Sociedad

La 5K del INJU en Libertad rondó en los 400 participantes

2 Mins read

Este sábado 14 de setiembre se realizó la novena edición de los 5K del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). El lema de este año fue “Nuestros derechos no se pisan”. Y la novedad que se implementó en el 2019 fue la descentralización de la carrera, realizándose fuera de San José de Mayo, como había ocurrido hasta ahora.

Con la característica de no ser una carrera competitiva, se dieron cita en los alrededores de la Plaza de Deportes de Libertad, los inscriptos en el evento que rondó el total de 400 participantes de 13 años en adelante.

Damián Romero, coordinador del programa Impulsa del INJU en el Departamento de San José, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), destacó que desde el instituto visualizaron la importancia de destacar este lema, pues resultaba perentorio defender los derechos que a lo largo de los años se han logrado conquistar y en que los jóvenes han sido parte importante de esas conquistas.

Romero destacó que uno de los objetivos del evento era en primer lugar el no hacer competitiva la carrera, “porque lo que se quiere resaltar con las 5K es convocar a los jóvenes para que tomen espacios públicos en función de la consigna,  y en segundo lugar es importante la parte estética y el diseño urbano, en que los jóvenes se sientan representados y participen, por ello están presentes los artistas que realizaron el mural frente a la plaza de deportes; además de la música y el baile”.

El coordinador del programa Impulsa, menciona que principalmente se plantea a lo que es la agenda de derechos: matrimonio igualitario, la legalización del cannabis, la ley trans. “En función de esa agenda se trata de salir al espacio público para defender esos derechos y que no sean vulnerados”, dijo Romero.

ARTISTAS | Gustavo Telechea, vino de Ciudad del Plata para apoyar la consigna de esta carrera, apoyando la defensa de los derechos alcanzados y se unió a la movida con su arte visual, pintando el mural que se encuentra al frente de la plaza. Dice que la libre expresión y la educación son uno de los derechos que de verdad valora y de los cuales se siente orgulloso. Desde hace un año es que se dedica a hacer murales y en esta oportunidad se dedicó a plasmar a un hombre que va corriendo con un aerosol en la mano y gritando por la defensa de sus derechos.

Math Robalez artista del aerosol y graffitero dice que está dedicado a esa tendencia artística desde hace poco más de ocho años, pero realmente participando en eventos desde hace una año dijo que se sentía “muy contento porque cada invitación que recibo me dice que está gustando mi trabajo y eso me satisface”, relató.

El trabajo que realizó en el mural se trató de una mujer que está gritando. De él, dijo: “creo que expresa un poco lo que estamos viviendo, en cuanto a los derechos de la mujer y en general de los jóvenes. Yo me estoy refiriendo a las jóvenes, cosas que le están pasando, cosas que no se escuchan y en este caso quise retratar a una mujer porque es lo único que transmite calma y tranquilidad, y el hecho de que esté gritando como que llama un poco la atención, o por lo menos a mi me alerta”, detalló.

Siempre existirá la posibilidad de que los derechos conquistados puedan ser revertidos. Ya existe un antecedente con el pre-referendum que se realizó hace poco, así que queda de parte de los jóvenes, concientizar a la sociedad, tomar la batuta y defender lo que ya se ha alcanzado.

Por Livia Cedeño.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!