Sociedad

Municipio de Libertad trabaja en reparaciones tras sudestada que generó graves daños en balneario Kiyú

3 Mins read

La pasada semana se produjo, quizás tempranamente, la primera sudestada del año con persistencia de vientos durante unas 48 horas. El fenómeno generalmente impacta sobre la faja de arena, pero en esta oportunidad el oleaje generó el desborde del arroyo Mauricio, al no permitir el normal flujo hacia el río en su desembocadura y además golpeó sobre las barrancas, generando el desmoronamiento en varios puntos y arrastrando el material hacia el agua.

El efecto de este fenómeno se observó básicamente en la bajada de Vistamar y en la del Medio, donde el agua socavó la base de la caseta de los Guardavidas que se había instalado en esta temporada y derribó la construcción, que no sufrió mayores daños y tras ser retirada por personal del Municipio será reintegrada a sus funciones en la próxima Semana de Turismo cuando el servicio de Guardavidas sea restablecido.

TRABAJOS | La Semana estuvo el viernes con el alcalde Matías Santos, que junto al concejal Eduardo Castro estuvo supervisando los trabajos del personal y haciendo una evaluación de los daños visibles. Comentó que “en realidad de la infraestructura que está sobre la playa, escaleras, decks y casetas de guardavidas, lo más dañado fue la caseta de la Bajada del Medio”.

Sin embargo el Alcalde de Libertad lamentó que “lo más bravo son los daños irreparables” y agregó que eso se puede resumir en “daños sobre la barranca y en la gran extensión de algunos médanos” y en específico sobre los médanos explicó que “se han venido realizando intervenciones en años anteriores y lo vamos a tener que repetir este año”.

Santos refiere a la colocación de las cercas captoras y explicó que “ayer ya nos pusimos en contacto con quien nos venía asesorando estos años anteriores en esa materia”, en referencia al ingeniero Inti Carro.

Además el Alcalde se refirió “a lo que tiene que ver con las infraestructuras, la caseta la vamos a quitar ahora de allí en la Bajada del Medio y la vamos a volver a traer en Semana de Turismo para que los guardavidas puedan trabajar en ella y después se quitarán todas como habitualmente se hace en baja temporada”.

En lo que respecta al impacto del oleaje sobre la barranca Santos dijo que “entre Vistamar y la zona del Parador Grande fue el tramo más perjudicado porque se “comió” gran parte de la barranca y esas son cosas que siempre deben tenernos muy alertas y habrá que hacer algunas pequeñas intervenciones”. Agregó que “esperamos que la gente colabore, cuando se les pide que no se utilicen vehículos para circular sobre la arena, que se cuiden los médanos, todo eso tiene repercusión sobre estos temas”.

CERCAS | El Alcalde explicó que “hace unos 10 años que se le viene prestando atención a los temas que afectan las barrancas y médanos. Desde que se comenzó a tener el asesoramiento de DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), siempre tuvimos el asesoramiento de Inti Carro, con quien hemos coordinado acciones todos estos años, incluso algunas de esas acciones que se hicieron en Kiyú se tomaron como ejemplo en otros lugares costeros del Río de la Plata y también del Municipio de Dolores, que en su momento vinieron para tratar de aplicar esos sistemas en el Balneario La Concordia que tenían problemas similares”.

Para atenuar de cierta manera situaciones como las ocurridas la semana pasada, Santos explicó que “las acciones deben realizarse desde debajo de la barranca pero también hay que atender el corrimiento del agua pluvial que llega desde las calles. En eso siempre se está trabajando porque hay que tratar de disipar de alguna manera y siempre tenemos que seguir trabajando en eso”.

Santos dijo que “tenemos una ruta marcada, nuestro asesor viene o nos hablamos por teléfono. También ha preparado a gente de la zona vinculada al Municipio para que siempre se tenga en cuenta cómo debe trabajarse en el momento de hacer alguna intervención en la caminería y en los aspectos que atañen al Municipio”.

MANTENIMIENTO | Respecto al mantenimiento de la caminería interna de Kiyú, Santos dijo que “como tenemos la particularidad de grandes pendientes siempre estamos trabajando en el mantenimiento, sobre todo en las bajadas del Parador Grande, del Medio y Parador Chico que es donde se observan las mayores pendientes y cualquier lluvia intensa de más de 10 milímetros nos genera problemas y ciertos cortes, eso hay que hacerlo siempre porque ya sabemos que no se puede bituminizar por un tema de la absorción de las pluviales, si hiciéramos bitúmen el agua correría más rápido y ocasionaría mayores destrozos al llegar a la playa”.

Respecto al equipamiento específico para Kiyú Santos dijo que “ya hay dos funcionarios permanentes del Gobierno Departamental y estamos procurando el equipamiento necesario, la idea es proporcionarles un tractor, zorra, pala y rotativa para que pueda realizar el mantenimiento permanente en el balneario, además de bordeadoras para el mantenimiento de espacios verdes”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!