Sociedad

Mapa del San José exportador

4 minutos de lectura

La producción exportada desde San José, representa el 7% del total de las exportaciones del país, según un informe elaborado por Uruguay XXI, en base a datos de 2016, llamado “Exportaciones Uruguayas de Bienes por Departamento. Montevideo y Colonia, son los de mayor porcentaje de productos exportados”.

Uruguay XXI, es la agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país y depende jerárquicamente del Ministerio de Industria; el informe que elaborara el organismo fue dado a conocer en los últimos días del mes de mayo.

El trabajo comienza analizando el Producto Bruto Interno por departamentos. Comienza diciendo que Montevideo, “con una densidad por habitante muy superior al resto del país -2.605 contra 12 hab/km2-, es el centro administrativo del Uruguay y concentra gran parte del sector secundario y terciario de la actividad económica nacional. Según datos de 2011, el 50,3% del PIB del país es producido en este departamento”.

“Canelones es el segundo departamento en importancia tanto en población como en producción. Al igual que Montevideo tiene un aporte al VAB (valor agregado bruto), departamental significativo en el sector secundario y terciario de la actividad económica, aunque la producción primaria también es relevante en este departamento. Maldonado le sigue como el tercero en población y aporte al PIB (producto interno bruto), aunque con una estructura productiva diferente. Ubicado al sur-este del país, su producción se basa en los servicios, especialmente en la actividad turística. El sector terciario abarcaba en 2011 el 72% del VAB departamental”, prosigue mencionando el informe.

“Ubicado al suroeste del territorio nacional, Colonia también aporta significativamente a la producción nacional. Según datos de 2011, el sector industrial comprendía el 45% del VAB departamental. Esta proporción aumentó desde el comienzo de actividades de la planta de celulosa de Montes del Plata en 2015, una de las industrias más importantes del país”.

Luego se destacan -con una participación de entre 2,5% y 2,9% del PIB-, San José y los departamentos del litoral del río Uruguay (Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto), que poseen un importante sector primario y en particular los del litoral, están volcados a la producción agrícola. Cabe destacar la importancia de la industria para Río Negro, ya que en Fray Bentos, se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de UPM, otra de las mayores industrias del país. Los restantes 10 departamentos representaban en 2011 el 16% del PIB nacional.

Comprenden la zona Norte (Artigas, Rivera, Tacuarembó), centro (Durazno, Florida, Flores) y Este (Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo y Rocha). En general, las actividades primarias son la de mayor importancia en estos departamentos, aunque algunos realizan fundamentalmente ganadería (centro), otros tienen grandes zonas de cultivos como el arroz (Este) y otros tienen algunas explotaciones de minerales (Norte)”, establece el informe.

 

EXPORTACIONES | El trabajo explica luego que Uruguay “es principalmente un país agroexportador. El 78% de la canasta exportable uruguaya la constituye bienes primarios o productos procesados de origen agropecuario. Es por esto que la capital -Montevideo- no concentra toda la producción exportable que se esperaría, dada su participación en la población o en la producción total de bienes y servicios.

Colonia y Montevideo son los departamentos desde donde se realizan más exportaciones. Casi el 40% de las exportaciones de bienes de Uruguay tienen su origen en estos dos departamentos. Colonia representa casi el 20% de las exportaciones de bienes, debido fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas (Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de Pepsico). En Montevideo se producen más del 19% de los bienes destinados a la exportación. En Montevideo, “la producción agropecuaria es marginal, pero al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país juega un importante rol como exportador de bienes industrializados”.

Canelones representa el 13% de las exportaciones totales, ya que “tiene una gran variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también se exportan desde ese departamento productos químicos y farmacéuticos, vehículos y autopartes. Río Negro es el cuarto departamento, con más del 9% del monto total exportado y le sigue San José, con importantes montos de exportaciones (7% del total), produciéndose para la exportaciones, productos del sector lácteo, carne bovina, automóviles y autopartes entre otros. El restante 32% de los bienes exportados tiene su origen desde los otros 14 departamentos”.

DETALLES | En cuanto a los detalles, se puede decir que de los 566 millones de dólares en productos lácteos que se exportaron en 2016, el 38% salieron de cuatro empresas del departamento de San José. También ese año, desde San José se exportó el 4.9% de la carne bovina que salió del país, el 3.9% de la soja exportada y el 12.1% de los cueros y sus manufacturas.

En cuanto a los destinos más importantes, se establece que hacia Brasil salió la mayor cantidad de exportaciones del departamento de San José, con 247 millones de dólares. El 60% de ese dinero fueron productos lácteos, el 15% autopartes y el 9% fueron vehículos.

El segundo destino más importante de los productos exportados desde San José fue Argentina. Se exportaron 35 millones de dólares. El 32% fueron autopartes, el 28% de la industria plástica y el 21% fueron productos lácteos.

El tercer principal receptor de exportaciones josefinas es Alemania, con 24 millones de dólares, de los cuales 49% corresponden a autopartes, 28% a carne bovina y 10% a soja.

 

PRODUCTO A PRODUCTO | Un último análisis se puede hacer, mirando las exportaciones del departamento por producto. Productos lácteos fueron 216,91 millones de dólares (37,2%), carne bovina 70,67 millones (12,1%), autopartes 65,26 millones (11,2%), soja 34,24 millones (5,9%), cuero y sus manufacturas 33,5 millones (5,7%), plásticos y sus manufacturas 24,06 millones (4,1%), vehículos 23,06% (4%), lana y tejidos 22,3 millones (3,8%), trigo 15,92 millones (2,7%), frutas cítricas 12,64 millones (2,2%).

Por último, en materia de destinos se puede agregar, que además de los 247 millones exportados a Brasil, se añaden los casi 75 millones (12.8%),  que se exportaron a China, los 34 millones a Argentina (5.9%), los 24.08 millones (4.1%), a Alemania, los 18 millones (3.1%), a México, los casi 18 millones (3.1%), a Polonia, los 16 millones (2.7%), a Argelia, los casi 15 millones (2.5%), a Estados Unidos, los 14.23 millones (2.4%), a Israel y los 13.54 millones (2.3%), a Turquía.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

AJUPEN Libertad y “El Quincho” realizan sus asambleas este miércoles

1 minutos de lectura
Dos importantes asambleas se estarán realizando este miércoles 17 de agosto en instituciones vinculadas a la tercera edad. La primera de esas…
Sociedad

Alcaldes jóvenes de todo el país se reúnen este martes en Kiyú

3 minutos de lectura
Alcaldes jóvenes se reúnen en Kiyú este martes Durante la jornada de este martes, alcaldes de entre 12 y 15 municipios de…
Sociedad

Movida contra Arazatí finalmente se realiza este sábado 13

1 minutos de lectura
Finalmente será este sábado 13 la movilización que la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), tenía previsto realizar el pasado sábado 6…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!