Sociedad

Este miércoles inauguran «escuelita de tránsito» en Ecilda Paullier

3 minutos de lectura

En el marco del Mayo Amarillo, este miércoles 23 a las 14 horas en el Parque Municipal de Ecilda Paullier, se inaugurará la primera “Escuelita de Tránsito” del interior del país y la segunda del país, que está ubicada en el Parque Municipal de esa localidad.

El alcalde del Municipio de Ecilda Paullier, promotor de la iniciativa, contó a La Semana que “esta la escuelita tiene unas dimensiones similares a la que está en Villa Dolores, dentro del Municipio CH, de hecho el plano que utilizamos para su construcción es el mismo que nos facilitó el intendente Martínez de Montevideo y el alcalde Andrés Abt (del Partido Nacional), de ese Municipio montevideano”.

Comentó Leonardo Giménez, que a su vez el Municipio de Ecilda, dotó a la “escuelita” de “calles de bitumen, cordones, aceras, toda la señalización horizontal y vertical, las mismas que van a encontrar en la calle, la señalización oficial. También tenemos ocho baterías de semáforos, que fueron donadas por una empresa, que se llama Ciemsa, que es la misma que coloca la mayor parte de los semáforos en Montevideo”.

Además -prosiguió contando el Alcalde-, también vamos a tener educadores viales que van a estar trabajando con los niños en la escuelita. Primeramente se va a hacer un trabajo previo en todas las escuelas, en principio de la quinta sección, en la que irán viendo el tema del tránsito en forma teórica, para después concurrir a hacer la práctica en la escuela”.

APOYOS | Esa etapa previa, teórica, es posible gracias a que Giménez logró el respaldo de algunas empresas, que aportaron “cajas didácticas que tienen señales de tránsito en miniatura y otras que aportaron material gráfico para que los ‘gurises’ trabajen este tema en el aula. Después, las maestras agendan su visita a la escuelita cuando consideren oportuno y así concurren a hacer la práctica en la escuela”.

Los alumnos de primero, segundo y tercer año, son los que van a ser peatones en las demostraciones prácticas, circulando por la cera, respetando los semáforos y las señalizaciones, y los de cuarto, quinto y sexto años van a hacer las veces de automóviles, con bicicletas que les vamos a proporcionar en la escuelita”, contó también el Alcalde de Ecilda Paullier.

En relación a los objetivos que persigue el Municipio con esta iniciativa, dijo Giménez que “básicamente apuntamos a la educación vial en edad temprana, como forma de tomar conocimiento con las señalizaciones que van a encontrar en la calle e ir preparándolos porque serán los futuros peatones y conductores”.

El jerarca del Municipio dijo que su preocupación por el tránsito “es una preocupación en términos generales debido a que San José está en los primeros lugares de siniestralidad en el país, pero además en forma particular en Ecilda Paullier estamos cruzados por dos rutas nacionales muy importantes como son la 1 y la 11” y por eso debemos estar atentos.

AMPLIACIÓN | Respecto a la posibilidad de que escuelas de otros puntos del departamento o de otros departamentos puedan hacer uso de la escuela, Leonardo Giménez, dijo que “queremos que en principio vengan a conocerla y que vayan tomando contacto con ella y que sepan que a la brevedad van a estar invitados a participar. Primero vamos a hacerlo con las escuelas de la quinta sección para ir aceitando el mecanismo y saber cómo funciona y si se necesitan más elementos para trabajar. Después de la primera evaluación, vamos a ampliar el proyecto para el resto del departamento y el país”.

Informó por último que en la inauguración de la escuela estarán presentes el intendente José Luis Falero, autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), y representantes de autoridades de otras intendencias que van a venir a ver cómo funciona el programa.

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!