NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Sindicato policial avanza en proyecto cooperativo de viviendas; dirigentes mantuvieron contactos

4 minutos de lectura

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), se entrevistó con el intendente Pedro Bidegain para acordar el envío de un oficio a la Junta Departamental para que ésta apruebe la cesión de un terreno en Ciudad del Plata, para la construcción de una cooperativa de viviendas para funcionarios policiales y de ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales). El gremio, también se reunió tiempo atrás con el nuevo Jefe de Policía, al que le plantearon su preocupación por la falta de personal. El delegado sindical Aníbal Rodríguez se refirió a algunas propuestas planteadas en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Rodríguez comenzó haciendo alusión a una reunión previa que mantuvo el sindicato con el jefe de Policía de San José Orestes Leles. Según comentó el Policía libertense, el encuentro con el Jefe había sido solicitado cuando éste asumió pero el encuentro se demoró a partir de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. “Nuestra intención era presentarnos, más allá que él conoce al sindicato, la idea era que conociera a los representantes del departamento. Nosotros le contamos cómo estamos trabajando, le dijimos que lo hacemos en forma mancomunada. Siempre hemos estado en contacto con las autoridades para tratar de solucionar el problema al Policía”, comentó Aníbal Rodríguez.

Comentó el Policía Comunitario, que coincidieron con el Jefe de Policía que “el gran problema que tenemos -y que también preocupa al comando-, es el tema de la falta de personal policial y eso se ve reflejado en la cantidad de policías que están con parte médico. El sindicato ha hecho gestiones con el Hospital Policial, para que se agiliten los trámites y los policías puedan reintegrarse de forma más dinámica a la tarea. Antes estaban cuatro o cinco años para reingresar, aunque tuvieran el alta del médico tratante”.

Según los números que maneja el SUPU, en estos momentos “hay unos 80 policías que están con parte médico y por los datos que ellos tienen “habría unos 30 policías que podrían reintegrarse al trabajo, pero por temas administrativos está trancado su regreso”, comentó Rodríguez.

Comentó el funcionario policial que en el departamento hay aproximadamente poco más de 500 policías en funciones. “El tema es que se han perdido vacantes porque se fueron al INR (Instituto Nacional de Rehabilitación), esas vacantes se perdieron, no se reintegraron”, dijo el dirigente del sindicato policial, que consultado sobre cuántos policías están faltando, opinó que “el ideal que el sindicato quiere es un promedio de 15 o 20 policías por turno para cada seccional. Ahora la cantidad es menos del 50%”.

 

VIVIENDA | Respecto a la reunión con el intendente Pedro Bidegain, dijo que “con el Intendente hablamos de algo que veníamos conversando con el ex intendente Falero, que es la posibilidad de conseguir un terreno para que los policías puedan hacer una cooperativa de viviendas. El terreno que se venía negociando estaba adjudicado a otra cooperativa, pero esa cooperativa no prosperó y su comisión la entregó a la Intendencia a solicitud nuestra. Todo eso llevó un tiempo y ahora cuando hablamos con Bidegain, éste nos dijo que daba el visto bueno para que el tema pase a la Junta Departamental”. Aclaró el dirigente del SUPU que con este terreno “no sólo se beneficiaría a los policías sino que también beneficiaría al sindicato de ADEOM, porque la idea es hacer la cooperativa en conjunto”.

Vale mencionar que el predio en que se construiría la cooperativa está ubicado a escasos metros del edificio de la seccional Décima de Ciudad del Plata y su superficie posibilitaría la construcción de unas 20 viviendas.

 

LA LUC | Como integrante del gremio policial, La Semana consultó a Aníbal Rodríguez, sobre algunos aspectos incluidos en la Ley de Urgente Consideración (LUC). En primer lugar, respecto a lo que significan algunas disposiciones vinculadas a la posibilidad de tener que intervenir disolviendo una manifestación o piquete.

Según Rodríguez “cualquier normativa, la vigente o la que venga, primero que nada tenemos que respetarla, pero si vemos como sindicato que se están vulnerando los derechos de los trabajadores, tenemos que defender sus derechos, tanto sean policiales como en el caso en que sean otros los trabajadores que sean vulnerados, ahí iremos a apoyar”.

“De hecho -continuó diciendo el dirigente del SUPU-, nosotros como sindicato hemos realizado denuncias vinculadas a la vulneración de derechos de funcionarios policiales, más que nada en cárceles, a nivel internacional porque acá no hemos tenido respuesta”.

En su opinión, “hay que tomar las cosas con calma, no hay que apresurarse a tomar decisiones y evaluar las situaciones puntuales”.

Respecto al artículo de la LUC que establece que un Policía puede denunciar si se siente ofendido, Aníbal Rodríguez que “todos tenemos derecho a ser cuestionados, tanto un Policía como un Doctor, si nos decimos profesionales podemos ser cuestionados, con el debido respeto, claro está”.

Sin embargo, dijo luego, como opinión personal no como la del sindicato en sí, que él ve que “hay un número de teléfono para denunciar a la policía, pero yo no veo un teléfono para denunciar a un doctor cuando te trata mal en la puerta de una emergencia. Siempre la Policía está en el foco”.

HERRAMIENTA DE DEFENSA | Al mencionarle que el de la Policía no es cualquier trabajo, al tener el monopolio del uso de la fuerza y las armas, dijo Rodríguez que para eso “tenemos un marco legal, como es la Ley Orgánica Policial, sobre cómo tenemos que usar un arma y ante un tribunal de justicia, vamos a ser vistos de acuerdo a esa ley. El Policía sabe lo que tiene que hacer o no y es fácil detrás de un escritorio dar una opinión, sin estar en el lugar, pero creo que cuando se decide es dentro del marco legal”.

“A nadie le gusta salir a la calle y que lo insulten o lo relajen. Estamos de acuerdo con que si a un Policía lo insultan que tenga una herramienta legal para que pueda defenderse. Si un ciudadano común, cuando lo insultan puede hacer una denuncia ¿Por qué nosotros no? ¿Porque somos policías tenemos que aguantar todo? No es así”, dijo Aníbal Rodríguez.

Por último, comentó que el sindicato policial entiende que deben “trabajar más mancomunadamente la Policía y la Fiscalía, hay que acercarse más y tener más empatía” para mejorar en materia de seguridad pública.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Sociedad

Datos del San José exportador de 2019 según Uruguay XXI

5 minutos de lectura
Las exportaciones de San José representaron en 2019 el 6,9% del total del país, según el informe anual de Uruguay XXI. En…
Sociedad

Darío Pérez Choca trasladó su cargo de Director efectivo al liceo 1 de San José, pero pretende seguir como Inspector en 2021

1 minutos de lectura
En la jornada de hoy viernes se viralizó en las redes una información respecto a que el ex director del Liceo Libertad…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido