Sociedad

Integrante del movimiento de usuarios de la salud de Rodríguez, buscará motivar la creación de un grupo en Libertad

3 minutos de lectura

El Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad, vuelve a promover en la ciudad la creación de una comisión de usuarios de la salud, tanto pública como privada. La iniciativa ha sido iniciada por lo menos en dos oportunidades desde que se votó la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que promueve la participación social en la salud, pero no ha prendido en la comunidad libertense.

El nuevo llamado a intentar crear el movimiento es para los primeros días de junio y quién tratará de transmitir lo que significa la participación social en la salud, será la referente de un movimiento que si ha resultado exitoso, el de Ciudad Rodríguez. Eliane Nandin, será la encargada de transmitir la experiencia y en la previa habló con La Semana, sobre el rol que juega el movimiento de usuarios.

Contó Nandin que en el mes de octubre hará tres años que se formó un “movimiento de usuarios de la salud” en Rodríguez, tras una serie de reuniones que se realizaron a partir de un problema que había con una ambulancia de ASSE en esa época.

En Rodríguez aún funciona una Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana y cuando se abordó el tema de la ambulancia en esa mesa, se llamó a Araceli Rodríguez, que era la Directora Departamental de Salud en ese entonces. Araceli y su equipo vinieron, nos asesoraron y a partir de ahí se nos sugirió que era momento de formar un movimiento de usuarios”.

Después de hacer un análisis de las distintas vertientes que tiene el movimiento a nivel nacional, “decidimos afiliarnos al Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, que hoy supera los 7000 afiliados y está dentro de los grupos reconocidos por el Ministerio de Salud Pública”(MSP). Hoy este grupo tiene la representación social en la Junta Nacional de Salud (JUNASA).

Los aportes del movimiento en Rodríguez han sido importantes. “Arrancó con tanta fuerza que se llegó a un convenio de complementación que hoy es usado como ejemplo a lo largo y ancho del país, porque funciona correctamente”, contó Nandine.

Explicó la docente e integrante del movimiento, que como la policlínica de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), el convenio establece que “cuando tenés una urgencia o emergencia, vas a atenderte a la mutualista privada sin costo alguno. Ocurre lo mismo para fines de semana y feriados. Eso fue un alivio, algo muy importante para Rodríguez, porque entre la 10 de la noche y las 6 de la mañana, no hay transporte público que pase por la ahora ciudad”.

JULOSA | Contó Eliane Nandin, que en Rodríguez se ha ido un paso más adelante, ya que la existencia de un movimiento fuerte, llevó a que se forme la Junta Local de Salud (JULOSA), que está prevista en ley de creación del SNIS, al igual que la Junta Departamental de Salud (JUDESA).

Contó Nandin que en la JULOSA participan representantes del BPS (Banco de Previsión Social), de los trabajadores de la salud públicos y privados, también hay representantes de los médicos, de los prestadores de salud públicos y privados, también del Municipio, la Dirección Departamental de Salud y también los usuarios públicos y privados”. Explicó que el rol de la JULOSA es trabajar en el control de los servicios de salud a nivel local.

Ejemplificó el rol de la JULOSA Nandine, diciendo que desde que funciona en Rodríguez, no faltó un medicamento nunca más y también mejoraron los horarios de atención. “La JULOSA pone en compromiso al prestador, está observado”, comentó Nandin.

Pero la creación de una JULOSA en Libertad no está en el horizonte cercano, por ahora lo primero es promover la creación de un movimiento de usuarios y para ello es que se realiza esta convocatoria “a quienes estén interesados en conocer mejor sus derechos, que es parte de lo que es ser ciudadanos”, comentó Nandin.

Para Nandin, el objetivo central de esta actividad es que “la gente tiene que entender que en este momento de la historia, la participación social es uno de nuestros deberes como ciudadanos. Desde la participación social, la historia cambió para bien, es uno de nuestros deberes y hay que crear conciencia en ese espacio. Si nosotros participamos tenemos posibilidades de mejorar lo que no está bien”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!