Sin categoría

Sindicatos cuestionan a la Intendencia por su actitud ante incumplimientos de la empresa de limpieza Goncla

4 Mins read

En el encuentro más reciente entre la Intendencia de San José, la empresa Goncla -responsable de brindar servicios de limpieza y barrido para la comuna en la capital departamental-, y sus trabajadores, realizada el 30 de abril en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en Montevideo, se constató un estancamiento en las negociaciones entre las partes, según lo informado por el dirigente sindical Bruno Echedo. En esa instancia se anunció que la cuestionada empresa dejará de prestar servicios a la ISJ, ofreciendo a sus trabajadores la opción de trasladarse a la empresa que asumirá el servicio.

Esta situación ha generado incertidumbre entre los trabajadores, que formalmente estarían sin trabajo. Por el momento no se sabe mucho sobre cómo seguirá la situación, lo cierto es que algunas de las personas que trabajaban para Goncla, ya optaron por acogerse al seguro de paro, en tanto otros han decidido renunciar. Por el momento, todos aguardan novedades respecto a la decisión que tomará la Intendencia sobre la nueva adjudicación del servicio.

Bruno Echedo, dirigente local de la Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y los Servicios (FUECyS), en representación de los trabajadores, expresó su decepción ante la falta de avances significativos en la reunión mantenida durante el último día de abril.

Según sus declaraciones, la empresa Goncla informó a algunos de sus empleados que la Intendencia le había retirado el servicio de barrido, ofreciendo como alternativas la opción de pasar al seguro de paro o de trasladarse a la empresa “Callero”, la cual asumiría el servicio hasta una nueva licitación.

El dirigente sindical también criticó la falta de soluciones concretas por parte de la Intendencia, mencionando que ésta “no ofrece ninguna solución, ni plantea nada”. Además, agregó que la única propuesta presentada por la comuna fue un documento para que el sindicato renunciara a reclamar los adeudos de la Intendencia, lo cual fue rechazado por los trabajadores.

Echedo lamentó la falta de voluntad política por parte de la Intendencia para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores afectados, mencionando que “esto demuestra nuevamente que no tiene ninguna intención, ningún interés en velar por el trabajo de los compañeros que prestaban servicio para funciones propias de la Intendencia”.

En este contexto, el dirigente sindical anunció que continuarán luchando por el bienestar de los trabajadores afectados, destacando la necesidad de que la Intendencia asuma su responsabilidad social con los empleados y los ciudadanos del departamento de San José.

 

“MUY TARDE” | Por otro lado, durante el acto del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza Independencia de la capital departamental (fue el único acto que hubo en el departamento), Santiago Ponce, Secretario General del Plenario Departamental del PIT-CNT, también se refirió a esta situación. Entre otras cosas, Ponce denunció la falta de respaldo por parte de la Intendencia para vigilar los salarios de los trabajadores.

“Hoy no está con nosotros el compañero que tuvo que ser desalojado por la irresponsabilidad empresarial, cómplice de la Intendencia que no controló a esa empresa tercerizada, que debería ser quien garantice que aquellas retenciones que los trabajadores del barrido tenían para el alquiler, fueran al alquiler”, criticó Ponce.

Este incidente, según Ponce, pone en evidencia las consecuencias devastadoras que puede tener una gestión inadecuada de las relaciones laborales y la falta de supervisión de las autoridades pertinentes. Vale recordar que el trabajador mencionado por Ponce, identificado como Carlos Gato, se vio obligado a enfrentar un desalojo el año pasado y este año se encontró al borde de enfrentar otro desalojo debido a la situación precaria generada por la empresa Goncla.

Ponce continuó diciendo: “Ese problema de salud mental de saber hoy que cambia de empresa porque la Intendencia rescinde el contrato de Goncla. Y ayer lo llaman después de una audiencia en Montevideo de cinco o seis horas, para que venga a asesorarse de que su nueva oportunidad laboral va a ser con la otra empresa que contrata la Intendencia, pero ¿saben qué? Los van a tomar a prueba, toda su antigüedad como trabajadores la pierden, eso es violencia también”.

Finalmente, Ponce concluyó su intervención con una llamada a la acción: “nosotros los trabajadores y las trabajadoras debemos exigir en los ámbitos del orden público que la estabilidad laboral sea un derecho de los trabajadores”, dijo y luego agregó que “no puede ser que una empresa que mal gestione, que mal administre, que endeuda a sus trabajadores, encima genere el problema de la inestabilidad laboral perpetua a compañeros que hoy le están anunciando que su salario va a ser de 20 mil pesos, que va a rebajar la calidad del salario y que van a estar a prueba por tres meses”.

“Esa violencia también la queremos denunciar y queremos decirlo claro, la Intendencia no controló los salarios hasta que el plenario departamental junto con FUECYS, la convocó al Ministerio de Trabajo. La Intendencia no se había enterado de la situación y eso lo tenemos que decir fuerte y claro, eso es violencia, compañeros. ¡Tarde, muy tarde la intendencia!”, lamentó el dirigente sindical.

La Semana conversó con Gato, quien compartió su frustración y decepción por la evolución de los eventos. Lamentó que él y otros colegas de la empresa de barrido hubieran trabajado durante dos meses sin remuneración, confiando en que estaban protegiendo sus empleos. Además, se mostró sorprendido al descubrir que durante la reunión en la DINATRA, la abogada de la Intendencia no mencionó el cambio de empresa. Se ha reportado que el caso de Gato no es único, ya que otros trabajadores también enfrentan desalojos debido a la difícil situación laboral.

Por otro lado, fuentes dijeron a La Semana que la DINATRA habría comunicado a los trabajadores que el propietario de Goncla planea establecer una nueva empresa. Sin embargo, aún no está confirmado ese dato.

Imagen: Santiago Ponce, durante el acto del 1° de Mayo en San José.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sin categoría

Director de los trabajadores en ASSE aspira que el futuro nuevo gobierno amplíe el diálogo social en salud

4 Mins read
El representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Pablo Cabrera, quien estuvo…
Sin categoría

Todos los detalles de la fecha tercera fecha del Inicial de la Liga San José

2 Mins read
Tras la postergación del último fin de semana de abril por las intensas lluvias, al arranque de mayo pudo disputarse íntegramente la…
Sin categoría

Avellán, su participación en la comisión asesora de los humedales del Santa Lucía y las obras en el San José

5 Mins read
La doctora Tamara Avellán fue invitada por la Dirección Nacional de Control y Evaluación Ambiental (DINACEA, la ex DINAMA), para ser parte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!