Ciudad del Plata

Reencontrarte 2023: todo lo que dejó el pasaje de la compañía colombiana por Ciudad del Plata

3 Mins read

Durante 10 días, la Compañía Nacional de Danzas “Herencia Viva” de Colombia, participó del evento artístico-cultural integrador más importante que se gesta desde la Asociación Civil América Unida, con el titulo Reencontrarte. En el corriente año llegarán también delegaciones de Brasil y Paraguay.

La Semana tuvo la oportunidad de presenciar algunas de las más de 15 presentaciones que realizaron desde su debut en territorio, en aquel mediodía del pasado sábado 30 de setiembre en el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro y Promoción de la Lectura, capítulo Ciudad del Plata.

Luego vinieron las presentaciones en distintos centros de estudio de Educación Primaria y distintas actividades de difusión de la cultura colombiana en “La Cueva de América”.

 

AGENDA | Con integrantes del equipo de comunicaciones de América Unida, La Semana repasó estos 10 vertiginosos días que las tres parejas colombianas compartieron en tierra platense. Contaron que “el sábado 30 pasaron por la feria del libro, durante la que fueron unos de los picos altos de público. El domingo 1º de octubre realizaron un tour turístico por Montevideo y especialmente por los humedales del Santa Lucía”.

Luego, “el lunes 2 de octubre, el intercambio cultural se realizó con la escuela 101 ‘Dr. Carlos Núñez’ de Playa Pascual, donde cientos de niños pudieron acceder a esta maravillosa experiencia de demostración de danzas típicas colombianas e intercambio con los alumnos y docentes presentes. Nuestros invitados tuvieron que sortear distintas preguntas de parte de los alumnos que sorprendían hasta a los propios maestros por sus inquietudes”, mencionaron.

Le siguieron días intensos en “La Cueva de América” donde “brindaron varias actividades gratuitas para nuestra comunidad”, dijeron y recordaron desde América Unida, que todo fue posible gracias al equipo gestor de la asociación civil, un grupo de vecinos que impulsa actividades culturales en Ciudad del Plata.

Desde la Unidad de Comunicaciones de América Unida brindaron más detalles sobre el grupo de bailarines colombianos. Comentaron que en los 10 días que estuvieron en Ciudad del Plata, en el marco de este proyecto llamado “Reencontrarte 2023”más de 1000 personas accedieron a sus actividades ya sea en la escuela 101 o en la propia sede de la asociación civil. “Ofrecieron talleres a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, realizaron degustación de café y brindaron espectáculos de primer nivel. Para nuestra institución ha sido una enorme alegría compartir el arte de la Compañía Nacional de Danza Herencia Viva con nuestra comunidad”, se informó desde América Unida.

El elenco visitante estaba integrado por seis bailarines, conformado por tres parejas de baile. En sus presentaciones realizaban una gira a través de la historia musical de su pueblo y sus distintas regiones, desde el Océano Pacifico, el Caribe hasta la selva amazónica, inundando el escenario de ritmos afros, producto del sincretismo y la herencia de la conquista española, pasando por el ballenato, llegando hasta la cumbia.

Con coloridos vestuarios, desde la época indígena hasta la conquista ubicándonos en tiempo y espacio en cada danza. Demostraron ellos la destreza y seducción con la danza como herramienta.

 

DETALLES | La dirección general de la compañía está a cargo de Mónica Mercado, que en esta oportunidad no viajó, pero con la cual cada día tenían que reportarse. El cuerpo de baile estaba integrado por Karen Cárdenas, Mónica Arango, Diana Alonso, Andrés Márquez, Santiago Torres y Leonard Casas, quienes sorprendieron el día sábado 8, ante unas 3000 personas presentes durante su actuación en la Fiesta Aniversario de Ciudad del Plata.

Anteriormente, venían de tres presentaciones entre jueves y viernes en La Cueva de América donde también participaron los artistas locales Ballet Folclórico del Plata y Alina Munches.

Consultados los integrantes de América Unida sobre como continua Reen

contrarte 2023 dijeron que la siguiente instancia será entre el 15 y el 19 de noviembre con la participación de la compañía de danzas Abambaé que llega a Ciudad del Plata desde Brasil, mientras que en el mes de diciembre llegará una delegación desde Paraguay. Para consultar o reservar en próximas actividades, el número al que se puede llamar es el  094 156778.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Ciudad del Plata

Comenzó el trabajo de los primeros beneficiarios del programa "Oportunidad Laboral"

2 Mins read
El pasado jueves, después de varios encuentros, los primeros 94 beneficiarios del programa Oportunidad Laboral finalmente salieron a la cancha de forma…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!