COVID19Sociedad

Jefe de Policía realizó reunión con alcaldes por movidas nocturnas; el 24 será clave para futuras reaperturas

3 Mins read

Este 24 de agosto será determinante para el futuro de las actividades sociales y bailables. Si todo sale bien -es decir, si no se registran altos índices de contagios con coronavirus-, es probable que en 15 días más, la reapertura anunciada únicamente para la “noche de la nostalgia” se extienda a todos los fines de semana, según lo que ha podido saber este medio.

A mediados de la semana que pasó, se conoció un comunicado del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), de San José, firmado por la intendente Ana María Bentaberri, con las disposiciones que rigen para las actividades que se realicen este 24 de agosto a la noche.

El comunicado contiene disposiciones generales y particulares para “restaurantes y afines” y para “bailes y fiestas”. Respecto a las disposiciones generales, se establece un aforo del 50% (no más de 100 personas), la necesidad de tener oficiales de cumplimiento (al menos uno por local), tener el listado de concurrentes con nombres, apellidos, teléfono y cédula.

También se deberá tener tapabocas y alcohol en gel al ingreso al local, mientras que  en el baño es necesario que haya toallas de papel, alcohol en gel, papel higiénico y jabón líquido. El local deberá tener ventilación apropiada para la cantidad de personas y los eventos no podrán durar más de cuatro horas, no pudiendo terminar más allá de las 5 de la mañana.

Para los “restaurantes y afines”, las disposiciones específicas son tener una distancia entre mesas de 1,5 metros. En cada mesa, si se trata de “un grupo de afinidad”, pueden sentarse hasta ocho personas. Se permite música en vivo, sólo en lugar apropiado, con distancias de tres metros con las mesas y bufet y no se permite el baile. El menú bufet debe tener una mampara. El servicio de comidas debe ser directo a las mesas y no se permite el uso de servilletas de tela. En los espacios cerrados, se debe garantizar una adecuada ventilación en forma permanente, abriendo aberturas contrapuestas de forma que el aire circule y se recambie.

Los bailes y las fiestas serán sólo para personas inmunizadas y podrán realizarse en lugares abiertos o con buena ventilación (carpas). El aforo de hasta 200 personas, con tapabocas y baile durante 40 minutos, con descanso de 20 minutos para ventilar. Si hay espectáculo artístico, éste debe estar a una distancia mínima con el público de cinco metros.

Con variaciones mínimas entre unos y otros, estas disposiciones son las que se manejan están manejando en todos los departamentos del país, a partir de lo planteado por el Ministerio de Salud Pública.

REUNIDOS | Durante la pasada semana tuvo lugar una reunión convocada por el jefe de Policía Orestes Leles con los cuatro alcaldes del departamento, para analizar la situación que se está generando los fines de semana con las aglomeraciones de jóvenes en espacios públicos debido a la ausencia de actividades bailables en salones o pubs.

Según lo comentado por el alcalde Matías Santos, la situación generada en la doble vía de Libertad los viernes y sábados en la noche, se repite en todos los municipios y es por ello que Leles pidió a los alcaldes que identifiquen lugares apartados de sus localidades hacia los que se pueda orientar a los jóvenes, si es que se continúa con las restricciones como hasta ahora.

Fue el propio Leles quien dijo en el encuentro con Marianita Fonseca, Leonardo Giménez, Norberto Zunino y Matías Santos, que es probable que unos 15 días después del 24 de agosto, se estén rehabilitando las actividades nocturnas en salas de baile y pubs, pero previendo que esto pueda no suceder, es que pidió que se identifiquen lugares a los cuales los jóvenes puedan concurrir en las noches de fin de semana.

Foto tomada del perfil de Facebook de Eliane Nandín.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!