición, pero en el tiempo que pasó entre una y otra edición, acontecieron varios hechos entre ellos la Asamblea Abierta a la que convocó el sector banca pública en CdP.

En la tardecita-noche del lunes 3 de mayo en el local sindical de los trabajadores de ISUSA, representantes de la banca pública, más precisamente, consejeros de AEBU, funcionarios del BROU, se reunían con distintos actores sindicales en un encuentro que fue calificado por ambas partes como muy fructífero y aclarador de algunos puntos esenciales, entre ellos el porqué de la petición de apoyo a los trabajadores organizados platenses.

El martes 4 de mayo y en la previa de su llegada a CdP, mantuvieron una reunión con la intendente Ana María Bentaberri en San José de Mayo, a quien también le comunicaron los motivos centrales del reclamo y le solicitaron que adhiriera a la causa.

Según lo informado en la asamblea abierta, Bentaberri se vio interesada sobre esta necesidad que sin dudas le daría un salto de calidad a la joven CdP; desde su lugar alentó la posibilidad y reafirmó su apoyo, anunciando que establecerá futuros contactos políticos.

En Ciudad del Plata, la delegación sindical del BROU estuvo compuesta por Matías Arbizu presidente de la Comisión Representativa del Brou y Consejero Central; Álvaro Legaspi Consejero Central y Roberto Umpiérrez Consejero Banca Oficial, quienes brindaron una conferencia de prensa para los medios locales donde volvieron a resaltar la plataforma y necesidad de que CdP cuente con una dependencia del banco país en el territorio, postergada desde hace al menos tres décadas entre idas y venidas.

 

MISIVA | Algunos de los puntos centrales que posteriormente son producto de un documento en formato de solicitud entregado al presidente de la institución bancaria oficial Salvador Ferrer, fueron expresados en forma textual en la conferencia de prensa local.

“La política de cierre y retiro del BROU iniciada en el año 2010 con la recategorización de agencias y sucursales”, dentro de una serie de consecuencias nefastas para la población en general y para el BROU en particular, hizo que el Directorio de ese momento resolviera desistir de la apertura y, posteriormente procedió a la venta del terreno, pese a los reclamos de AEBU y de la población local”, dice el documento.

Es necesario señalar que hay un informe y relevamiento de la zona realizada por la administración. Este informe sobre Rincón de la Bolsa, que a partir del 2007 adquiere la denominación actual y la categoría de ciudad, fundamentaba con creces la ya postergada apertura.

Pasados unos minutos de las 16 horas, comenzó la asamblea abierta ya sin la presencia de la alcaldesa Marianita Fonseca y el diputado Rubén Bacigalupe, quienes pasaron a dar su apoyo a esta iniciativa y que por cuestiones de agenda no permanecerían.

También se aclaró un punto que ya esa anécdota, el del lugar para realizar la asamblea. De la asamblea participaron los ediles departamentales, la mayoría del Concejo Municipal (Denis Hornos, Richard Mariani y Martín Maldonado todos en apoyo a la iniciativa), delegados sindicales y el presidente de ACIRB el contador Álvarez en representación del núcleo de comerciantes e industriales organizados.

Consultados muchos de estos actores al finalizar, la mayoría coincidió en que volver a plantear el tema y con AEBU sumando filas acumula fuerza, sumado a las gestiones ya realizadas por el senador Carlos Daniel Camy y el diputado Bacigalupe, vuelva a poner en la mesa de decisión del actual directorio del BROU, esta promesa tantas veces realizada y nunca concretada.

Si bien se pasó por todos tipo de factores en cada una de las exposiciones de los presentes, se palpa voluntad de todas las partes, dejando de a pie el voluntarismo y las promesas de campañas electorales pasadas. En estas horas fue presentado el documento por parte AEBU ante el directorio presidido por Salvador Ferrer, no habiendo al cierre de esta edición, fecha pactada para un posible encuentro en Montevideo.

Por Carlos García

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: comienzo aplazado y las gestiones de los Neutrales ante la Intendencia

3 Mins read
El pasado martes 2 de abril por unanimidad de presentes en Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, se votó…
Ciudad del Plata

El domingo realizan movida por los 28 años de la Reserva Natural Playa Penino

2 Mins read
Vecinos Voluntarios de la Reserva Natural Playa Penino han decidido festejar el 28 aniversario de su creación. En diálogo con este medio,…
Ciudad del Plata

Comenzó proceso de refundación de la Comisión Vecinal de Playa Pascual

3 Mins read
En 1984 nacía institucionalmente la entidad Comisión Vecinal de Playa Pascual; pasaron cuatro décadas y hoy un grupo de vecinos comprometidos con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!