Sociedad

Intendencia y MVOT firmaron convenio para construir 30 viviendas para afectados por inundaciones en San José de Mayo

4 Mins read

La Intendencia de San José y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), suscribieron un convenio con el objetivo de concretar el traslado de los hogares que se encuentran en predios inundables de San José de Mayo y que han resultado ser los más afectados por las crecientes del río San José de acuerdo al revelamiento efectuado en la zona.

El convenio establece la cooperación entre ambos organismos para llevar a cabo un proyecto específico que contemplará la construcción de 30 soluciones habitacionales. El Ministerio de Vivienda transferirá 60 mil unidades reajustables para financiar la construcción de estas viviendas y otorgará un subsidio total para la adquisición de dos viviendas, con un monto máximo de 55 mil dólares por cada compraventa.

Por su parte, la Intendencia de San José se encargará de suministrar el terreno, presentar el proyecto social y arquitectónico y financiar las obras de infraestructura vial, agua potable y saneamiento que deban realizarse. Asimismo, tomará medidas para evitar que los inmuebles liberados sean ocupados nuevamente con uso residencial y se encargará de la demolición de las construcciones vacías al mismo tiempo que se realiza la entrega de las nuevas viviendas.

La firma del convenio tuvo lugar en el edificio central de la Intendencia, y contó con la presencia de la intendente de San José Ana María Bentaberri, el ministro de Vivienda Raúl Lozano, el secretario general de la Intendencia Sebastián Ferrero, el director nacional de Vivienda Jorge Ceretta, y el subsecretario del MVOT Tabaré Hackenbruch.

PRIMER PASO | En la oportunidad, la intendente Ana María Bentaberri, al hacer uso de la palabra, dijo que este acuerdo representa “un paso más en esta tarea para poder dar soluciones a tantas familias vinculadas a la zona del río San José y que necesitan de este apoyo, desde el Estado”. Bentaberri también hizo alusión al trabajo conjunto de la comisión conformada por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, con el apoyo de ediles y vecinos.

En la conferencia de prensa, se informó que los equipos técnicos ya han definido el primer grupo de familias que serán beneficiadas con este convenio. La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), filial San José, será la encargada de definir el anteproyecto. Se prevé que el llamado a licitación se realice en el mes de julio, con el objetivo de tener las viviendas construidas en un plazo estimado de ocho o nueve meses.

Bentaberri aclaró que si bien con la firma del convenio se concreta la primera etapa del proyecto, están previstas más construcciones para que todas las familias afectadas por esta situación accedan a viviendas seguras.

Por su parte el ministro Lozano valoró la intervención del Estado y la sociedad civil en este proyecto, destacando que es el comienzo de un proceso que busca solucionar la situación de las familias afectadas. “Es muy emocionante venir a San José a cumplir con este convenio. Somos conscientes de que no soluciona la situación del todo sino que es el principio”, dijo el Ministro. También mencionó que las políticas habitacionales deben ser una actividad de unión para trabajar por el bien común. El Ministerio de Vivienda invertirá más de 2,5 millones de dólares para llevar a cabo el realojo de las familias de San José de Mayo.

«Estamos comprometidos con este proyecto tan necesario para las familias y esperamos que en los próximos nueve meses las viviendas ya estén construidas”, dijo Lozano.

El Ministro de Vivienda reafirmó su compromiso de cumplir con los convenios establecidos, reconociendo que, si bien no representan una solución definitiva, son el primer paso hacia la mejora de las condiciones habitacionales en Uruguay. El Ministro hizo hincapié en la importancia de continuar trabajando en la implementación de 30 soluciones habitacionales y en brindar apoyo a los miles de uruguayos que viven en situación precaria o en áreas propensas a inundaciones, como es el caso del río San José.

COLABORACIÓN Y UNIÓN | Lozano reconoció la necesidad de intervenir en este tipo de situaciones y destacó la importancia de la colaboración entre el Estado, los actores civiles y el mercado para lograr avances significativos en la construcción de viviendas. En este sentido, hizo mención a la necesidad de contar con la participación activa de la sociedad y de los actores sociales que trabajan en la zona de San José.

“Por eso se logra lo que es la intervención en este caso del Estado, con los actores civiles también con el mercado, porque evidentemente para la construcción de las viviendas necesitaremos de trabajo y mano de obra privada. La sociedad y los actores sociales de aquí, que trabajan en San José, están comprometidos con esto”, dijo el Ministro de Vivienda.

Además hizo alusión a la importancia de la unidad y la ausencia de diferencias para llevar a cabo esta tarea. Instó a dejar de lado las discrepancias y enfocarse en el objetivo común de brindar viviendas de calidad a aquellos que más lo necesitan: “esto tiene que ser una actividad de unión, en la cual no tenemos que tener ninguna diferencia. Porque, al final del día, estamos trabajando por el bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo Lozano.

El Ministro de Vivienda concluyó su declaración anunciando el inicio de nuevas instrucciones para la construcción de más viviendas y la mejora de las existentes. Destacó la importancia de seguir adelante con estos esfuerzos para garantizar un futuro mejor para todos los uruguayos.

 

OTRAS MEDIDAS | En paralelo a estas acciones, se llevan a cabo medidas de mitigación y prevención para evitar futuras inundaciones en la zona. Esto incluye la limpieza y desobstrucción de cauces, la implementación de obras de drenaje y la mejora de la infraestructura hídrica.

Además, se promoverá la sensibilización y educación de la comunidad sobre las medidas de autoprotección y el manejo adecuado de situaciones de riesgo. Se realizarán campañas de concientización y se brindará información sobre las medidas a tomar durante las temporadas de lluvias intensas, informó la Intendencia de San José.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!