COVID19Sociedad

La fiesta de San Isidro Labrador, se concreta el 6 y 7 de noviembre

2 minutos de lectura

Todo está encaminado para que ahora sí se concrete la realización de la Fiesta de San Isidro Labrador, bastante fuera de fecha y luego de dos años sin realizarse debido a la pandemia de coronavirus. La fecha fijada es el fin de semana del 6 y el 7 de noviembre y la parroquia de Libertad ya cuenta con el aval de las autoridades departamentales de la salud para realizarla.

Según lo comentado por el padre “Pepe” Calderone, durante la pasada semana recibieron la autorización “de parte de las autoridades departamentales, con quienes estuvimos dialogando sobre el protocolo que se tiene que usar para ese acontecimiento”.

La programación del evento ya ha sido mencionada en otras notas referidas al tema, pero hagamos un repaso breve. El sábado 6 será dedicado a montar la feria que se instala alrededor de la plaza de los 33 y frente al gimnasio San Isidro. Como todos los años, además de vendedores que llegan específicamente para la fiesta, los grupos de viaje de escuelas y secundaria y las asociaciones de padres se instalan a vender, generalmente comida, para recaudar fondos con los distintos objetivos que tengan.

 

DOMINGO | La feria permanecerá habilitada todo el domingo 7, jornada en la que a partir de las 10 se va a hacer una bicicleteada, conjuntamente con el desfile de los autos de época y la marcha de la caballería gaucha que acompaña la imagen de San Isidro en su recorrido por las calles de Libertad. Como todos los años, el recorrido llegará a la plaza de los 33, allí se realiza el homenaje al santo, que después es ingresado al templo y a partir de ese momento comienza la Misa. El horario oficial dice que eso ocurriría a las 11 y 45, pero como siempre ocurre es probable que el cronograma inicial sufra retrasos importantes. A diferencia de las ediciones previas a la pandemia, no habrá juegos criollos enmarcados en la celebración religiosa.

Según lo informado por el padre “Pepe”, para las 14 horas está fijado el comienzo de las actividades en el gimnasio San Isidro. Por su remozado piso van a pasar un grupo de patín, el ballet folclórico municipal y las alumnas de la academia Mooving, que van a mostrar su trabajo para el público que asista.

La fiesta que recuerda al santo patrono de los agricultores (este año fuera de fecha), está previsto que termine sobre las 20 horas con el sorteo de la rifa de San Isidro, que se va a realizar en el salón parroquial. La rifa se seguirá vendiendo hasta el mismo día de la fiesta a 100 pesos y ante escribano público, se estarán sorteando los 80 variados premios que tiene en la noche del domingo. Vale recordar que todo lo recaudado con la rifa y con la fiesta, se destinan a las obras sociales de la parroquia libertense y a la refacción del templo.

El padre “Pepe” dijo que la idea es que ahora sí se pueda hacer el evento (que también recuerda a “Nuestra Señora de los Dolores”, la otra imagen religiosa representativa de la parroquia libertense). “Esperemos que todo pueda salir bien para que la gente pueda disfrutar de esta fiesta popular y religiosa, que es de todo el pueblo”, comentó el sacerdote.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Sociedad

Imágenes de las actividades del sábado en el fin de semana de la historia música de Libertad

2 minutos de lectura
El sábado fue la primera de las dos jornadas en que la historia de la música de Libertad fue celebrada en el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!