NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del Plata

Profundo malestar en Ciudad del Plata por corte programado mal difundido por OSE

3 minutos de lectura

El jueves 18 de marzo, Ciudad del Plata amaneció afectada por “un corte programado”, pero no difundido con antelación, como para que los vecinos afectados tomasen los recaudos y pudiesen acopiar el vital elemento. Casi un tercio de la ciudad se vio afectado.

Ni apenas comenzaba la diaria dinámica de la ciudad, se comenzó a observar a través de las redes sociales el malestar de los vecinos que no estaban enterados del “corte de agua programado”, para esa jornada.

Según lo que pudo confirmar este medio, la comunicación del corte se informó mediante la página de Facebook del ente el miércoles 17 sobre las 16 y 30. El corte anunciado comenzaba a las 8 de la mañana y se extendería hasta las 13, según la información oficial.

Sobre las 15 horas los reclamos eran más fuertes y no solo el barrio de San Fernando era el que sufría la extensión del corte del vital elemento, los reclamos ya llegaban de la totalidad del barrio Parque Postel y parte de Autódromo. Mediante la gestión de algunos insistentes vecinos se pudo saber que el corte se extendería hasta las 18 horas.

Cuando se comenzaron las obras del saneamiento en las audiencias públicas y firma de cada contrato y acuerdo, por parte de las autoridades del período anterior se advirtió que iban a ocurrir este tipo de distorsiones, pero tanto la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), anunciaban que utilizarían todas las herramientas disponibles para con antelación informar de los cortes, ya sea a través de los medios locales o con los clásicos carros de la publicidad rodante.

Ese corte de comunicación con el vecino es permanente, sin hablar de la afectación que sufrieron en Delta El Tigre y Parque Postel durante todo el verano. Este hecho desnuda una debilidad histórica de OSE para con Ciudad del Plata, la comunicación.

El edil Gervacio Cedrez se comunicó con presidencia de OSE y así lo publicaba en su página Facebook: “He comunicado directamente al presidente de OSE, señor Montero y su secretaria mi malestar por realizar la unión de dos redes el mismo día, de manera general y no parcial, ya que esta unión de redes dejará una excesiva cantidad de horas sin agua a miles de usuarios de Ciudad del Plata. Dicha obra debiera de haberse realizado, aleatoria para que no dejase tantas horas sin agua. También manifesté mi malestar al Directorio por la manera de comunicar dicha obra, que fue solo a través de la página de Facebook. Dicho Directorio se comprometió a cambiar métodos buscando nueva forma, así como a tratar con la mayor rapidez en volver el suministro a los miles de usuarios que hoy están padeciendo”. El texto fue escrito con mayúsculas y sonó como un grito desesperado.

 

MUNICIPIO | La alcalde Marianita Fonseca y los concejales del Municipio, dijeron que en las oficinas municipales padecieron los reclamos. Las autoridades municipales tomaron nota y no sorprenderá que en los próximos días oficien al Directorio de OSE, manifestando su preocupación por la falta de comunicación con el tiempo suficiente para que la población tomara las precauciones de abastecerse y acopiar el vital elemento.

Si bien en los últimos días y horas todo volvió a la normalidad, igualmente es sabido que pueden ocurrir hechos inesperados propios de la obra que se viene realizando.

Desde el simple sentido común, un corte como el que sufrió la ciudad la pasada semana, no se programa la tarde anterior y a eso apuntan los distintos reclamos realizados por los vecinos. El acceso al agua potable es un derecho humano imprescindible para su existencia, más en tiempos de pandemia donde se advierte que el cuidado de la higiene personal es un arma efectiva para combatir el coronavirus. Tampoco se puede olvidar que también son afectadas las escuelas, los centros de salud, los hogares y los comercios locales.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del PlataDeportes

Competidores de kickboxing tuvieron un regreso complicado desde Bolivia

3 minutos de lectura
Después de días de nerviosismo y a muchos kilómetros de su lugar, la delegación participante en Bolivia de un Torneo Panamericano de…
Ciudad del PlataCultura

Bandas platenses realizan evento roquero en Plaza de la Integración este 27

2 minutos de lectura
La pandemia fue el freno, pero la memoria de los amantes del buen rock es buena y eso hizo que hoy tres…
Ciudad del Plata

Cuatro prioridades fijó el Municipio de Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
La última sesión del Concejo Municipal dejó mucha tela para cortar, entre resoluciones y debates por medidas adoptadas en el orden de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!