Sociedad

A la limpieza de playas, «no faltó nadie»

3 minutos de lectura

La frase del título de esta nota, corresponde a la primera evaluación de los organizadores. “Locos por Playa Pascual”, con sus 18 años existencia y “Los Duendes de Ciudad del Plata”, que van por su primera década de vida, un año más sumaron fuerzas para vivir una exitosa jornada de concientización y acción.

Primero hagamos un poco de historia sobre el origen de estas dos organizaciones sociales voluntarias. Diber Zocolini, referente fundador de “Locos Por Playa Pascual”, contó que antes de tener nombre ya se nucleaban y hacían distintas tareas, como pintar paradas de ómnibus, plantar árboles y realizar limpiezas en distintas zonas del barrio balneario. Un día cumpliendo las veces de comunicador, Favio Giumelli en una FM no al aire al día como fue “Capicúa 59.5”, con sus estudios a pocos metros de la avenida, le dio por decir al aire en una tardecita de mucha frio, “y esos locos qué hacen”. Estaban hermoseando la parada 5 y de ahí quedó el nombre, “Locos por Playa Pascual”.

Por otro lado, una barra encabezada por los inquietos hermanos González, Sebastián y Diego, armaron un grupo para desfilar y salir a divertirse en al popular desfile de carnaval en Playa Pascual, de duendes salieron a la avenida y una de las fundadoras del grupo social, cuando estaban reunidos planteando distintas acciones socio-culturales, tiró el nombre y así nacen Los Duendes de CDP.

EL DOMINGO | Volviendo a la exitosa jornada del domingo 3 de junio, que da origen a esta crónica, sobre las 9 de la mañana, comenzaron a llegar a la costa con todos los implemento y a organizar la logística. Jorge Hernández con su camioneta, hizo el soporte pesado, en la caja decena de árboles y herramientas para ser entregadas en el momento de la reforestación.

Más de un centenar de bolsas de residuos de gran porte, para la recolección de residuos de todo tipo en la costa y su entorno. Esperaban también bolsas más chicas que tendrían como destino los tachos colocados por “Locos por Playa Pascual” a lo largo de toda la rambla costanera y que silenciosamente son recambiadas periódicamente.

Voluntarios de ambas organizaciones, vecinos, Grupo Scouts del Uruguay CDP, Sumando Cultura, integrantes de Granja hogar Los Tulipanes y los representantes del Municipio de Ciudad del Plata Laura Colombo y Nelson Hernández, completaban más de medio centenar de voluntades, todos unidos por una misma causa, celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente”, protegiéndolo y preservándolo desde la acción.

Limpiaron minuciosamente unos 1500 metros de costa, tanto en la rambla como en la playa. Se encontraron televisores, colchones, botellas de todo tipo, vidrios y los clásicos desechos costeros. Decenas de bolsas de todo tipo y tamaño esperaban su destino final, el vertedero, cuando se comenzó a interactuar simultáneamente en dos puntos distintos.

Sumando Cultura” junto a voluntarios de “Locos por Playa Pascual” comenzaron a hermosear la “placita de la parada 8” que administran las dos organizaciones comunitarias y el grueso de los convocados llegaron a Villa Olímpica para forestar y reforestar la faja costera y limpiar la playa y su entorno.

Luego de culminada la tarea en Villa Olímpica todos se dirigieron a la placita de la 8 para forestar con nuevas especies a ese lugar, en el que, cuando el tiempo lo permite se reúnen decenas de familias.

Consultado Diber a Zocolini en cuanto a los recursos con que contaron, agradeció públicamente a Air Liquide, EFICE, ISUSA, Municipio de Ciudad del Plata, CACSON entre otros, que aportaron desde las remeras hasta las bolsas, pero los organizadores destacaron por sobre todo, la participación y el compromiso asumido por los participantes y lo del principio: “no faltó nadie”.

Adelantaron además que este martes 5 de junio irán, a primera hora de la mañana a la Escuela 117, donde forestaran el patio del recreo y el entorno del centro educativo.

LA OTRA CARA | Cuando ya todos se disponían a retirarse, disponíamos los voluntarios se percataron que “un vecino” detuvo su auto frente a un contenedor que estaba lleno y no dudó en dejar sus residuos fuera. A él no le importó y puso en marcha el vehículo y cuando se dirigía por la rambla, fue interceptado por la alcaldesa Laura Colombo y el concejal Nelson Hernández, para hacerlo retroceder en su aptitud y sin más aceleró y se fue. Fue identificado y se espera algún tipo de acción dentro del marco normativo vigente.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!