Sociedad

La terminal no es prioridad, dijeron vecinos que concurrieron a reunión convocada por el Municipio

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La convocatoria a pensar en la posibilidad de instalar una terminal o una mini terminal en Libertad, fue la excusa para soñar en conjunto la ciudad del futuro. Autoridades del Municipio y de la Intendencia, junto a representantes de las empresas de transporte, comerciantes y vecinos, se reunieron en instalaciones de El Asador para pensar juntos las mejores alternativas para la ciudad.

En nombre de la Intendencia estuvieron el asesor de ordenamiento territorial Alexis Bonnahon, el director de Tránsito Marcos Reyes y el director de Obras Pedro Bidegain. Por el Municipio de Libertad estuvieron presentes además del alcalde Sergio Valverde, los concejales Rosita García, Eduardo Castro y Graciela Oteguy (suplente de Gonzalo Rodríguez). También dijeron presentes representantes de Cot, Cita, Cotmi, agencieros, la presidenta del Centro Comercial Amanda Sande y varios vecinos interesados en la temática a tratar.

A la hora de mencionar las conclusiones a las que se llegó, la principal y primera es que si se va a instalar algo tendrá que ser sobre la avenida o en los tramos que hoy son camino departamental en la ex ruta 1. La terminal o mini terminal, no puede estar instalada dentro de la planta urbana, por lo que se descartó por completo la posibilidad de que sea en la plaza de los feriantes.

La presencia del centro de salud y las proyecciones de crecimiento de la ciudad hacia el  norte, hacen totalmente inconveniente pensar en construir un lugar de llegada y salida de ómnibus en plena planta urbana.

 

¿ES NECESARIA? | Llegados a este punto de acuerdo, lo que se pasó a discutir es si realmente la ciudad necesita una terminal, en función de que es una ciudad de paso y no de llegada (a excepción de los servicios metropolitanos de Come o los departamentales de Cotar). En función de eso, ¿es necesario gastar en una terminal cuándo hay tantas otras necesidades en la ciudad?

Pues bien, en general se entendió que no, que no tiene sentido realizar una terminal, pero si un espacio en que la gente pueda esperar cómodamente un ómnibus, dejar un bolso, ir al baño, tomar o comer algo mientras se espera el pasaje de los ómnibus. Según el alcalde Sergio Valverde, la idea que más rondó por la cabeza de los presentes es algo similar a lo que hay en Plaza Cuba de Montevideo. Una especie de concesión a un comercio que se haga cargo del mantenimiento de baños y otros servicios básicos, que sirva como parada a todos los servicios que ingresen a la ciudad.

Respecto a su ubicación, se manejó como principal alternativa la avenida, en particular se manejó la posibilidad  de instalar este “maxi kiosco” con servicios al pasajero, en la explanada de la sucursal del Banco República, aunque esto en principio provocaría ciertos perjuicios en la fluidez del tránsito. “Habría que ver qué otros puntos de la avenida se podrían utilizar para un local de este tipo”, comentó el alcalde Valverde a la hora de hacer un balance de lo que conversado en la reunión.

Vale mencionar que los ómnibus que actualmente ingresan a la ciudad –Cita, Come, Cotar-, seguirían entrando como hasta ahora y el “maxi kiosco”, sería una parada más (hay que mencionar que hubo quejas respecto a la cantidad de paradas que hay por 25 de Agosto, que dificultan el tránsito).

 

VEREDAS | Pero en la charla que se desarrolló en El Asador, fueron muchos otros los temas que surgieron. El más recurrente fue el de la ausencia de veredas. Durante la charla surgió lo que algunos ven como un gran problema y es que la calle de ingreso a la ciudad es 25 de Agosto, cuando entienden que se debería entrar por Artigas o Rodó. Por Artigas, pensando en particular en la presencia de centros de salud por esa calle (AMSJ, Círculo Católico y el centro de salud público).

Sin embargo, un contundente comentario surgió entre los presentes: mientras la gente siga caminando por las calles por la ausencia de veredas, no importa cuál sea el sentido de las calles, porque los problemas de circulación seguirán existiendo.

Allí hubo comentarios positivos a lo que fue la senda peatonal construida sobre calle Artigas, pero quedó claro que eso no es suficiente y habría que realizar una gran campaña para la construcción de las veredas, por lo menos en las calles Artigas y Rodó, aunque algunos también hablaron de Clauzolles y Agraciada.

Allí fue el asesor de ordenamiento territorial Alexis Bonnahon, que manejó como posibilidad para el futuro que sea la Intendencia que se encargue de construirlas y después la cobre con la contribución inmobiliaria, ya que la normativa establece que la vereda es responsabilidad del propietario. Por supuesto que una iniciativa de estas necesita la aprobación de la Junta Departamental, la toma de un préstamo y los tiempos para que algo así se concrete serían de largo alcance.

 

TARIFADO | Otra preocupación que surgió fue el del estacionamiento en la calle 25 de Agosto, que fue considerado caótico por todos los participantes del encuentro. Sobre el tema se plantearon distintas alternativas que van desde la instalación de estacionamiento tarifado hasta un régimen por tiempo, tras el cual habría alguna penalización.

Según lo comentado por el alcalde Sergio Valverde, un plan piloto de ese tipo ya se realiza sobre la nueva avenida, en la cual si un automóvil permanece estacionado por más de media hora, los propios comerciantes se encargan de avisar a los inspectores y estos toman cartas en el asunto. Valverde dijo que es algo que ha dado resultados, porque se compromete a los mismos comerciantes en el cuidado de los espacios para uso común.

Quedan en el tintero otros temas que surgieron en la reunión realizada el jueves 12, los espacios no permiten seguir avanzando en ellos, lo que sí hay que destacar que quedó claro que Libertad es una de las ciudades del país que más crece y que habrá que hacerle frente a ese crecimiento entre todos. La apertura de espacios de discusión ciudadana, en los que todos puedan dar su visión fue una buena iniciativa del Concejo Municipal. Seguramente seguirán surgiendo nuevas instancias para hablar entre todos de la ciudad del futuro.

Por Javier Perdomo.

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