Sociedad

Mil puestos de trabajo por dos años o más, es lo que promete OSE a comercios de Perazza durante la construcción del Neptuno

4 Mins read

Una delegación del Centro Comercial e Industrial de Libertad -que cuenta con fuerte presencia en Rafael Perazza-, se reunió el pasado lunes 9 de octubre con el secretario de la Presidencia de OSE Guillermo Dati, para recibir información y trasladar inquietudes ante el inminente comienzo de las obras de construcción de la planta de potabilizadora de agua conocida como proyecto Neptuno en la zona de balneario Arazatí. Integrantes del grupo que fue al encuentro, dijeron salir conformes y brindaron algunos detalles de lo conversado con el mencionado funcionario.

Como se recordará, meses atrás, La Semana había publicado que en una reunión realizada en la localidad del kilómetro 72 de ruta 1, los asociados al centro le habían manifestado a la Directiva la expectativa existente entre el comercio de Perazza de cara a esta obra. Hugo Moreira, actual Presidente, dijo a este medio que la reunión con el funcionario de confianza del Presidente de OSE, respondía a aquellas inquietudes

“Nosotros fuimos porque hace un tiempo los comerciantes de Rafael Perazza y productores de la zona están con preocupaciones y con avidez por saber más del proyecto Neptuno. A partir de eso tratamos de buscar por uno u otro lado para que nos recibieran, buscamos tener contacto con el consorcio que ganó la obra pero todavía no tuvimos respuesta y por intermedio de la Cámara de Comercio y Servicios fue que se consiguió esta entrevista”, dijo Moreira, que comentó que junto a Guillermo Dati, también los recibió el encargado de la planta de Aguas Corrientes.

“Fuimos para interiorizarnos, porque se habla mucha cosa, pero nadie sabe realmente qué es el proyecto, ni cuánto va a abarcar”, comentó Hugo Moreira y añadió que “los que son referentes de Perazza se vinieron bastante conformes” con la información que recibieron de parte de los funcionarios que los recibieron en la sede del organismo estatal.

 

INICIO | En cuanto a los detalles que les brindaron, dijo el Presidente del centro comercial libertense, que les comentaron que el proyecto Neptuno abarca unas 18 hectáreas y que está previsto que las obras comiencen a principios del año próximo. En cuanto a tiempos, se maneja un plazo de construcción de entre dos y tres años, a la vez que se estima que en el momento de mayor actividad en el proceso de construcción, van a trabajar unas mil personas. “Aunque sea un poco menos de eso, es una cifra muy importante igual”, comentó Hugo Moreira.

Otro de los temas que planteó la delegación que concurrió a OSE tiene que ver con el tránsito. Según lo comentado por Moreira, hace un tiempo “hicimos una reunión en la Directiva y otra de las preocupaciones que surgió fue por el tema de la carretera, que ya de por sí está algo deteriorada y con todo ese volumen de obra, con todo lo que va a pasar por ahí, los vecinos estaban preocupados porque también es salida de la producción de ellos, frutas, granos, ganadería. Por ese tema estábamos haciendo gestiones con el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), para ver quién había coordinado ese tema, si entraba en lo que es el proyecto de la obra y si se había coordinado algo con la Intendencia”, dijo Moreira.

“Esta gente que nos recibió aceptó todos los planteos que les llevamos, incluso algún productor de las inmediaciones les preguntó si se iba poder tener acceso a esa agua, porque querían saber si podrían tener acceso para regar, porque contó en la reunión que en la última sequía la primera napa de agua se les terminó y muchos tuvieron problemas para regar. Nos dijeron que eso en algo estaba contemplado, pero no lo sabían bien, pero pidieron que armaran un proyecto al respecto y lo presentaran”, contó Moreira.

 

REUNIÓN | En síntesis y para hablar sobre todas las temáticas que preocupan a los comerciantes de Rafael Perazza es que, dijo Moreira, “quedamos en organizar una reunión que será en la ciudad de Libertad, donde esté el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Medio Ambiente, las empresas que van a ser parte del Consorcio de Aguas Montevideo y la OSE, de forma de hacer una mesa de trabajo para colocar todos estos temas de preocupación sobre la mesa”. La reunión aún no tiene fecha de realización y se quedó en hacer las coordinaciones pertinentes.

En cuanto a si consultaron respecto a si el consorcio a cargo de la construcción de la planta potabilizadora trabajará con empresas de la zona, dijo Hugo Moreira que los funcionarios con los que hablaron “piensan que sí” y además “se le va a sugerir a las empresas” que trabajen con el comercio de la zona.

“Aunque ese consorcio debe traer todo medio armado, indudablemente va a haber que darle muchos servicios a esta gente, porque es mucha gente la que va a trabajar ahí. Nos dijeron que se iba a hablar para ver que se pueda contemplar a alguna empresa”, mencionó el Presidente del centro comercial.

En cuanto al trabajo en el proceso de construcción de la planta potabilizadora, “nos dijeron que tomarán trabajadores de la zona; por lo general estas obras traen implícito que se tome personal de la zona en que se hace”, dijo Moreira, quien además estimó que otro rubro que se verá muy beneficiado durante los dos años o más que durará la obra, será el inmobiliario.

 

BENEFICIADOS |“Nos decían que en la vuelta no hay hoteles, por lo que se van a tener que alquilar casas; en Libertad, en Rafael Perazza, en el camino hacia Arazatí, ya hay mucha gente que se está preparando para lo que significará esto. Yo les decía, por ejemplo, que cortando por dentro, Kiyú les queda cerca y ahí hay muchas casas para alquilar. Es decir, todo mueve, una cosa mueve a la otra”, mencionó a La Semana el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Libertad.

Hugo Moreira valoró haber sido recibido por los funcionarios de confianza del Presidente de OSE, ya que “hasta ahora nadie sabía nada concreto sobre lo que va a pasar. Por lo menos ahora, estos vecinos que concurrieron conmigo se vinieron con una idea clara de lo que va a implicar la construcción del proyecto Neptuno”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Comienzan los festejos por el 50 aniversario de denominación como pueblo de Puntas de Valdez

2 Mins read
Con la realización de una correcaminata el próximo sábado 10 de agosto, comienzan los eventos de festejo de los 50 años de…
Sociedad

Maira Cuello, la nueva Presidenta de la Comisión de Fomento de Kiyú y sus expectativas para el período

5 Mins read
En la pasada edición, dábamos cuenta de la realización del acto eleccionario para elegir la nueva Comisión de Fomento de Kiyú, instancia…
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!