Sin categoría

Director de los trabajadores en ASSE aspira que el futuro nuevo gobierno amplíe el diálogo social en salud

4 Mins read

El representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Pablo Cabrera, quien estuvo en el hospital de la ciudad de San José de Mayo el lunes 13, participando de una jornada de capacitación en acoso, salud laboral y gestión de conflictos para funcionarios/as, dijo a La Semana que al gobierno que resulte electo este año, le pediría que profundice el diálogo social en materia de salud para así fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)

Cabrera, quien está en el cargo representando a los trabajadores desde el año 2016, explicó inicialmente el objetivo de la actividad realizada el lunes desde la mañana. Dijo el Director que la realizada en el hospital de la capital departamental, “es una actividad pensada desde el equipo de representación de los trabajadores en un tiempo bastante complejo a nivel de lo que son las relaciones laborales y el trabajo en sí del propio ASSE”.

“Tomando lo que son experiencias de trabajo, creíamos importante volcar en una actividad de formación algunos temas que están siendo de alta sensibilidad como el acoso, el propio relacionamiento y la forma de comunicarse. También abordar lo que hace a la salud ocupacional como una mirada global; se entiende que el Uruguay ya tiene un número importante de normas establecidas al respecto, pero hay que avanzar y ASSE tiene muchos pasos para dar. Bien importante es generar bases para que los propios trabajadores se puedan empoderar de estos temas para lograr una incidencia fuerte en lo que hace a la atención y por lo tanto a lo que reciben nuestros usuarios y usuarias por parte de los funcionarios”, explicó Pablo Cabrera.

Respecto al tema del acoso, entiende el Director por los trabajadores en ASSE que el hecho que “se estudie, se investigue y pueda resolverse en la órbita de ASSE nos lleva a que nuestros compañeros y compañeras tengan claridad con el tema, porque muchas veces se confunden determinados términos y se avanza con determinadas denuncias que luego no tienen los fines apropiados y es por la falta de claridad en los conceptos”.

 

RECORRIDA | “El acoso es un tema que está en la discusión pública y creíamos más que necesario un abordaje con prontitud y profundidad en nuestros ámbitos”, insistió Cabrera, que luego mencionó que en su equipo de trabajo se resolvió hacer esta capacitación a nivel de todo el país. “Ya hubo una experiencia en Maldonado con la que nos fue muy bien y ahora la estamos reeditando en San José. Nos pareció oportuno llegar hasta acá por lo que significa el departamento y por la cercanía con Montevideo”, mencionó el jerarca de la salud.

Consultado sobre si el relacionamiento con los usuarios estaba contemplado en esta capacitación, dijo Cabrera que no, que “es un curso más hacia adentro, entre los propios trabajadores y las relaciones estructurales que existen. Por un lado está el tema acoso, pero también está la salud laboral que es el impacto que tiene el trabajo en sí en la salud de los compañeros y compañeras y cómo podemos darle abordaje a determinadas situaciones que después tienen un alto impacto en el tipo de asistencia que le brindamos a los usuarios y las usuarias”.

 

EXPECTATIVAS | En relación a lo que ha sido el trabajo en el período de gobierno que está culminando, Pablo Cabrera recordó que él está en el Directorio de ASSE desde el año 2016. “Hace ocho años que estamos participando en lo que es una estructura de dirección en un organismo como ASSE. Estos últimos cuatro años fueron complejos, primero por lo que fue la pandemia, que no podemos dejarla de lado en el proceso porque impacta en el mismo comienzo del período de gobierno”, comenzó diciendo Cabrera.

“En estos días pasados –prosiguió el Director-, despedimos al doctor Cipriani que deja su cargo para comenzar una carrera político -partidaria. Nosotros como trabajadores vamos a hacer el mismo planteo. Nuestro lugar está directamente vinculado a un trabajo para el fortalecimiento de ASSE y para aportar desde nuestra experiencia, desde nuestro conocimiento, para que pueda seguir creciendo. Eso, lo han reconocido los diferentes actores que han compartido con nosotros estos años de trabajo”.

“Con el actual gobierno hemos tenido diferencias porque en muchos aspectos tenemos una mirada distinta en cuanto a cómo pretendemos que se dé un abordaje integral de la salud”, pero “igual hemos tenido un intercambio importante y hemos podido dialogar durante todo el período”.

Luego se refirió a la campaña electoral en curso, diciendo que “esperamos que en lo que sea las propuestas de campaña se pueda escuchar que se va a seguir dando más oportunidades a lo que es el crecimiento real de los procesos de salud que el país está necesitando, empezando con algo que para nosotros es de sustancia que es retomar el diálogo social en salud”.

“Esto no es responsabilidad de un solo actor, sino de todos los actores y en particular del Ministerio de Salud Pública (MSP), articulando este diálogo tan necesario, porque la gente está teniendo demandas sustanciales que hay que recogerlas”, mencionó el Director de ASSE.

Para finalizar hizo un planteo concreto, respecto a lo que espera del gobierno que asumirá el 1° de marzo de 2025. “Si entendemos que necesitamos una profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud, esa profundización comienza con un verdadero diálogo nacional y cualquier candidato que vaya a estar peleando por ese lugar tan importante como es la Presidencia de la República, debe tener en cuenta lo que es la verdadera comunicación y el verdadero diálogo con la ciudadanía”, dijo.

“Como representante de los trabajadores, lo primero que le pediría a cualquier candidato sería eso, una gran profundización en el diálogo nacional sobre el tema salud”, finalizó diciendo el Director de ASSE.

Imagen tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

 

Related posts
Sin categoría

Todos los detalles de la fecha tercera fecha del Inicial de la Liga San José

2 Mins read
Tras la postergación del último fin de semana de abril por las intensas lluvias, al arranque de mayo pudo disputarse íntegramente la…
Sin categoría

Avellán, su participación en la comisión asesora de los humedales del Santa Lucía y las obras en el San José

5 Mins read
La doctora Tamara Avellán fue invitada por la Dirección Nacional de Control y Evaluación Ambiental (DINACEA, la ex DINAMA), para ser parte…
Sin categoría

Sindicatos cuestionan a la Intendencia por su actitud ante incumplimientos de la empresa de limpieza Goncla

4 Mins read
En el encuentro más reciente entre la Intendencia de San José, la empresa Goncla -responsable de brindar servicios de limpieza y barrido…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!