Sociedad

Histórico momento vivió Ciudad del Plata, con la firma del préstamo para ejecutar primer fase del saneamiento

3 minutos de lectura

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron públicamente el préstamo por 20 millones de dólares, por el cual comenzará la construcción del saneamiento de Ciudad del Plata.

El acto contó con la presencia del sub-secretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, el representante de BID en Uruguay Morgan Doyle, y como testigos institucionales estuvieron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el presidente de OSE Milton Machado, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida De León, el intendente José Luis Falero y la alcaldesa Laura Colombo.

El acto se llevó a cabo en un Espacio Cultural y Biblioteca desbordado de público y autoridades nacionales, departamentales y locales, el pasado viernes 3 de mayo.

La firma del préstamo permite comenzar a hablar de presente y dejar atrás algunas incertidumbres del cómo, dónde y cuándo. Asegurado ya el financiamiento del BID, la ejecución de la obra le corresponderá a OSE, con la atenta mirada de OPP. La Intendencia de San José y el Municipio de Ciudad del Plata deberán cumplir con la comprometida contrapartida, para que casi nueve mil habitantes, un tercio de la población total, sea la beneficiaria de esta primera fase que comienza en el próximo mes de agosto.

El dinero del préstamo se ejecutará entre 2019 y 2023 año en que culmina el plazo de ejecución de la obra.

 

PALABRAS | En cuanto a los discursos, decir que comenzó hablando el intendente José Luis Falero, quien aseguro que para la contra parte de obras viales y pluviales, readecuación del dique ubicado en Delta el Tigre, que son parte de la primera etapa a desarrollar, en la Junta Departamental se estaría aprobando un “fideicomiso” de 10 millones de dólares.

La solicitud será ingresada esta semana por parte del Ejecutivo, según lo dicho por el Intendente. Falero también resaltó la importancia y seriedad del tema que se trabajó desde el primer día en forma integral y total sintonía con el salto en calidad de vida que significará para los pobladores de CDP una vez que se concrete la primera etapa del saneamiento.

La alcaldesa de CDP Laura Colombo por su parte dijo que con la firma del contrato se cumple el compromiso de campaña del presidente de la República Tabaré Vázquez. Se terminan los tiempos de las excusas, es hora de dejar de ser un pueblo olvidado dentro de San José, dijo la Alcaldesa y remató diciendo: “la palabra saneamiento lleva a que sanemos a Ciudad del Plata y llego el momento de que CDP tenga calles, tenga alumbrado y que CDP tenga el derecho de dejar de ser un pueblo olvidado”.

Morgan Doyle continuó en el orden de intervenciones. Dijo que la emoción lo acompañaba y saludaba el trabajo incansable. Añadió que en el organismo este préstamo se genera a través del objetivo 6 para la agenda global 2030 que dice “garantizar en forma sostenible, la calidad del agua y el saneamiento para todos”.

Mencionó además que en los últimos tres años, el BID también brindó apoyo no reembolsable, mencionó el estudio del “Plan de Aguas urbanas”, el Plan Director y el ante proyecto técnico para el saneamiento.

Culminó diciendo “que la falta de saneamiento pone en riesgo la salud de la población y fragilidad del medio ambiente, celebro que esta situación se comience a revertir”.

El subsecretario de Economía Pablo Ferreri manifestó su alegría por tener jornadas de trabajo como la de CDP. “El trabajo transversal y en equipo dan estas satisfacciones que más nos obligan, con responsabilidad y compromiso, son el resultado de la conquista de derechos, en este caso de los vecinos de CDP”.

ContinuÓ con el orden de oradores Milton Machado, presidente de OSE, quien dijo: “Esta firma es un hito y un momento histórico para Ciudad del Plata”. El costo de las obras en San Fernando se aproxima a los seis millones de dólares y a medida que se avance se marcarán los nuevos objetivos. Anunció además, la instalación de una oficina integral para la atención de la población.

 

ARTICULACIÓN | La ministra Eneida De León saludó con satisfacción la obra y dijo que si bien la misión del Ministerio hoy está en los realojos para la adecuación del dique en Delta el Tigre, luego continuará trabajando en CDP, cuidando el medio ambiente, pero por sobre todo la salud humana, que en parte la garantiza el agua potable y el saneamiento, es también garante de esta mejora en la calidad de vida.

Cerró el director de OPP Álvaro García, diciendo: “defenderemos el trabajo conjunto y la articulación cuando se ejecuta como en este caso en base al entendimiento mutuo, con responsabilidad, compromiso y esfuerzo”.

Al dirigirse a los vecinos dijo que sin saneamiento es imposible ver el futuro hacia arriba. “Es cierto, es una obra que se entierra y se pierde de la vista, pero sin ella no se pueden ver mejores servicios, traer más calidad de vida y con esos ahorros llegan las obras que se ven y disfrutan”.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!