Sociedad

Comenzaron los cursos 2023 de Secundaria en Modalidad Libre Asistido en Puntas de Valdez

3 Mins read

Ante algunas consultas de la comunidad acerca de los cursos semipresenciales de Secundaria en la Escuela 26 de Puntas de Valdez, La Semana se contactó con el coordinador de los cursos Félix Carballo, para conocer cómo continúa el plan y cómo pueden informarse las personas interesadas en terminar sus estudios secundarios.

En comunicación con el coordinador, Carballo anunció que el pasado martes 11 de abril se iniciaron los cursos que son en planes cuatrimestrales, comenzando este mes y finalizando en agosto. Un punto importante que Carballo mencionó es que el plan no tiene Ciclo Básico, sino que sirve para quienes quieran culminar el ciclo de Bachillerato.

El coordinador explicó que en este tipo de planes para personas que desean continuar con sus estudios, tienen cupos limitados y que ello está condicionado en parte por el poco lugar que hay para atender a los grupos y explicando que no es exclusivamente un centro de Secundaria, sino que se desarrolla en una escuela.

En referencia a la modalidad de trabajo en los cursos semipresenciales de bachillerato, el coordinador Félix Carballo, mencionó que las clases se dictan por cuatrimestres. El primero del año lectivo 2023, comenzó en abril y finaliza en agosto. Para cada asignatura, son seis las horas asignadas, dos de manera presencial y cuatro en modalidad virtual, con actividades para los alumnos en la plataforma CREA y sesiones de clase por Zoom.

Respecto a las inasistencias, Carballo dijo que los alumnos tienen derecho a una sola falta de las clases presenciales, marcando que ese es el límite máximo de inasistencia que se puede tener y remarcando la importancia de aprovechar los cupos para estudiar en el plan.

MATERIAS | En cuanto a la evaluación para la aprobación del curso, los estudiantes tienen que rendir dos parciales: uno a mitad del cuatrimestre, el primero en el mes de junio y el segundo para finalizar, que se rinde en agosto. El coordinador explicó que si los estudiantes pierden en el primer parcial, quedan reglamentados y pueden cursar la segunda mitad del cuatrimestre. Posteriormente rinden el parcial que deben más adelante, para lograr la aprobación.

A la hora de consultar sobre las asignaturas en las que se dictan en el semipresencial, Carballo dijo que para cuarto año, la oferta tiene inglés, matemáticas, filosofía, literatura y dibujo. En lo que refiere a materias para quinto año, el curso presenta inglés, matemáticas (para las orientaciones humanístico, biológico y científico), italiano, sociología (ambas de humanístico) y química (para las orientaciones biológico y científico). Para sexto año, las materias que presenta la oferta son inglés, derecho, economía, biología (orientación medicina) y química (para sexto de ingeniería y medicina).

Los horarios en los que se dictan las clases presenciales de este plan, son una vez al mes y van de 17 y 30 a 19 y 30 y de 19 y 30 a 21 y 30.

Respecto a las inscripciones, Carballo recomendó a las interesadas e interesados en realizar los cursos para terminar el Bachillerato, agendarse el número de celular disponible para comenzar el trámite y quedar en lista de espera. El número al que pueden comunicarse es el 098539897 y toda la información la difunden por los estados de WhatsApp, debido a que no cuentan con una oficina de consulta y se comunican por este medio con la comunidad.

Un dato interesante que comentó Carballo, es que todos los años se hace firmar a los alumnos un papel, que funciona como una suerte de compromiso de continuidad con el plan, ya que eso determina que Secundaria habilite las asignaturas de los cursos para el próximo año.

La Modalidad de Libre Asistido es una opción para aquellas personas de Puntas de Valdez y zonas cercanas que por logística y tiempo no pueden concurrir a culminar sus estudios secundarios en otros centros, por lo que ha tenido buena respuesta de la población. Carballo dijo que además de Puntas de Valdez, esta modalidad está habilitada en el Liceo de Libertad para Ingeniería, el Liceo de Ecilda Paullier y el IDAE de San José de Mayo.

Las clases presenciales de la modalidad libre se dictan en la escuela 26 (foto tomada de la web).

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!