La asamblea de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), decidió continuar este martes 7 de diciembre el paro hasta tanto no finalice la instancia en consejos de salario en la que se realizará la votación de las propuestas presentadas –en las que empresas y gobierno votarán juntos-, en tanto definió también que los viernes 10 y 17 de diciembre parará el sector interdepartamental y el 23 habrá paro general de la rama por nueva asamblea resolutiva.
La resolución se tomó al término de la asamblea realizada este lunes –para la que también se realizó una paralización nacional-, en las que quedaron evidenciadas las diferencias entre los trabajadores y las patronales.
PROCESO | Días previos al lunes 22 de noviembre la UNOTT estaba convocando en Montevideo a una conferencia de prensa para dar a conocer la posición del sindicato ante la paralización en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, sin embargo ese mismo fin de semana el sindicato anunciaba que la conferencia se suspendía porque había surgido un ámbito de diálogo, al menos eso entendían los trabajadores.
Según dijo José “Pepe” Duarte, el sindicato quedó esperando esa negociación. “Para negociar tenés que tener una propuesta nueva, diferente, pero eso nunca apareció”, dijo Duarte, que luego contó que “cuando nosotros sacamos el comunicado sobre la conferencia, hubo comunicaciones del gobierno preguntando en qué estábamos, les dijimos que esperábamos la nueva propuesta y lo único que hicieron fue tirar la pelota para adelante”.
“Cuando el compañero de la UNOTT preguntaba por la nueva propuesta le decían que estaban trabajando, pero llegado el día de la reunión no había nada nuevo”, dijo Duarte.
La molestia del sindicato se basa en que “nos hicieron suspender una conferencia de prensa en la que íbamos a denunciar lo que estamos denunciando ahora, esperando por una propuesta que no existió, porque insistieron en que los lineamientos del gobierno ya estaban marcados”.
LAS DIFERENCIAS | Según lo dicho por “Pepe” Duarte, las empresas “se metieron en un lío jurídico con nosotros, porque no tuvimos octava ronda de consejos de salario, como tuvieron los demás grupos. En 2020 nosotros teníamos convenio vigente y se vino el decreto del convenio puente. A nosotros nos tendrían que haber llamado en marzo de este año para negociar. En julio hicimos un pedido de abrir negociación en el grupo, ya que todas las rondas habían empezado, y nos llamaron en setiembre”.
Según lo explicado por el dirigente sindical, “ellos (empresas y gobierno), nos plantean los mismos lineamientos que plantearon a aquellos que tuvieron convenios puente el año pasado. No hay reconocimiento de la pérdida salarial que hemos tenido. Además se nos plantea un convenio largo que está hecho para empresas que no fueron muy afectadas por la pandemia”.
Comentó Duarte que los trabajadores del transporte han perdido más del 12% de poder de compra con sus salarios. La propuesta de las empresas es un convenio a 16 meses, sin aumento salarial, algo que el sindicato rechaza de plano.
Explicó el dirigente que el sindicato busca que se firme un “convenio corto” -por eso podrían compartir los 16 meses propuestos por las patronales-, porque el sector está mejorando de a poco. Dijo Duarte que “hace un mes estábamos en un 70% de actividad en el sector, ahora se estaría llegando al 80%, es decir que el sector viene mejorando”.
EXPECTATIVA | Según mencionó Duarte ellos debían concurrir el viernes 3 a una instancia en consejos de salario en la que se procedería a votar, pero la UNOTT no concurrió, esperando tener la posición de la asamblea que se cumplía ayer. La siguiente reunión sería 48 horas hábiles después, es decir que el fin de semana el sindicato esperaba la citación para el martes.
Por la importancia del tema es que se decidió realizar una asamblea con paralización. “Para hacer una asamblea tenemos que parar. Cada filial decide cómo para. Hay filiales que tienen poco músculo y las empresas poco más los obligan a trabajar igual, pero nosotros fijamos un paro de 24 horas para permitir que la gente concurriera a la asamblea porque hay mucho malestar”, dijo Duarte.
La asamblea culminó con la decisión ya consignada, parar este martes hasta que se culmine la instancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la vez de fijar paros los viernes 10 y 17 en el ámbito interdepartamental y un paro general de todo el transporte colectivo de pasajeros para el 23 de diciembre, para desarrollar una asamblea resolutiva, ya que por esas fechas se estarán venciendo los plazos para firmar acuerdos en el Consejo de Salarios.
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