Sociedad

Este viernes charla sobre participación social en la salud en el Club Social El Asador

4 minutos de lectura

Se confirmó para este viernes 9 de junio a las 17 y 30 en el hall del Club Social El Asador, la reunión en la que se brindará información sobre la participación social en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), buscando que se conforme una comisión de usuarios de la salud estable en Libertad. Como ya informáramos hace dos ediciones atrás, la actividad estará encabezada por Eliane Nandin, integrante de la Comisión de Usuarios de la Salud de la localidad de Rodríguez, que ha tenido un importante papel en la mejora de los servicios de salud en esa ciudad del norte del departamento.

Así como Eliane Nandin habló en la nota que le hiciéramos hace 15 días, sobre la importancia de la participación en la salud, la directora del Centro de Primer Nivel de Salud de Libertad Ana María Piñeyrúa, también destacó la importancia de la participación social en la salud, ya que tanto la participación de los trabajadores y los usuarios “está incluida en la reforma de la salud, es parte de lo que implica el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Piñeyrúa aclaró que “no es que los usuarios tengan una injerencia directa en la dirección de los hospitales o centros de salud, pero sí tienen opinión. También pueden hacer propuestas o plantear disconformidades. La idea es que la gente se integre a todo lo que tiene que ver con salud en la comunidad, con prevención y educación en salud, que la comisión de usuarios sea nexo entre la institución de salud y la comunidad, que la población participe y se comprometa en este cambio de paradigma, que es dejar de tener ese enfoque tan asistencialista, hospitalocéntrico, para pasar a tener un enfoque más de promoción de salud y prevención de enfermedades”.

Para Ana María Piñeyrúa “es importante que la comunidad comience a pensar desde un punto de vista más de prevención, porque se va a dar cuenta que va a tener que consultar menos. Ese es un proceso de cambio que lleva mucho tiempo, a la gente hay que educarla, porque tiene que sentir y estar convencida del cambio”.

PARTICIPANTES | Para Ana María Piñeyrúa, que se formen una comisión de usuarios de la salud pública, es un paso inicial para la participación de la comunidad en los llamados consejos consultivos del centro de salud, que está integrado por dos representantes de la sociedad civil, dos de los funcionarios y la Dirección de cada centro, que se reúnen mensualmente.

Trabajar así, participativamente, alivia tensiones, no me caben dudas, trabajar de esa manera es positivo. Podrán haber discrepancias, pero es mucho mejor que nosotros desde la Dirección tengamos un vínculo con los usuarios, un espacio de conversación donde puedan plantearse propuestas o aclarar dudas”.

Piñeyrúa fue mucho más allá y dijo que lo importante sería que después de formada la comisión de usuarios en el “centro de salud”, se debería tender a formar una comisión única con participación de usuarios de la salud pública y la privada. “De esa forma vamos más lejos, porque no solo pensamos en integrar los consejos consultivos de cada centro, sino que encaramos los problemas sanitarios de la comunidad toda o buscamos cómo evitar determinadas cosas en forma conjunta”, dijo Piñeyrúa.

INCÓGNITA | Consultada sobre por qué ha habido dificultades para generar una comisión de usuarios en Libertad, la Directora del centro de salud, reconoció no saber “por qué no ha prendido”. “No tenemos explicación”, comentó, aunque se aventuró a opinar que puede tener que ver esto con que “la gente está muy cansada de lo que es participar en comisiones”.

La gente dice yo voy a la reunión pero no quiero integrar la comisión, pero pasa que la comisión hay que integrarla, un grupo hay que formar”, dijo Piñeyrúa, que reconoció que junto a la subdirectora se han hecho una profunda autocrítica respecto al tema. “Nos preguntamos por qué no se llega a formar la comisión o por qué cuando se forma no se mantiene en el tiempo. Es un problema que venimos arrastrando hace mucho tiempo, sin embargo a nosotros nos gusta trabajar con los usuarios, nos sentimos más respaldadas”.

OBRAS | En materia de obras dentro del centro de salud que dirige, Ana María Piñeyrúa dijo que se “está en busca de mejorar la calidad de atención al usuario, basado en realizar las cosas con las normas para lograr habilitación, porque la mayoría de los centros, desde que se crearon no están habilitados, pero ahora la política es que todo lo nuevo que se haga en materia edilicia, debe encajar en las normas de habilitación”.

Informó luego que “estamos con reformas para la habilitación del centro de materiales, que es fundamental porque desde que tenemos el autoclave (que fuera donado por Rotary Club Libertad y la Comisión de Apoyo al centro de salud), estamos necesitando ese espacio”. También recordó que están proyectados cambios en las aberturas de la mayoría de las habitaciones del centro de salud, “porque son viejas y están en malas condiciones”, con dineros que surjen desde los beneficios que realiza la propia Comisión de Apoyo.

Anunció también que en los próximos días, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), estará lanzando la licitación para la reparación integral del techo de la planta superior del centro de salud, lo que quiere decir que en los próximos meses se comenzará con esa obra trascendente para el centro.

La Directora destacó también el aporte de la sociedad económico que reciben de los socios colaboradores. “Se sigue recibiendo la colaboración mensual de los socios colaboradores, que uno tiene que agradecer, porque quiérase o no es cierto dinero que está todos los meses, que suma y que nos ayuda en momentos concretos”.

Consultada además sobre si ha recibido alguna información respecto a que vaya a haber concurso para el cargo que ella detenta, dijo que por el momento no saben nada. Por último, volvió a invitar a concurrir a la reunión que estará realizándose en El Asador, este viernes 9 a las 17 y 30 horas.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Propuestas de Libertad acapararon premios en la tercera edición de San José Innova

1 minutos de lectura
Un total de 11 equipos participaron de la tercera edición de San José Innova, la feria y concurso de emprendimientos organizado por…
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!