Sociedad

MSP informó de la aparición de un caso de encefalitis equina en un vecino residente en San José

1 Mins read

En la tarde de este martes, el Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que su Departamento de Laboratorios confirmó un resultado positivo para encefalitis equina (EEO), en una persona residente del departamento de San José.

La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en varios animales de distintos departamentos, «hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países», dice el comunicado, que a su vez agrega que «el paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso».

En la comunicación el MSP recuerda que el vector que produce la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito y las medidas para evitar la picadura de insectos que puedan estar infectados son: descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua y evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

A su vez recomienda el uso de repelente, puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel (no aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos).

Por último recomienda el uso de ropa adecuada, es decir, ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas. Todas estas medidas, en particular entre quienes tienen contacto diario con los animales.

Imagen ilustrativa, tomada de la web (sede del MSP).

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Se esperan más de 50 guitarristas para entonar "A don José" el miércoles en la plaza

1 Mins read
Este miércoles 19 de junio a las 18 horas se estarán concentrando en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales de…
Sociedad

Intendencia prorrogó plan de facilidades de pagos y beneficios tributarios

1 Mins read
La Intendencia de San José informó que promulgó el decreto 3.259, por el cual se prorroga hasta el 31 de julio de…
Sociedad

El Día de los Abuelos se festeja con chocolate en el Club de Abuelos y en AJUPEN

1 Mins read
El Club de Abuelos Libertad, ubicado en calle Agraciada 944, invita a todos sus asociados al “chocolate” que servirán el día miércoles…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!