El Ministerio de Ambiente informó que a partir del 31 de enero de 2022 quedará prohibida la fabricación, importación, venta y entrega de sorbitos. En la resolución, el Ministerio de Ambiente explica que esta medida se enmarca en la política nacional de residuos y la “necesidad” de impulsar criterios de producción y consumo sustentables, en particular, en lo relacionado con los plásticos de un solo uso y de fácil sustitución.
Menciona luego que los plásticos desempeñaron un papel importante en el desarrollo social y económico, generando múltiples soluciones para distintos problemas, pero que en su uso creciente e indiscriminado para aplicaciones de muy baja vida útil “derivó en graves problemas ambientales” y por ello esta prohibición.
Se creó un “sello o distintivo ambiental” con la finalidad de identificar aquellas entidades o actividades libres como instrumento voluntarios para los servicios de hotelería, gastronomía y comercio en general como diferencial para promover el cambio en los hábitos de consumo. “El sello contará con un mecanismo de certificación de tercera parte y un reglamento operativo que establecerá las condiciones para los procesos de certificación, otorgamiento y uso del mismo”, señala la resolución.
Se creó un “comité técnico” con el cometido de elaborar en un plazo de tres meses la propuesta de reglamento operativo y mecanismos de certificación para el otorgamiento del sello ambiental con la participación de representantes de entidades públicas y privadas (en base a Montevideo Portal).