NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Jefe de Policía participó en encuentro con vecinos de CDP, la «zona más complicada» de San José, según él

3 minutos de lectura

El titular de esta crónica se desprende de los dichos expresados por el jefe de Policía de San José Orestes Leles Da Silva, en su primera comparecencia pública en Ciudad del Plata, desde que asumiera el cargo en marzo. Varias fueron las veces que dijo, sin dar a conocer números ni el orden dentro de un ranking ilícito, que Ciudad del Plata es la “zona más complicada” en el mapa delictivo departamental.

El jefe Orestes Leles, llegó acompañado al local de la Escuela Técnica (UTU) Alfredo Zitarrosa, el pasado lunes 8 de junio, por la subjefa María Belén Camejo Molina y los integrantes del Comando de Jefatura, Orlando Mazzul Olivera y Juan Fredes Taramasco. En nombre del Ministerio del Interior, participó del encuentro con los vecinos el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

Unas 40 personas entre vecinos, comerciantes y referentes locales participaron del primer encuentro público masivo, tal como lo llamó el Jefe de Policía, quien agradeció al público presente y saludó en forma particular al intendente Pedro Bidegain, al senador Carlos Daniel Camy, al diputado Rubén Aníbal Bacigalupe, a los ediles Alghero Giroldi y Susana Gásperi, presentes en el encuentro.

Orestes Leles comenzó el encuentro con una rueda de presentación donde destacó a los encargados de las seccionales 10ª y 11ª, jóvenes profesionales de vasta trayectoria que cumplen con los requisitos para combatir el delito en el territorio, el  Subcomisario Miguel Huk y el oficial Principal Jorge Icardo, quienes coordinan actividades con el Jefe de la División Territorial Nº II, el comisario William Ávila, a quien excusó por no estar presente ya que está en uso de licencia por cuestiones de salud.

Orestes Leles dio por sentado que CDP presenta una importante situación de inseguridad y el objetivo es bajar los índices de actos ilícitos. Las rapiñas, los hurtos, las bocas de venta estupefacientes son preocupantes pero por lejos preocupa más la “violencia doméstica”. Lamentablemente este último tipo de violencia, es transversal a toda la cadena de actos en contra de la seguridad ciudadana.

 

LA REPUBLICANA | Luego llegó una ronda de consultas por parte de la concurrencia, durante la cual vecinos, comerciantes y referentes preguntaron, teorizaron y consultaron directamente sobre algunas actividades ilícitas y su combate desde el nuevo comando.

Estuvieron presentes temas como el de las cámaras de seguridad, que el Jefe informó que todas funcionan y que desde las imágenes captadas se han aclarado muchos delitos.

Otro tema que siempre está en el comentario o rumor es el retiro de la Guardia Republicana, Orestes Leles contestó que hay un acuerdo con el Comendo de Guardia Republicana para que se mantenga el servicio en la ciudad, incluso para que se incremente si es necesario.

El Jefe de Policía también dijo que es cierto que al comienzo de su gestión en el mes de marzo pasado, hubo una intención de disminuir en efectivos y horario la presencia de la Guardia Republicana, pero visto el complejo panorama existente, llegaron al acuerdo antes mencionado.

A su vez el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana envió el saludo de parte del ministro Larrañaga y realizó el anuncio que la Jefatura de Policía de San José se integró al Comando Metropolitano, mesa chica de intervención que integran los jefes de Policía de Canelones, Montevideo, el Director Nacional de Policía y el Ministro entre otros altos efectivos ministeriales, posicionando a San José en un lugar de privilegio ante las decisiones de combate a la delincuencia.

El senador Carlos Daniel Camy también expuso sobre la importancia de la media sanción ya obtenida por amplia mayoría de la Ley de Urgencia Consideración (LUC), herramientas que a través de la ley tendrá la Policía una vez aprobada por Diputados y que se aplicara de inmediato, que permitirá contar con recursos económicos potenciados cuando se apruebe el nuevo presupuesto nacional.

 

PRESUPUESTO | El tema presupuestal varias veces estuvo arriba de la mesa, visto que los recursos son los adjudicados en el gobierno anterior. Culminó Camy realizando una fuerte defensa en favor de los allanamientos nocturnos, donde mencionó que altas autoridades como el fiscal Díaz y el propio ex-presidente Mujica se han expresado a favor. Quienes faltaron a la cita fueron el Cuerpo de Fiscales departamentales y los integrantes del Concejo Municipal quienes estaban reunidos en el Municipio de Ciudad del Plata en el debate y firma del Compromiso de Gestión.

Orestes Leles Da Silva se comprometió a volver las veces que sean necesarias y a coordinar un encuentro con los fiscales, en el que él estará presente o de no ser posible estará alguien que represente al Comando de Jefatura.

Por Carlos García

Leer Otros Artículos
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Sociedad

Datos del San José exportador de 2019 según Uruguay XXI

5 minutos de lectura
Las exportaciones de San José representaron en 2019 el 6,9% del total del país, según el informe anual de Uruguay XXI. En…
Sociedad

Darío Pérez Choca trasladó su cargo de Director efectivo al liceo 1 de San José, pero pretende seguir como Inspector en 2021

1 minutos de lectura
En la jornada de hoy viernes se viralizó en las redes una información respecto a que el ex director del Liceo Libertad…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido