Sociedad

Kiyú recibe a los bañistas; las expectativas de los operadores turísticos aumenta

2 Mins read

El movimiento está empezando a ser importante en todo el balneario Kiyú. A pesar de la inestabilidad climática y el fuerte viento que se mantuvo durante sábado y domingo, mucha gente llegó por el fin de semana; se pudo percibir en la intensa circulación de vehículos. Se espera para estos días un pico alto de ocupación de viviendas en el mercado de alquileres.

CAMPING| Mientras tanto los operadores de los campings aguardan con expectativa la habilitación correspondiente para abrir las instalaciones durante las 24 horas. En tal sentido se han analizado diferentes protocolos sanitarios respecto al aforo en cada uno de ellos.

En el del Parador Chico, que es el que atrae mayor número de usuarios el movimiento se percibe durante el día, permaneciendo cerrado en la noche. Las familias buscan la sombra y la proximidad del agua, en las conversaciones que hasta el momento se han mantenido con autoridades sanitarias departamentales se ha planteado una habilitación del 50% de las parcelas con parrillero, alternando una cada dos para mantener distancias prudentes entre los diferentes grupos de acampantes.

Consultado el alcalde del Municipio de Libertad Matias Santos dijo a La Semana que “hasta el momento no hay novedades” respecto a una habilitación o protocolo autorizado, estimándose que “hasta el 31 de diciembre no se tome ninguna decisión”. La situación del número de casos positivos en Libertad y en Kiyú se mantiene aparentemente controlada y a la baja aunque persiste la alerta respecto a los contactos que permanecen en cuarentena o con hisopados pendientes.

Por otra parte el aumento exponencial de casos a nivel nacional sigue generando preocupación y debe considerarse que a Kiyú llegan habitualmente cada año personas provenientes de diferentes puntos del país.

MODERADOS| En lo que refiere al movimiento comercial existe un moderado optimismo ya que se han registrado buenas concurrencias de veraneantes los fines de semana en los que predominó el buen clima y las altas temperaturas.

Hasta el momento no se ha verificado la presencia de cianobacterias en las playas de esta zona del departamento, por el contrario los bañistas han podido disfrutar de aguas límpidas y con cierta salinidad. Esto podría estar cambiando en estas horas a causa de los vientos del oeste que se mantuvieron intensos durante el fin de semana.

Como dijimos en nuestra edición anterior el servicio de Guardavidas está funcionando normalmente en toda la costa del departamento, la Agrupación de Guardavidas de San José mantiene sus informes diarios a través de su página en Facebook.

PAÍS| Respecto a los campings, cabe agregar que a nivel nacional sólo se han conocido algunos detalles de protocolos respecto a complejos habilitados. El Ejército, que administra el predio del Parque Nacional de Santa Teresa en el departamento de Rocha ha dispuesto un aforo del 30%, se tomará la temperatura a cada turista que ingrese, en los espacios cerrados de uso común, como baños y expendios de alimentos será obligatorio el uso de tapaboca y deberán respetarse las distancias de 1,5 metros, sólo podrán ingresar acampantes de nacionalidad uruguaya o extranjeros con residencia en el país, para ello deberá presentarse una factura de servicios públicos.

Habitualmente el complejo Santa Teresa recibe entre 10 y 12 mil turistas, en esta temporada el máximo autorizado según el protocolo establecido será de 4000 personas, con un único punto de ingreso y egreso en Ruta 9, kilómetro 302 entre las 6 y las 20 horas.

Asimismo la Intendencia de Rocha mantiene contactos con la empresa ATG para que instale en el Chuy, donde se concentra el 90% de los casos del departamento, un laboratorio para procesar en menor tiempo los hisopados y ha determinado centros de aislamiento para aquellos turistas que tras instalarse en balnearios rochenses presenten síntomas que impongan su cuarentena y seguimiento.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Sociedad

El jueves o viernes comienza vacunación contra la gripe en Libertad

2 Mins read
Este miércoles 24 de abril estará comenzando una nueva edición de la campaña de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud…
Sociedad

Buena participación en el curso de RCP en el gimnasio San Isidro

1 Mins read
Buena participación tuvo el curso de RCP (reanimación cardio-pulmonar), que tuvo lugar el miércoles 17 en la noche en las instalaciones del…
Sociedad

Se realizó el lanzamiento del Portal PlayaKiyú.uy

1 Mins read
En la tarde-noche del pasado jueves 18 en Kiyú, se realizó el lanzamiento oficial del portal Playa Kiyú que comenzó a desarrollarse…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!