Ciudad del Plata

La Escuela de Gobernanza mantiene reuniones con vecinos para planificar el futuro de Ciudad del Plata

3 Mins read

La Escuela de Gobernanza de la Intendencia de San José, retomó el proyecto “San José de nuestros sueños”. Una forma práctica y participativa para la ciudadanía de construir desde el acuerdo como sociedad organizada y activa, es lo que proponen las integrantes de la Escuela de Gobernanza presidida por Rosanna Reyes, quien estuvo presente en el segundo encuentro producido en Ciudad del Plata, en la sede de la Comisión Pro-Fomento de Delta El Tigre, el pasado jueves 2 de mayo.

Rosanna Reyes dijo a La Semana que la pandemia de coronavirus frenó la Escuela de Gobernanza en sus salidas a las distintas ciudades, localidades y poblados del departamento de San José, pero permitió nuclearse desde adentro, armar equipo y delinear sobre el mapa departamental, las distintas actividades que se cubren desde la escuela.

“San José de nuestros sueños”, al aterrizar en cada territorio se transforma en por ejemplo “Ciudad del Plata de Nuestros Sueños”. Con distintas dinámicas de integración y de forma lúdica y entretenida, se comienza con una presentación personal, como nombre, edad, barrio y rol que desempeña.

En la primera reunión realizada el pasado martes 16 de abril, el encuentro se produjo en el Espacio Cultural y Biblioteca, en el cual Rosanna Reyes, afectada por un estado gripal, no participó presencialmente, haciéndolo en forma remota desde su casa.

En la charla inicial habló de las bases y los fundamentos de la Escuela de Gobernanza, que llegó para quedarse e institucionalizarse en el ámbito del gobierno departamental, teniendo a la intendente Bentaberri como su gran impulsora, que está entusiasmada por esta herramienta que permite la multiplicidad ideológica y por lo tanto, la partidaria también.

Según lo expresado por algunos participantes, se ve a la gobernanza como un elemento unificador de distintas ideas y proyectos. Participaron vecinos y vecinas de distintos barrios, así como integrantes de, al menos dos colectivos al menos, “Voluntarios de Reserva Natural Playa Penino” y Pescadores Artesanales de Autódromo y Penino.

El tema que llevó más tiempo de discusión fue el de los pescadores, dejando al descubierto la disociación entre los derechos y las obligaciones, entre los vecinos y la institucionalidad.

El encuentro igualmente fue calificado por el equipo técnico de la Escuela de Gobernanza como desafiante y afirmativo. Quedó planteado el segundo encuentro para pasados los 15 días calendarios y así se produjo, el jueves 2 de mayo en la sede de la Comisión Pro-Fomento de Delta El Tigre.

 

TÉRMINOS | Hubo una decena de concurrentes y después de la presentación fue evaluado el anterior encuentro. Sin calificar ni ranquear se entregó una nómina con distintos adjetivos e “Identidad”, fue enmarcado como un objetivo. Y al igual que otras tantas búsquedas se llega a la conclusión de hablar de “identidades”, tantas como barrios que confluyen en el objetivo de una identidad única.

Otras de las valoraciones fueron términos como “Participación”, “Desarrollo”, “Sueños” y “Pertenencia”; todos presentes en la fila de las necesarias oportunidades. En más pequeño, pero no con menos importancia se puede ver la mezcla de lo tangible y sus antónimos: satisfacción, compromiso, respeto, sueños, vecinos, crecimiento, ambiente, educación, desafíos y oportunidades.

 

OTRO ENCUENTRO | Ya de lleno y entrado en el segundo encuentro, hubo un cuestionario que se respondió en grupos conformados de variadas franjas etarias y barrios de residencia. El único ejercicio fue una suerte de análisis FODA a partir del que quedaron al descubierto las debilidades y fortalezas desde la proyección de un simple ciudadano. Se planteó que haría éste para reorientar la conducta de sus conciudadanos para ser más atractivos y convertir el territorio en una tierra de oportunidades.

Dentro de las debilidades los vecinos mencionaron la inseguridad, la apatía, la falta de comunicación y la falta de estímulos a la buena convivencia. Las fortalezas: su natural geografía, sus referentes artístico-culturales, la solidaridad y le respeto por la diversidad.

El tercer encuentro con el equipo técnico de la Escuela de Gobernanza quedó pactado para el próximo miércoles 15 de mayo a las 18 y 30 horas, en le Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata, sito en la Ruta 1 Vieja, kilómetro 26.200, en el mismo predio donde está la sede del Municipio de Ciudad del Plata. La invitación es abierta a toda la población.

Por Carlos García,

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!