Política

Lacalle Pou valoró la lealtad de las listas del «Sumate» cuando se le consultó por posible retorno de Chiruchi a su sector

4 Mins read

El jueves en la tardecita, a instalaciones del Club Atlético Campana llegó el precandidato del sector “Todos” del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle Pou, quien aventaja con luz a los restantes postulantes blancos para la elección del 30 de junio y sería el gran contendiente que tendría el Frente Amplio en la instancia de octubre.

El acto contó con la presencia de la mayoría de los precandidatos a la Diputación del “Sumate” en San José, comenzando por el locatario Sergio Valverde, el actual diputado Ruben Bacigalupe, Sebastián Ferrero, Javier Quevedo, Dardo “Toto” Casas, Marianita Fonseca y por supuesto el intendente Falero y la secretaria Ana María Bentaberri.

Previo al breve discurso emitido ante el público presente, Luis Lacalle Pou habló con los medios locales, comentando que en sus recorridas está recogiendo dos preocupaciones centrales, más allá de los temas locales, que son la seguridad y el trabajo. La preocupación sobre el trabajo está basada “en la necesidad de bajar los costos país, en la necesidad de producir, de no perder una fuente de trabajo y además de poder llegar a fin de mes”, dijo.

Prosiguió diciendo que “el tema económico, que en la campaña pasada no era tan presente, hoy es un tema angustiante, en las ciudades y en el campo, ya no respeta fronteras y hay una profunda preocupación en la gente que no tiene trabajo y el que lo tiene, no quiere perderlo”.

 

QUÉ HACER | Opinó que en “el día de los trabajadores, la central sindical no fue muy contundente en su discurso en la protección del trabajo, en alarmarse por la pérdida de fuentes laborales, por el cierre de empresa y sobre todo por la pasividad del gobierno”.

“Qué está haciendo hoy el gobierno para mantener las fuentes de trabajo cuando día a día cuesta más producir, comercializar, industrializar”, se preguntó Lacalle Pou, quien opinó que estamos en un momento “muy difícil, cuando no tenemos precios internacionales buenos y todo eso junto es una mezcla compleja”.

Respecto a qué hay que hacer, dijo que se debe “agarrar el toro por las guampas, el costo que tiene un emprendedor en este país es muy alto y hasta que no equilibremos las cuentas públicas, que se han desequilibrado sin necesidad en estos años, porque todos somos contestes que el país en estos últimos tiempos creció, terminamos con más deuda, con la inflación fuera del rango meta, con un déficit que es más grande que el de la salida de la crisis, desempleo creciente, récord de concordatos”.

Para paliar esta situación, opinó Lacalle Pou que “hay dos caminos, uno es equilibrar las cuentas con más impuestos, eso sería irresponsable, porque generaría más desempleo y cierre de empresas, y la otra es ahorrar y en nuestro programa de gobierno hemos propuesto un ahorro importante del entorno de los 900 millones de dólares para equilibrar las cuentas públicas y tratar de aflojarle el cinturón a los uruguayos en dos temas importantes, como son la tarifa eléctrica y el combustible”.

Hay que liberar “la importación de combustibles y poner a Ancap en condiciones de competir. Uno tiene que ser tomado conjuntamente con el otro y el tercero punto, que es consecuencia de los anteriores, es crear una unidad reguladora que no sea juez y parte, que sea quien fije preceptivamente los precios”.

“Lo que debería hacer el gobierno, es dar soluciones y no decir que no hay soluciones, porque parece que están en la tribuna, cuando hace 10 años que están jugando de 9 y 10 y les sobró plantel para hacer las cosas”, dijo.

 

LA INTERNA BLANCA | En cuanto a la interna de su partido, dijo creer que no hay grandes diferencias entre los candidatos, sino “matices, porque si tuviéramos muchas diferencias, sería preocupante, porque somos de un mismo partido político. Eso en cuanto a lo programático, lo que sí es distinto son los candidatos, los elencos políticos, los equipos técnicos y nosotros estamos muy orgullosos del nuestro. Es una forma de actuar, de ser, de comunicar, de entender el trabajo en equipo”.

Respecto a cómo piensa que debe elegir el Partido Nacional su candidato a Vicepresidente, dijo Lacalle Pou que debe ser “con madurez” y que será la Convención la que lo elija. “El vice en el período que viene va a tener que laburar como una bestia. En caso que gane la oposición será un gobierno de cuatro partidos, mucho diálogo, mucha paciencia, mucho conocimiento de las leyes, mucha yerba”, dijo.

Reconoció que tiene sus propios candidatos, aunque no quiso adelantar nombres. “Uno piensa y trata de anticiparse, manejo un par de nombres, pero no me corresponde a mí decidirlo, tengo que recibir la opinión de los otros compañeros para después tomar una decisión entre todos”, dijo y reconoció que sus nombres son los de “un hombre y una mujer”.

Dijo luego que aún no se siente ganador de la interna, pueden suceder muchas cosas y no hay que descansarse. “El 28 de junio empiezan las vacaciones de invierno, hay frío, las elecciones son el 30, en plena definición de la Copa América y todavía alguno que dice, ‘vos ya ganaste, no voy a ir’”, dijo Lacalle Pou.

Respecto a la posibilidad o no de que el ex intendente Juan Chiruchi sea candidato por el herrerismo, Lacalle Pou dijo que “Juan es un dirigente importante, con trayectoria; en la elección interna pasada eligió estar con Jorge Larrañaga; yo no he hablado con él hace cuatro o cinco años y no lo he hecho en estos días. Soy muy respetuoso de todos los dirigentes y me parece que hasta ahí llega mi opinión”.

“Dicho sea de paso estoy muy contento con mi equipo, con mi grupo en San José, que han actuado con algo que valoro mucho, que es la lealtad y la lealtad se demuestra cuando te va más o menos. En José Luis (Falero), y en todo el equipo me beneficié de su lealtad, cuando muchos otros no estaban”, dijo por último.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!