Sociedad

Mujeres en Libertad: entre la conmemoración de su día y la celebración de los tres años del colectivo

4 minutos de lectura

Este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo “Mujeres en Libertad”, realizará una actividad conmemorativa de la fecha en la plaza de los 33 Orientales, en la cual celebrarán también su tercer año de vida.

La Semana conversó con Graciela Otheguy y Cecilia Benzano para conocer las características de esta particular celebración en la que el ya clásico fogón en el medio de la plaza será el centro de la convocatoria. “Va a ser una actividad de expresión libre, va a estar el fuego en la plaza, va a haber amplificación, algunos números musicales que ya están confirmados y como siempre, estará el micrófono libre para quien quiera expresarse”, dijo Graciela Otheguy al hacer alusión a las características de la actividad.

Prosiguió explicando que “como ha sido nuestra característica, tratamos que ese día sea un acto de alegría, de color, sin olvidarnos que es una fecha conmemorativa a la lucha de la mujer por sus derechos, que históricamente nos han costado mucho”.

Graciela Otheguy, añadió que “la proclama se basa en el slogan nacional ‘Unite con tu voz’, que es el slogan nacional este año y que llama a la concentración, a la energía que nos da a todas las mujeres para seguir luchando. Estaremos celebrando lo que se ha conseguido y dándonos energía para lo que nos falta”.

Otro de los slogans que se manejan a nivel nacional, dijo Otheguy es “ante el fascismo más feminismo”, que está relacionado “con los tiempos oscuros que se nos están acercando en nuestros países vecinos, porque (Jair) Bolsonaro en Brasil, de hecho, ha eliminado derechos logrados por los colectivos de mujeres y de diversidad. También pasa algo similar en la Argentina de Macri”.

Cecilia Benzano aclaró a su vez que si bien nos preocupa lo que pasa en los países cercanos “también nos motiva a querer seguir luchando por nuestros derechos. No hay que bajar los brazos, estar atentos y no descuidar lo ya logrado”.

 

POLÍTICAS | Consultadas las integrantes de “Mujeres en Libertad” respecto al particular año electoral que se nos avecina y si tendrán algún posicionamiento en particular, Graciela Otheguy dijo que “todo colectivo que busca cambios sociales debe recurrir a la política, no a la política partidaria, pero el cambio social no es posible si no hay políticas. Todos sabemos que la ultraderecha, el fascismo, es antifeminista, es antiderechos, creo que eso no se puede separar de algún posicionamiento que tengamos como grupo”.

“Los derechos se van ganando desde la lucha social, lo que no podemos negar es que hay ciertos partidos o tendencias, que son más accesibles a nuestros planteos”, añadió Otheguy.

A fines de 2017, el colectivo “Mujeres en Libertad” tuvo un duro enfrentamiento con la organización de la Fiesta del Parque que realizaba un concurso para elegir la reina de la fiesta. Un fuerte comunicado público puso en entredicho la elección, que si bien fue realizada, no contó con el cariño de buena parte del público que asistió a la fiesta. En opinión de Cecilia Benzano, “fue una lucha que ganamos. Creo que se entendió el mensaje, de hecho no se volvió a hacer en 2018. Quisiera creer que se tomó conciencia respecto a eso que ocurrió, que entendieron que era lo que decíamos. Es sano creer que fue así. No puedo saber qué pasó por la cabeza de la organización, si es que no se quisieron meter para no generar otro conflicto o fue porque entendieron el mensaje”.

Acotó Graciela Otheguy que “tampoco nosotras nunca pusimos el ojo en la elección de las reina de carnaval, por ejemplo, porque considerábamos que cuando se hablaba de carnaval, se podía involucrar otros talentos, el baile, danzas; cuestionamos que era la elección de la reina solo por belleza, por simple aspecto físico y por parámetros establecidos. Ese fue nuestro llamado a la reflexión”.

En cuanto a los objetivos para 2019 de “Mujeres en Libertad”, dijo Graciela Otheguy que en 2018 “quedaron cosas pendientes en cuanto a talleres. El año pasado nos pedían de los centros de estudio que fuéramos a hacer talleres. Los que quedaron pendientes el año pasado se van a hacer en éste. También estamos participando en la Intersocial Feminista, un lugar donde confluyen distintos movimientos de mujeres, propiciando un trabajo en red”.

 

REFERENCIA | Respecto a si se consideran referencia en materia de derechos y violencia contra la mujer, dijo Cecilia Benzano que “somos un grupo en el que se pueden apoyar, de hecho lo hacen. La gente sabe que estamos trabajando, por eso hay personas que prefieren acercarse a nosotros, que tenemos un perfil un poco más bajo, que a ciertas instituciones en las que no saben cómo van a ser recibidos”.

“Nosotras no hacemos una atención directa, hacemos una derivación, podemos acompañar, los que terminan atendiendo es el personal de Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que tiene oficinas en Ciudad del Plata y San José”, comentó Benzano.

Graciela Otheguy mencionó por último que un reclamo concreto que tienen para hacerle a los candidatos presidenciales es precisamente tener una sede de Inmujeres en Libertad y también al Ministerio del Interior para que tenga una oficina adecuada en la ciudad.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!