Sociedad

Municipio de Libertad y el centro CIRAT acordaron realizar un estudio arqueológico sobre Buschental

4 Mins read

En simultáneo a la conformación de la comisión organizadora de los festejos por los 150 años de Libertad, el Concejo Municipal inició un acercamiento con el Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial (CIRAT), que encabeza la arqueóloga  Laura Beovide, para realizar una investigación arqueológica del pasado industrial de la zona conocida como Rincón de Buschental, que forma parte del territorio del Municipio y que en la mitología popular se ubica como el lugar en que habría nacido la hoy ciudad de Libertad, aunque las investigaciones históricas lo han descartado.

En la pasada semana, Laura Beovide estuvo en la reunión del Concejo y allí se definió comenzar el proceso de trabajo. La Directora del CIRAT no es una “extraña” en el Municipio. Cursó Secundaria en el Liceo Libertad y ha trabajado en diferentes investigaciones en Kiyú, incluida una con la actual administración del Municipio, como comentó ella misma al hacer mención al trabajo ya realizado en el Camino del Indio en ese balneario.

Al hacer referencia a la reunión mantenida el miércoles, Laura Beovide, precisó que convocaron al CIRAT para “charlar sobre cómo poner en valor el patrimonio de la ciudad, sus orígenes y contextos vinculados. Es decir que estamos charlando sobre la forma de armar un proyecto a corto, mediano y largo plazo, que permita poner en valor todo eso, el patrimonio, la historia de la ciudad y sus alrededores (Kiyú y Buschental), con diferentes ejes de trabajo”. Para la arqueóloga es un trabajo que “supera los festejos por los 150 años”.

Es más, Laura Beovide dijo que durante este año recién habrá reuniones para elaborar el proyecto definitivo, porque “la idea es que tenga varias etapas, ya que tiene muchos componentes, entre ellos sensibilizar a las personas sobre el patrimonio tanto prehistórico como histórico que hay en la zona”.

Laura Beovide dijo que hay como un “hilo conductor” que “va desde la prehistoria del uso de los recursos en las áreas vinculadas a las costas del Río de la Plata y del San José; es decir las arcillas, las arenas que fueron usadas para las cerámicas o la piedra para la construcción como una industria prehistórica, a todo lo que fue después la industria cárnica que se empieza a desarrollar en la costa del San José, a través de la estancia La Trinidad y todo lo que eso significó esa zona en la historia del país; todo ocurre ahí y también tiene su influencia en el proceso de fundación de Libertad”.

“La idea es a lo largo del año tener diferentes instancias para empezar a poner en valor todo ese rico patrimonio. Queremos llegar a realizar un trabajo investigativo que se pueda promover luego turísticamente. Parte de la cadena de valor del patrimonio hacia el turismo, es que podamos hacer un proyecto con varias etapas que nos permita potenciarlo”, comentó la arqueóloga.

Laura Beovide insistió varias veces en la importancia en que sea una iniciativa que surge del propio Concejo Municipal. “Estas acciones del Municipio nos parecen súper valiosas porque es la conjunción entre un organismo de gobierno local con un centro de investigación. Eso me parece muy importante destacar”, dijo Beovide.

 

EL LUGAR | Respecto a qué se espera encontrar en la zona de estudio, Laura Beovide explicó que “Libertad está ubicada en la mesopotamia de dos ríos, igual que Ciudad del Plata, río San José, Río de la Plata; ese territorio es muy rico desde el punto de vista prehistórico. Para el lado del Río de la Plata se encuentran poblaciones de hace 2000, 2500 años, hasta 3000. Para el lado del Santa Lucía tenemos poblaciones más antiguas de hasta 5000 años para atrás”.

“En esa zona del San José, en Buschental, hay sitios arqueológicos prehistóricos. Es una zona que ha tenido diferentes usos del espacio, vinculado con los recursos, pero también a la situación estratégica que tiene el lugar y eso es súper lindo para poder rescatar como historia. Podemos decir que sí hay sitios prehistóricos, todavía no tenemos fechados para ese punto, pero sí un poco más abajo. Lo que falta, si bien tenemos relevados, identificados los sitios, es profundizar la información histórica de los lugares”, mencionó la Directora del CIRAT.

A la hora de hablar de tiempos, comentó que el mes de mayo “tendremos una nueva reunión para ir elaborando el proyecto, después necesitamos cómo lograr cierta financiación que es necesaria y después habrá alguna propuesta a corto plazo por los 150 años de la ciudad”.

Contó luego que en el mes de octubre en la ciudad de San José de Mayo “habrá un congreso internacional de Arqueometría que reúne especialistas del estudio de los materiales culturales. A esa instancia vienen también especialistas en arqueología industrial, histórica y nosotros queremos aprovechar esa instancia para tener un acercamiento con nuestro proyecto”, comentó Laura Beovide.

Al hablar del proceso de trabajo que les espera, Beovide dijo que “lo bueno de trabajar con el Municipio es que no vamos a trabajar aislados de la gente; primero porque yo me considero parte de Libertad, hice todo el liceo, soy también parte del territorio, pero más allá de eso, porque es un proyecto que está bueno hacerlo en conjunción con las fuerzas vivas. La investigación es una cosa y luego la puesta en valor depende de un conjunto de personas que la trabajen”.

 

ETAPAS | Mencionó que en investigación “habrá una etapa de recoger todo lo que las personas cuentan, tienen (objetos, testimonios); esa es una fuente de conocimiento, que no la vamos a desechar, se va a incorporar y valorar, porque es parte de lo que se atesora”.

“Después hay otra parte, que tiene que ver con la investigación histórica, en la que el trabajo de Arturo Bentancur (historiador), tendrá un importante papel; también hay una parte de registro material que ha quedado de todo eso, que es nuestra parte. A través de restos materiales, nosotros interpretamos el pasado; corroboramos o complementamos la historia”, dijo.

“Todo eso es parte de un gran proyecto que permitirá una puesta en valor sólida. Va a complementar lo que ya hay, por ejemplos las propuestas turísticas, que no van a quedar de lado, por el contrario, estamos apoyando las ideas que están surgiendo”, mencionó la arqueóloga.

Por último, volvió a insistir Laura Beovide en que le “parece importante que el Municipio busque poner en valor su patrimonio y que lo haga con el soporte de la investigación de un equipo como el nuestro. Eso me parece muy significativo”.

Foto tomada de Facebook (Federico Arnaud).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!