Política

Expectativa en el Municipio de Libertad por maquinaria que llegaría tras la aprobación del fideicomiso

3 Mins read

Finalmente el pasado lunes 16 de agosto, la Junta Departamental de San José aprobó por unanimidad la solicitud de anuencia remitida por el Ejecutivo para suscribir un fideicomiso por cinco millones y medio de dólares con República AFISA para adquirir “nueva maquinaria, equipos y vehículos” así como también un inmueble en la ciudad de Montevideo con destino a Hogar Estudiantil.

El Frente Amplio, que en principio anunciaba que acompañaba el pedido de anuencia si se conformaba una comisión investigadora para profundizar en la gestión de la flota de la comuna durante los dos períodos de José Luis Falero, votó sin condiciones y anunció que el pedido de investigadora se realizaría en los próximos días.

Según dijo el edil del Partido Socialista Javier Gutiérrez a medios de la capital departamental, la intención es, antes de hacer el planteo, “recabar elementos contundentes que hagan inviable la oposición” al  pedido de la coalición. Según Gutiérrez en la izquierda creen que el solo hecho de necesitar un fideicomiso para renovar la flota, responde a la mala gestión de la administración Falero.

Desde ya hay poco ambiente para conformar esa comisión. La lista 50 del Partido Nacional ya anunció que no la acompaña e incluso la propia intendente Bentaberri, en declaraciones realizadas el sábado en Mal Abrigo, dijo que no veía conveniente conformarla. “No es momento de poner cosas oscuras sobre la mesa”, dijo Bentaberri y fue cuestionada por dirigentes de la izquierda preguntándose a qué se refería con cosas oscuras.

Consultado el edil de la lista 77 (FA), Daniel Blanco, quien no quería acompañar el fideicomiso, comentó que el Plenario del Frente Amplio fue lo que resolvió y “el tiempo dirá”, comentó, dejando claro que había acatado la resolución mayoritaria sin estar convencido de lo que votaba.

 

LA MAQUINARIA | Según la exposición de motivos presentada por la Intendencia a la hora de pedir la anuencia del Legislativo Departamental, la adquisición de la maquinaria se considera necesaria “para cumplir con las tareas en tiempo y forma, capitalizar la institución, dar cumplimiento con los objetivos propuestos en el presupuesto quinquenal y reducir los costos de mantenimiento, de arrendamientos y de fletes, que en los últimos años debieron incrementarse notoriamente”.

Aprobado ya el fideicomiso se procederá a la compra de nueve motoniveladoras, un buldózer, ocho retroexcavadoras, dos palas cargadoras, un cilindro neumático, tres tractores con semiremolques de dos ejes, tres camiones recolectores de carga trasera, un camión con grúa, cuatro cilindros combinados de cuatro toneladas, seis cilindros combinados de 13 toneladas, cuatro camiones con volcadora de 10 m3, ocho camiones con acoplado y volcadora de 20 m3, un cepillo barredor autopropulsado, seis tractores, cinco rotativas, dos excéntricas, dos gravilladoras, un tractor chico, seis camiones chicos doble cabina con volcadora, cuatro camiones doble cabina sin volcadora, un montacarga de 2500 kg, dos minicargadores, un tanque barométrico, un furgón para transporte de alimentos, dos camionetas de cabina simple y ocho camionetas doble cabina.

Las herramientas se destinarán a las direcciones de Obras, Paseos Públicos, Gestión Ambiental y Salud, Deporte y Políticas Sociales y los cuatro municipios del departamento.

Precisamente en el Municipio de Libertad hay expectativa porque después de aprobado el fideicomiso, comenzará a llegar parte de esa maquinaria al territorio, pensando en particular en las zonas rurales del Municipio, que desde que comenzó este período de gestión están a cargo de los municipios

HOGAR ESTUDIANTIL | Vale recordar que de los cinco millones y medio de dólares del fideicomiso, 500 mil de ellos están destinados a la compra de un inmueble en Montevideo destinado a la instalación de un Hogar Estudiantil. La casa tiene que contar con al menos ocho habitaciones y se incluyen los rubros para las reformas necesarias. Según lo informado en su momento, hay cinco posibles fincas que se ciñen a las necesidades de la lntendencia y ahora deberá realizarse la selección.

Con esta compra se quiere bajar los gastos de funcionamiento, ya que “el equivalente a los montos planificados para el presente período de gobierno para el alquiler de plazas en Hogar Estudiantil privado se destinarían a la adquisición de un bien propio, permitiendo hacia el futuro continuar brindando a los jóvenes del departamento la posibilidad de cursar sus estudios en Montevideo”, dice la comuna.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!