Ciudad del Plata

Encefalitis equina: han muerto 63 caballos en San José desde la aparición de la enfermedad, según el MGAP

3 Mins read

El pasado jueves 25 de enero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y a instancias de una invitación cursada desde el Municipio de Ciudad del Plata, se realizó una charla informativa sobre la llamada “encefalomielitis equina”, con representantes y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Sistema Integrado de Salud (SIS), y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).

La alcaldesa Marianita Fonseca y el concejal Denis Hornos como anfitriones, recibieron a integrantes del equipo técnico del MGAP, más precisamente al director general de Servicios Ganaderos Diego De Freitas y al director departamental Gabriel Vignoli; también estuvo el médico de familia Ariel Diaz y el asesor ministerial Gonzalo Simone, quien abrió la charla informativa mencionando algunos de los puntos claves de cómo actuar desde la prevención -más allá de saber que ya está instalada la enfermedad-, aclarando que un simple mosquito es el transmisor que tanto afecta a equinos como a seres humanos.

La primera parte de la charla estuvo orientada a definir qué es la “encefalomielitis equina”. Se la definió como una enfermedad “viral que se transmite de las aves a los mosquitos”.

“El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus. Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano”, explicaron.

 

PEDIDO | “Se ve predominantemente en zonas húmedas, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios. Es importante el control de mosquitos, el uso de repelentes autorizados durante el período de mayor actividad de los mosquitos”, agregaron.

En este aspecto es que se solicita el apoyo de toda la población, promoviendo una profunda descacharrización, eliminado del entorno de los hogares todo tipo de recipiente hasta el de una tapita de refresco, una cubierta, o cualquier tipo de cacharro que ante cualquier lluvia sea útil para acumular agua limpia y así el mosquito pueda depositar los huevos de donde luego nacerán los mosquitos que infestarán las aves, en especial a los gorriones, que serán los portadores de la enfermedad equina que afecta a los seres humanos.

Según los dichos del director de Servicios Ganaderos -máxima autoridad sanitaria-, Diego De Freitas, se ha resuelto el ingreso de vacunas para combatir la enfermedad. Orientó su charla hacia la vacunación responsable y a comprar en lugares establecidos legalmente, porque son los que tienen la responsabilidad de mantener los protocolos como cadena de frío, por ejemplo.

Dijo que se ha constatado que han ingresado vacunas por “importación directa” (contrabando) que no ofrecen las garantías sanitarias adecuadas, pero que ante la desesperación son compradas igual.

 

CIFRAS | En cuanto a la cantidad de casos en el departamento y en medio de una segunda ola que afectó principalmente al sur del eje de la ruta 1, desde Cufré hasta la desembocadura del río Santa Lucía (parte del territorio de Ciudad del Plata es un humedal), las cifras indican que se está en un número que mantiene la media nacional en cuanto a la mortalidad de los equinos, más allá de la delicada situación del territorio.

Dijo que entre recuperados y en recuperación, 111 han sido los caballos expuestos a la enfermedad en San José y han muerto un total de 63 hasta la fecha, tanto con diagnostico como con síntomas.

El doctor Ariel Diaz se refirió a la parte del ser humano y comenzó su disertación diciendo que en Ciudad del Plata no ha habido decesos por esta enfermedad. Igualmente invitó a tomar todas las precauciones insistiendo con la descacharrización y la utilización de repelentes para ahuyentar al mosquito.

Dijo también que todos aquellos que trabajan al aire libre, 30 minutos después de ponerse protector solar, pueden colocarse repelente.

Explicó que esta enfermedad se caracteriza por ser su primer síntoma de alta temperatura y decaimiento generalizado y se replica tanto en seres humanos como en equinos, según lo expuesto por los técnicos.

Yarwin Silveira por su parte, en nombre de CECOED-San José, dijo estar a las órdenes con todo el poyo que se pueda brindar.

Por último, mencionar que e

l Municipio realizó una donación de suero y jeringas descartables a los equipos técnicos para que sean utilizados en el territorio. El director Diego De Freitas agradeció al concejal Denis Hornos por ser el gestor del encuentro, quien mencionó que sólo cumplió con satisfacer la inquietud de varios vecinos propietarios de equinos que estaban presentes en la reunión.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!