Sociedad

MTOP anunció obras en centros de salud de San José en el último año de gobierno

3 Mins read

En el último año de cada administración de gobierno se aceleran los procesos para concretar obras comprometidas o pendientes de concreción, más allá de lo que para todos significa la inminencia de una nueva elección; este 2024 que ya se transita parece que no será distinto y por ello personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), realizaron el pasado martes 23 de enero una recorrida por centros de salud de San José, para definir qué obras se realizarán en el marco de un convenio entre ambos organismos.

El adjunto del MTOP Sergio Valverde fue uno de los participantes de la recorrida que comenzara en Libertad. Contó el ex Alcalde de Libertad que primeramente estuvieron en la policlínica del barrio María Julia, donde se hizo un relevamiento para definir el lugar dónde iría la policlínica que se va a construir y de la que se habla ya hace algunos años.

Comentó Valverde que invitaron a la recorrida a unas seis o siete empresas de la zona y hubo representación de la Diócesis de San José y Flores -propietaria del terreno en que se sitúa el servicio-, con la que se acordó firmar un convenio social. “Acordamos que esa policlínica se va a construir por intermedio de un convenio social con la curia. El dinero va a la curia y es la que contrata a la empresa que resulte ganadora de la licitación”, dijo Valverde que aclaró que lo que se construirá es “una policlínica barrial” y “no será de gran tamaño”.

Continuó contando Valverde que luego estuvieron en el “hospital” de Libertad, “donde se hizo un relevamiento de las azoteas, los techos, baños, desagües, pluviales que los hizo el Ministerio de Transporte hace mucho tiempo. Ahí también las empresas van a cotizar, cuando esté pronta la memoria, va a hacerse un llamado a precios; seguramente presentarán ofertas las empresas que estuvieron el martes durante toda la recorrida y capaz que se suma alguna más. Yo intenté contactar a todas las empresas chicas de la zona que tengan todo lo necesario para participar de llamados a licitación”.

Las delegaciones continuaron luego hasta Ciudad Rodríguez donde, dijo Valverde, “se va a hacer una policlínica nueva, atrás de la que está ahora, que es una casona vieja que está en muy malas condiciones. Ahí habrá que hacer un llamado más grande, porque es más grande la policlínica. Se va a construir atrás y se va a tirar la parte de adelante para estacionamiento de vehículos”.

Por último, dijo el Adjunto al ministro Falero, “fuimos al hospital de San José de Mayo, donde también se hizo un relevamiento de azoteas y fachadas que están en muy malas condiciones. El Hospital de San José tiene muchas fallas, pero ahora nos vamos a enfocar solo en la fachada y en el mantenimiento, que está muy venido a menos”.

 

TIEMPOS | Comentó el ex Alcalde libertense que “las obras en Rodríguez y en San José son bastante importantes, por lo que hay que hacer una licitación más grande; el llamado para Libertad puede ser un concurso a precios, cuyos procesos son diferentes”.

Consultado respecto a cuándo se emprenderán estos trabajos, dijo Valverde: “tenemos que hacer todo eso en este año. Indudablemente tenemos que hacerlo este año”.

 

INFRAESTRUCTURA | Vale agregar además el jueves 25, otra arquitecta del MTOP estuvo en Libertad reuniéndose con representantes de la Casa de la Cultura para avanzar en la firma de un convenio social que transformará el baldío de la institución (que da frente a 25 de Agosto), en un salón multifuncional.

“En la Casa de la Cultura se movieron rápido y van a presentar algo bueno”, dijo Valverde, que comentó de inmediato que la firma de convenios sociales depende “de cómo se muevan las instituciones”.

Comentó Valverde que “también estamos hablando con otras instituciones, por ejemplo El Cencerro, la Sociedad de Fomento de Colonia Italia, el Club Atlético Independiente, Juincam también viene bien orientado con su proyecto; la comisión barrial de La Radial”.

“En Ciudad del Plata hay como tres o cuatro instituciones también; el club Bella Vista, el club Bochas, por ejemplo; también hay varios convenios encaminados en San José de Mayo”, agregó.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!