Cultura

El argentino Ezequiel Yasar habla sobre el espectáculo que presentará el viernes en el marco del festival de títeres

5 minutos de lectura

En el marco del Festival Internacional de Títeres que comenzó ayer en Casa de la Cultura de Libertad, el próximo viernes corresponde el turno a un espectáculo solista que llega desde Mendoza, a cargo de Ezequiel Yasar y que se ha titulado Bom Borom Bom Bom. Yasar conversó con La Semana y dijo que llegó a Uruguay “hace un par de días a la Loca Compañía, que están trabajando a full con varias producciones, estamos disfrutando de los conocimientos del amigo Jorge Irigoyen, un talento vivo, estamos en su taller, nos hemos encontrado esperando que comience el festival de títeres y poder estar en Flores y el viernes por Libertad”.

Cada encuentro es para los cultores del arte una oportunidad. Según dijo Yasar “este tipo de eventos facilita y promueve el intercambio que se genera entre los colegas porque uno va viendo los distintos trabajos que se presentan y va compartiendo conocimientos, observando diferentes estéticas, conceptos de dramaturgia referidos a la puesta en escena; de esta forma uno encuentra un aprendizaje para mejorar la calidad de los espectáculos, buscando escenas mucho más creíbles y que logren emocionar y conmover al público. Lo que busca la puesta en escena aparte de lo estético es llegar a movilizar al espectador”.

EL ESPECTÁCULO | Sobre la propuesta que trae al Festival el artista mendocino dijo que “Bom Borom Bom Bom cuenta la historia de unos chicos que están en el parque cuando llega gente extraña a querer apoderarse del lugar para desarrollar sus negocios y finalmente se encuentra con que no le resultará muy fácil apoderarse de él”. Explicó que “hay un contenido que habla del cuidado del medio ambiente que es una realidad que nos está pegando a todos, que es algo universal que sucede en todas partes, uno busca que los chicos puedan adquirir un sentido crítico respecto a eso, con la idea de que no cometan los mismos errores que nosotros, que no sigan en la misma, uno trata de alguna manera de que observen eso y tomen partido, esa es la idea”.

El espectáculo que veremos el viernes es realizado en modo solista por Ezequiel Yasar como manipulador y en él “se combinan técnicas de guante (o guiñol como le llaman otros), también tenemos algunos de escala humana y otros de animación a la vista  que son como títeres de mesa que aparecen al final del espectáculo, esa sería la combinación de técnicas que tiene esta presentación”.

En cuanto al desarrollo el artista dijo que “es una pieza divertida y dinámica, así los chicos se entretienen. Por momentos se meten adentro de la historia y no se los puede sacar, seguro que la van a pasar bien, uno trabaja para eso precisamente, para que surta efecto en los chicos y justamente que sea parte de algo movilizador, porque los chicos que están en la escuela reciben educación, que en general es comunicación y los chicos que se expresan se comunican y de alguna manera tienen luego una mayor fluidez para el aprendizaje, de esa manera uno trabaja implícitamente con la educación”.

ORÍGENES | Yasar lleva 30 años desde que creó la Banda Espuma Títeres, que “nació en 1989 con un proyecto a gran escala en un teatro que se llamó El show de la Banda Espuma con títeres gigantes donde éramos ocho personas involucradas entre guionistas, escenógrafos, vestuaristas y gente en escena y una empresa privada de televisión por cable, que surgían por esa época, nos había contratado para hacer una producción grande, a medida que pasó el tiempo guionistas y escenógrafos se fueron yendo a otros proyectos”.

Asimismo a través de su arte, Yasar ha recorrido parte del mundo realizando espectáculos de títeres. “Hemos recorrido muchos países, tanto en América como en Europa, venimos de festival en festival aportando este granito de arena en busca del cambio que necesitamos en este mundo”, contó.

Además de participar de diferentes encuentros y festivales, Yasar comentó que en lo personal “he organizado festivales internacionales en Mendoza que en sus 17 años que se organizó se llamaba El Cuyanito, del que participaron uruguayos como la Loca Compañía, también en alguna edición participó Karlos López y eran grandes festivales con hasta 130 funciones en 10 días, cosa que no volvería a hacer, o lo haría pero en otras condiciones, sin tener que convencer a los funcionarios que están en sus cargos para tratar de difundir y promover la actividad cultural”.

POLÍTICAS | Ampliando el concepto Yasar dijo que “allá en mi zona les cuesta mucho eso, parecería que (los funcionarios), fuesen carniceros o panaderos, y que se me entienda bien, no estoy descalificando a los carniceros y panaderos, el panadero quiere que el pan le salga bien, eso es lo virtuoso del panadero, digo estos oficios porque no están desarrollando una actividad cultural, porque quienes ocupan esos lugares y deberían estar trabajando en desarrollar la cultura no lo hacen, entonces eso agota mucho, agobia el no tener respuestas, y uno también se repliega o espera que las condiciones estén más dadas”.

El artista cuestionó que “al gobierno actual de la Argentina no le interesa ni la cultura, ni la educación ni la salud ni el trabajo de la gente, ya van a hacer cuatro años en diciembre que sufrimos la debacle más grande de todos los tiempos de la Argentina y por ahora vamos resistiendo”.

Las políticas públicas de los países en desarrollo, tienen a la cultura en un lejano lugar entre las prioridades a considerar. Ezequiel Yasar dijo: “voy a poner un ejemplo bien claro, cuando en 2009 surgió la epidemia de la Gripe A, que surgió en México y se extendió por acá, en Argentina lo primero que cerraron fueron los teatros y uno se preguntaba ¿Y cómo? ¿Y el colectivo, los bancos y los supermercados? Lugares donde también la gente está amontonada y van y vienen ¿Por qué no cerraron primero esas cosas? No, lo primero fueron los teatros, ni siquiera suspendieron las clases en las escuelas, son decisiones que parecen deliberadamente opuestas, porque ya se sabe que cuando el arte ataca no hay quién lo pare, entonces es como que lo primero que se quiere parar es el arte, la educación”.

No obstante, el artista mendocino dijo que “nosotros seguimos igual, con ejemplos como los de acá en Uruguay como la Loca Compañía y gente como Karlos que a pesar de las cosas siguen generando actividades, nosotros acompañamos con lo mejor que podemos, con el corazón, para que estas cosas sucedan, ojalá que el público asista y se pliegue a esta propuesta y el viernes estaremos nosotros esperándolos para brindarles lo mejor que tenemos”.

Finalmente el artista insistió en “agradecer y quiero remarcarlo, con resaltador inclusive, porque seguramente nosotros somos una parte importante para ustedes (medios de prensa) y ustedes son una parte importante para nosotros, por eso agradezco a quienes hacen posible que este tipo de actividades se difundan porque ya los medios de comunicación persiguen sólo actividades que les son redituables, pero no creo que esté bien sólo difundir las cosas que pueden pagar sino también las actividades culturales que si bien no son comerciales son dignas de ser difundidas”.

“De aldea en aldea”, así comienza uno de los más bonitos e inolvidables temas de Joan Manuel Serrat en homenaje al titiritero y un arte que viene de muy lejanas generaciones, atravesando siglos, resistiendo, transformándose siempre, sin perder su mágica esencia jamás, la oportunidad de ver muy buenos espectáculos de títeres continúa todos los días, hasta el próximo sábado, a las 20 horas.

Leer Otros Artículos
Cultura

Paola Reyes y un recuerdo especial para su maestro, Anhelo Hernández

6 minutos de lectura
El pasado martes 22 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la presentación del libro «Los laberintos mudos. Poemas de…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Cultura

Segundas partes sí son buenas: Libeer Fest congregó buena cantidad de público

1 minutos de lectura
Con una muy buena participación de público, en el parque Clauzolles se realizó el sábado 26 la segunda edición de la primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!