Sociedad

MTOP dice que actual normativa no permite rebajar peaje a residentes de Libertad que viajen a diario a Montevideo

3 Mins read

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), archivó el pedido de un conjunto de vecinos y vecinas de Libertad, que viajan a diario a trabajar a Montevideo en vehículos propios, que le habían solicitado a la cartera una rebaja en el costo del peaje de la barra del río Santa Lucía para los vecinos de la ciudad, tal como ocurre en el caso de los residentes en Ciudad del Plata. En la pasada semana a su vez, se conoció el aumento del precio de los peajes en todo el país.

En el pasado mes de enero, La Semana informó de la existencia de un movimiento que en base a una carta, estaba reuniendo firmas para presentar ante el MTOP solicitando “tratamiento metropolitano” para los residentes de Libertad, en función de que desde el año 2016 hay un servicio de ómnibus metropolitano que llega a la ciudad.

El planteo central era que ya que los vecinos que viven hasta a 20 kilómetros del peaje tienen un descuento del 60% y como Libertad queda a unos siete kilómetros del límite, solicitaban un descuento, no del mismo monto, pero sí por lo menos del 40%.

Esa carta fue presentada, acompañada por decenas de firmas al ministro José Luis Falero y éste la derivó a estudio de la Dirección de Vialidad, que a su vez la presentó al estudio del Consorcio público que está al frente del peaje.

Días atrás, según lo que informó Cecilia Cicero, una de las personas que encabezó el movimiento pidiendo la rebaja, recibieron de parte del asesor ministerial Sergio Valverde la notificación respecto a que la solicitud había sido archivada por la cartera.

Según lo comentado por Cicero, fue el propio Valverde quienes les sugirió que insistieran con el planteo al Ministro mediante otra carta, algo que está pendiente de hacer por falta de tiempo, aunque esperan poder hacerlo a la brevedad y en la nueva misiva solicitarán un encuentro con el ministro Falero para dialogar sobre el tema.

 

DECRETO | La Semana consultó al asesor ministerial Sergio Valverde, quien comentó que existe normativa que en primera instancia no permite que nuevas exoneraciones, pero comentó que fue él quien le dijo al grupo de personas movilizadas pidiendo la rebaja que insistan con el pedido, ya que una primera negativa no quiere decir que no se pueda avanzar en el tema. “Como vecino de la ciudad, yo estoy interesado en que esto salga”, dijo Valverde.

Vale mencionar que la normativa a la que hace referencia Valverde es el Decreto 229 del año 2013, que lleva por título “Reglamento de cobro de las tarifas de peaje para su aplicación en rutas nacionales”. En el capítulo G del Decreto, referido a exoneraciones particulares, el artículo 24 dice textualmente: “Estarán exentos del Pago de la Tarifa de Peaje en su tránsito por el Puesto de Recaudación La Barra (plaza chica y plaza grande, cuyas ubicaciones se establecen en el Artículo 5), los vehículos propiedad de las personas físicas o jurídicas con domicilio permanente en las poblaciones que se sirven de la Ruta 1, en el tramo comprendido entre la margen derecha del río Santa Lucía y el 34km900 de la misma”.

A su vez, en el artículo 36 del Decreto, establece las zonas de bonificación. El área 1 “es la delimitada por una circunferencia con centro en el Puesto de Recaudación y 10 kilómetros de radio, a la que le corresponderá el 80% de bonificación en la Tarifa de Peaje. La Zona de bonificación 2 es el área delimitada por dos circunferencias con centro en el Puesto de Recaudación, una de 10 kilómetros de radio y otra de 20 kilómetros de radio, a la que le corresponderá el 60% de bonificación”.

 

PRECIOS | Hablando de peajes, precisamente el 7 de junio, el MTOP publicó los nuevos costos para el próximo cuatrimestre y son los siguientes: para autos y camionetas (dos ejes y cuatro ruedas no duales, con remolque de un eje), pasa a costar 134,46 pesos en Telepeaje y 170 en efectivo. Para tractor sin semirremolque y ómnibus hasta 25 pasajeros, el costo es el mismo a los autos y camionetas.

Para vehículos o equipos de carga de hasta tres ejes y seis ruedas, el costo es de 199,82 pesos y 255 respectivamente; para ómnibus de más de 25 pasajeros los costos son también de 199,82 pesos y 255; para vehículos o equipos de carga de tres ejes y más de seis ruedas, también los mismos costos.

Para vehículos o equipos de cuatro o más ejes, no tritrenes, los costos son 407,97 y 525 respectivamente y para vehículos o equipos de carga tritrenes son de 682,73 pesos y 875 pesos respectivamente.

Imagen ilustrativa tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Sociedad

Pasó otra fiesta de San Isidro y dejó muchas imágenes

2 Mins read
Finalmente llegó el domingo de San Isidro, un  domingo clave para muchos grupos de viaje de los centros de estudio de la…
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!